Ver ediciones digitales
Compartir

A Fondo

¡Colombia arrancó!

Por: Financiero 27 Sep 2020

¡Colombia arrancó! El 62,9% de las empresas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción sostuvo que operó de manera normal durante julio de 2020. Además, el Indicador de Confianza Empresarial -ICE- fue de 44,6 puntos en agosto pasado, según indica la encuesta Pulso Empresarial, un estudio hecho por el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).


¡Colombia arrancó!
70,8% de las empresas de la Industria manufacturera considera
que operó normalmente en julio de 2020

Zuleyvic Adriana Cuicas

¡Colombia arrancó! El 62,9% de las empresas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción sostuvo que operó de manera normal durante julio de 2020. Además, el Indicador de Confianza Empresarial -ICE- fue de 44,6 puntos en agosto pasado, según indica la encuesta Pulso Empresarial, un estudio hecho por el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La cuarta ronda de Pulso Empresarial, que recoge los datos de las entrevistas de poco más de 8.400 empresas colombianas durante julio y agosto de 2020, expresa que los porcentajes más altos de empresas con operación normal se evidenciaron en la Industria manufacturera, con el 70,8%, y en Comercio, con el 65,3%.

El estudio publicado este 22 de septiembre también refleja que el 31,3% de las empresas encuestadas operó parcialmente y el 5,8% registró un cierre temporal durante julio 2020.

La comparación de estos resultados con los registrados en junio de 2020, representa un incremento de 4,6 puntos porcentuales (p.p.) en el porcentaje de empresas de los cuatros sectores que operaron normalmente.

En contraste, se evidenció una reducción de 3,1 p.p. en la proporción de unidades económicas que operaron de manera parcial, y una disminución de 1,5 p.p. en aquellas que cerraron temporalmente

También en julio el 63,4% de las empresas en los cuatro sectores presentó en julio de 2020 una disminución en la demanda de sus productos o servicios. Mientras que el 18,8% afirmó que dicha demanda no presentó algún cambio y el 17,8% experimentó un incremento en la misma.

Servicios fue el sector con el mayor porcentaje de unidades económicas que registraron una reducción en la demanda (66,5%); a su vez, Construcción presentó la mayor proporción de empresas que no evidenciaron un cambio en la misma (26,9%); y la Industria manufacturera presentó el mayor porcentaje con un aumento en dicha demanda (24,0%).

Confianza en alza

El estudio del DANE también mide el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), cuyo valor más alto, durante el mes de agosto de 2020 se presentó en el sector Comercio (45,9 puntos), seguido de la Industria manufacturera (45,5), Construcción (44,4) y Servicios (42,6).

El optimismo del sector empresarial no para ahí, pues también el 37,9% de las empresas de los cuatro sectores afirmó este agosto que estima que durante los próximos tres meses sus ingresos aumentarán, el 34,7% sostuvo que disminuirán, y el 27,4% cree que permanecerán iguales. En comparación con las expectativas registradas en julio pasado, esto representa variaciones de 10,6 p.p., -12,0 p.p., y 1,4 p.p., respectivamente.

Las empresas de comercio fueron las más confiadas, pues el 43,4% considera que sus ingresos se incrementarán en los próximos tres meses; para el 41,8% de las unidades económicas de Servicios sus ingresos disminuirán; y para el 28,1% de las empresas de la Industria manufacturera y de la Construcción, estos se mantendrán iguales.

En cuanto al personal ocupado, el 60,3% de las empresas de los cuatro sectores sostuvo en agosto de 2020 que permanecerá igual durante los próximos tres meses; el 24,0% afirmó que disminuirá; y el 15,7% consideró que aumentará.

El Internet como medio de ajuste

En julio de 2020, el 71,7% de las empresas de los cuatro sectores utilizó internet como mecanismo de ajuste para trabajar desde casa. Además, el 81,1% de las unidades económicas de los cuatro sectores utilizaron internet como medio de pago, el 55,6% para la venta de productos, y el 50,7% para la compra de insumos.

61,0% de las empresas de los cuatro sectores presentó en julio de 2020 una disminución en el flujo de efectivo

60,3% de las empresas de los cuatro sectores sostuvo en agosto de 2020 que el personal ocupado permanecerá igual durante los próximos tres meses

32,6% de las empresas encuestadas registró una reducción de trabajadores u horas laboradas en julio

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?