Ver ediciones digitales
Compartir

Cinco tecnologías que cambiarán las fintech

Por: Financiero 31 May 2021

Las operaciones remotas y los procedimientos sin contacto se han vuelto la nueva norma. Mientras tanto, el sector fintech ha experimentado un deseo de implementar al 100% todos los productos y servicios financieros. También se ha acelerado la demanda de innovaciones y tecnologías que provean experiencias bancarias personalizadas a los clientes, a la par de garantizar un manejo perfecto de situaciones de fraude.


Cinco tecnologías que cambiarán las fintech
Los servicios digitales, por su naturaleza, tienen el potencial de mejorar continuamente para optimizar sus procesos

Redacción El Financiero

Las operaciones remotas y los procedimientos sin contacto se han vuelto la nueva norma. Mientras tanto, el sector fintech ha experimentado un deseo de implementar al 100% todos los productos y servicios financieros. También se ha acelerado la demanda de innovaciones y tecnologías que provean experiencias bancarias personalizadas a los clientes, a la par de garantizar un manejo perfecto de situaciones de fraude.

Además, la pandemia ha hecho evolucionar los patrones de comportamiento de los consumidores, a la par que sus expectativas, lo que forza a las instituciones a aprovechar tecnología que fomenten y fortalezcan un enfoque centrado en el usuario.

Una encuesta realizada en marzo de 2020, citada en un artículo de la web Fintech News, encontró que el 82% de los clientes estaban preocupados por el hecho de visitar sus bancos en persona, y el 63% manifestaba su voluntad de probar aplicaciones digitales.

Se espera que esos cambios sean a largo plazo; las organizaciones ahora invierten en nuevas herramientas y tecnologías para agilizar sus negocios y mantenerse un paso por delante de sus competidores.

A continuación, enumeramos cinco tendencias tecnológicas que permitirán que la industria fintech optimice su productividad y eficiencia en cuanto a la automatización de sus soluciones.

Inteligencia Artificial y Machine Learning
La IA y el ML, sin duda, han sido disruptivas en el mundo de las fintech. Por un lado, la IA juega un papel fundamental en proveer un enfoque personalizado al cliente, además de identificar la capacidad de pagar a tiempo, o sus intenciones de fraude.

Ya que la Inteligencia Artificial se comporta mejor cuando hay mucha data disponible, esta información constantemente se incrementa y hace que la integración de la IA sea más poderosa.

En el futuro cercano, se espera que las redes 5G traigan más gente al ecosistema de internet, incrementando la actividad bancaria digital. Esto significa que la IA puede aprovechar el beneficio de la cantidad de datos en aumento.

Plataformas API
Éstas han evolucionado mucho en años pasados, y se espera que crezcan a un paso más acelerado. La banca abierta y el uso de las APIs ya ha permitido que existan alianzas entre compañías financieras para crear nuevas oportunidades de crecimiento de beneficios, reducción de costos, y mejor experiencia de uso. Se prevé que abra nuevas posibilidades y facilite también la colaboración con instituciones no financieras, para desarrollar productos dirigidos al cliente final.

Por ejemplo, el comportamiento de pago de una persona hacia una emp resa de telecomunicaciones puede ofrecer un vistazo a su información crediticia. Este tipo de alianzas entre diferentes jugadores puede revelar oportunidades ilimitadas para mejorar la experiencia de los clientes.

Finalmente, se prevé que la regtech, o tecnología regulatoria, funcione basada en APIs, lo cual hará que el proceso general de auditoría sea más transparente y robusto.

Interfaz de usuario (chatbots)
Los espacios de conversación de los usuarios han estado en un proceso de transformación desde hace años; aunque la palabra “bot” no es un término desconocido, aún éstos se encuentran en una etapa inicial. Estos bots, sea que funcionen por voz o de manera escrita, mejorarán con el tiempo y serán más efectivos en resolver los problemas de los usuarios, debido al progreso hecho en el procesamiento del lenguaje y el reconocimiento de voz.

Los chatbots estarán disponibles 24/7 y pueden ayudar a canalizar consultas, quejas y feedback de forma efectiva e instantánea. Esto proveería una mejor experiencia de usuario, a la par que reduciría los costos operativos de la organización.

Blockchain
En años recientes, la cadena de bloques ha demostrado proveer una solución segura, confiable, transparente y totalmente automatizada. Esta tecnología ha sido usada en varios proyectos alrededor del mundo, y en las industrias más diversas.

Aunque podría tomar más tiempo integrarla hasta que sea una tecnología común en todos los sectores, cuando se implemente, podría cambiar las reglas del juego. Las instituciones financieras la usan para contratos inteligentes, pagos digitales, acuerdos comerciales, entre otros usos.

Esto cambiará y mejorará por completo la manera en que las operaciones financieras ocurren. La blockchain ayuda a reducir costos y a construir confianza en el sistema. Para el sector de créditos, la cadena de bloques puede ocupar un rol más grande en hacer que el puntaje crediticio sea más transparente, consistente, y globalmente válido.

Ciberseguridad
Se espera que cada vez más aumenten las amenazas en este apartado. Durante la etapa del diseño de productos, se debe mantener un foco continuo en temas de seguridad, para que el resultado sea seguro y comprobado al más alto nivel. La industria fintech maneja un gran volumen de información; por tanto, la privacidad de la misma y los marcos de seguridad deben mantenerse en un estado de continua innovación.

Si bien cada una de estas tecnologías tiene el potencial de impactar en el sector financiero, también es cierto que el fintech es uno de los segmentos que tiene más posibilidades de mejorar continuamente sus soluciones. Dado que la industria apunta continuamente a atender el cambiante panorama de los consumidores, y respaldar el bienestar financiero, la innovación y las transformaciones impulsadas por la tecnología serán los aspectos clave para lograr los mejores resultados.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?