Ver ediciones digitales
Compartir

Cinco tendencias en innovación

Por: Financiero 19 Jul 2021

La empresa moderna es muy diferente de sus predecesoras. La innovación ha cambiado la forma en que se organizan las empresas, se desarrollan los productos y se dirigen los equipos. Todo esto se ha hecho para mejor, haciendo que las empresas sean más eficientes y tengan más alcance que nunca.


Cinco tendencias en innovación
La evolución de las empresas pasa por estas líneas estratégicas

Redacción El Financiero

La empresa moderna es muy diferente de sus predecesoras. La innovación ha cambiado la forma en que se organizan las empresas, se desarrollan los productos y se dirigen los equipos. Todo esto se ha hecho para mejor, haciendo que las empresas sean más eficientes y tengan más alcance que nunca.

La innovación en sí misma está siendo innovada, sentencia el autor y orador Joel Comm en un artículo para la web INC. Estas cinco tendencias de innovación son especialmente dignas de mención, ya que están transformando el panorama empresarial actual.

  1. La diferenciación digital es la nueva normalidad
    El director de innovación de Ernst & Young Global, Jeff Wong, habla de la importancia de que las empresas redoblen sus inversiones en tecnología. “Este es el momento para que los CEOs prioricen la búsqueda de capital para acelerar las inversiones en transformación digital que muestren valor hoy y diferencien a sus organizaciones mañana”, explica Wong.

El experto planteó este tema en el momento álgido de la pandemia de la COVID-19. Hizo hincapié en que algunas empresas se habían diferenciado digitalmente, mientras otras habían dejado que los viejos modelos decayeran. Las que cuentan con la tecnología necesaria para mantener las operaciones y cuidar de sus empleados salen adelante. Las que no prosperen durante la pandemia, seguirán su ejemplo.

  1. Los acontecimientos mundiales modifican el comportamiento de consumidores y empresas
    El comportamiento de los consumidores determina el modo en que las empresas innovan y evolucionan. Después de todo, las empresas no pueden existir sin obtener beneficios, por lo que deben atender las necesidades del consumidor. En 2020, y de ahora en adelante, esas necesidades y deseos serán notablemente diferentes de lo que fueron en décadas pasadas.

Por ejemplo, el Índice del Consumidor del Futuro de EY reveló que el 42% de los encuestados tiene previsto cambiar su forma de comprar. Otro 35% afirmó estar cambiando los productos que compra, todo ello debido a la COVID-19. Las empresas que quieran mantenerse a la vanguardia deben darse cuenta de que las preferencias de los consumidores están cambiando más rápido que nunca y responden a los acontecimientos mundiales.

  1. El trabajo remoto está por doquier
    Hace unos años, había que presentarse a diario en un lugar físico de la empresa para trabajar. Gracias a las tecnologías actuales de comunicación, esto ya no ocurre en muchas empresas. Los líderes empresariales han apostado por el trabajo remoto, aunque no todos los empleados lo acepten.

El auge de los trabajadores remotos está cambiando la estructura organizativa de las empresas alrededor del mundo. Las oportunidades están en todas partes y los recursos se distribuyen en nuevos lugares. Se está haciendo más trabajo con menos costos porque los trabajadores remotos no precisan de los mismos beneficios que los trabajadores presenciales.

  1. Internet es la prioridad
    Puede parecer una noticia antigua, pero cada vez son más las empresas que apuestan por Internet, una tendencia que se ha acelerado gracias a la COVID-19. Esto incluye tanto a las grandes corporaciones que ya están bien asentadas en sus respectivos sectores como a las empresas emergentes que buscan ganar impulso.

A medida que los consumidores pasan más tiempo en casa, el marketing digital se ha convertido en la norma. Las compras en línea también se están incrementando, y el valor de su comodidad supera cualquier precio. Incluso las empresas de la vieja escuela se lo están pensando dos veces antes de invertir en estrategias de marketing tradicional.

  1. Las pequeñas automatizaciones provocan grandes avances
    Hablando de tecnología, la inteligencia artificial nunca ha parecido una mejor inversión. La automatización puede elevar en gran medida la productividad, la eficiencia y la longevidad de una empresa. Aunque estas tecnologías aún están en fase de desarrollo, han demostrado ser poderosas.

La inteligencia artificial revolucionará todo, desde el servicio al cliente hasta el desarrollo de productos. La tecnología liberará a los trabajadores para desempeñar el trabajo “requerido por el ser humano”. Los costos de producción que se ahorran gracias a la IA se redistribuyen al desarrollo de productos, acelerando aún más el ritmo de la innovación.

Estas y otras tendencias de innovación transformarán el modo en que se desarrollan y operan las empresas. Observa tu propia empresa, aprovecha estas tendencias y asegura tu éxito.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?