Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Los pilares de Panamá
Comparte
Compartir

Ciberseguridad industrial, una necesidad para LatAm

Por: Financiero 24 May 2021

En el contexto de la llamada Industria 4.0, o cuarta revolución industrial, las empresas están inmersas en un proceso de transformación, digitalización, e implementación de nuevas tecnologías de automatización y control. Debido a que estos procesos ahora dependen de plataformas informáticas, la ciberseguridad es prioritaria.


Ciberseguridad industrial, una necesidad para LatAm
Ayesa y Entelgy Innotec Security amplían su portafolio de seguridad informática en LatAm

Redacción El Financiero

En el contexto de la llamada Industria 4.0, o cuarta revolución industrial, las empresas están inmersas en un proceso de transformación, digitalización, e implementación de nuevas tecnologías de automatización y control. Debido a que estos procesos ahora dependen de plataformas informáticas, la ciberseguridad es prioritaria.

En este momento clave, la firma española Ayesa, y Entelgy Innotec Security han establecido un acuerdo de colaboración para desarrollar y ofrecer servicios avanzados de ciberseguridad, específicamente concebidos para el sector industrial.

La alianza, como informó Ayesa en su website, busca aunar las capacidades de ambas compañías y ofrecer una cobertura de alto valor añadido en todos los países en los que opera, incluidos Brasil, Chile, Colombia, México o Perú.
Ambas buscan ser líderes en ciberseguridad para empresas industriales, en el proceso actual de convergencia IT-OT (Information Technology – Operational Technology). De esta manera, se ha desarrollado un portafolio de soluciones defensivas para hacer frente a cualquier incidencia de seguridad o ciberataques, que pueden paralizar la producción, provocar errores, generar pérdidas millonarias, o sustraer información confidencial.

Experiencia conjunta
Félix Muñoz, director general de Entelgy Innotec Security, destaca “tras la colaboración en diferentes proyectos en los últimos años, iniciamos una nueva etapa de estrecha cooperación en materia de ciberseguridad, con el objetivo de ofrecer servicios de alto nivel, adaptados a las particularidades de las organizaciones industriales”.

Entelgy Innotec Security posee casi 20 años de experiencia en ciberseguridad, y cuenta con una oferta de servicios y soluciones avanzadas en todas las capas de seguridad. Brinda servicios a organizaciones públicas y privadas de alto nivel, como la ONU, la OTAN, o empresas del IBEX.

Ayesa, por su parte, tiene 44 años de experiencia dentro del sector industrial y aeroespacial. Pedro Sanz, director de Transformación Digital en Ayesa, añade “apostamos por una estrategia de seguridad basada en el principio de “defensa en profundidad”, donde seamos capaces de cubrir de manera holística diferentes actuaciones que nos lleven a mejorar la seguridad de la organización en la mayor parte de aspectos posible”.

“Abarcaremos desde la planificación estratégica, gobierno, normativas y políticas hasta la concienciación de las personas, que constituyen el eslabón más débil de la cadena, pasando por elementos de protección y monitorización”, concluye Sanz.

Peligros reales en entornos virtuales

El medio informativo Semana recopiló algunos hallazgos de IBM sobre ciberseguridad en LatAm. Por ejemplo, apenas el 17% de las empresas latinoamericanas implementa el doble factor de autenticación. Por otro lado, una de cada tres empresas en LatAm aseguró haber sido víctima de una infección con código malicioso, durante el último año.

Se estima que el costo promedio que genera una brecha de datos es de 3,86 millones de dólares para la organización. Además, en promedio, una empresa tarda 280 días en identificar y contener brechas de datos; en América Latina, el tiempo es de 328 días.

Los errores de configuración en servidores en la nube (19%) y el uso de credenciales robadas y/o comprometidas (19%) fueron los principales causantes de brechas de datos, seguidos por la explotación de vulnerabilidades en software de terceras partes (16%) y el phishing (14%), según datos de IBM.

El 52% de las brechas de datos fue provocado por ataques maliciosos, mientras que el 23% fue debido a errores humanos, según IBM.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?