Ver ediciones digitales
Compartir

China, el mayor socio de Brasil

Por: Financiero 17 Ene 2021

China se consolidó en 2020 como el mayor socio de Brasil al responder por dos tercios del superávit comercial del país sudamericano el año pasado, según un informe presentado por el centro de estudios económicos Fundación Getúlio Vargas (FGV) de Brasil.


China, el mayor socio de Brasil
El gigante asiático es  responsable de dos tercios de superávit comercial en 2020, según informe

Redacción El Financiero (con información de Xinhua)

China se consolidó en 2020 como el mayor socio de Brasil al responder por dos tercios del superávit comercial del país sudamericano el año pasado, según un informe presentado por el centro de estudios económicos Fundación Getúlio Vargas (FGV) de Brasil.

El Indicador de Comercio Exterior (Icomex) de la FGV muestra que China respondió en 2020 por 33.600 millones de dólares del superávit total de 50.900 millones de dólares que tuvo Brasil en su balanza comercial.

“Para el superávit de la balanza comercial, contribuyó la caída en las importaciones liderada por la recesión del nivel de actividad, pero no fue sólo esto: el aumento en las exportaciones de ‘commodities’ (materias primas) destinadas a China atenuó la caída en las ventas externas en un año de fuerte retracción en la demanda mundial” debido a la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), aseguró el informe.

China aumentó su participación en las exportaciones e importaciones de Brasil el año pasado, al pasar de representar el destino del 28,1% de las exportaciones brasileñas en 2019 al 32,3% en 2020, mientras que las importaciones de China avanzaron del 19,9 al 21,4% en la misma comparación.

La participación de China en las exportaciones brasileñas superó la suma de los porcentajes de los otros tres principales socios comerciales del país: Estados Unidos (10,2%), Unión Europea (13,5%) y Argentina (4%) juntos.

Según la FGV, Asia respondió el año pasado por el 47,2% de las exportaciones brasileñas y por el 33,4% de las importaciones.

Gran parte del superávit comercial brasileño el año pasado se explica por el buen desempeño de las “commodities”, que representaron el 66%  exportado el año pasado, el mayor nivel desde 1998, cuando eran del 40%.

En términos de valor, las exportaciones de materias primas brasileñas aumentaron un 0,5%  entre 2019 y 2020, mientras que el resto retrocedieron un 18,5%. En términos de volumen, las “commodities” aumentaron un 7,4% su participación en las exportaciones brasileñas y el resto de productos bajó un 13,5%.

El sector agropecuario brasileño se mantuvo líder en las exportaciones del país el año pasado, con un aumento del volumen del 7,4%.

Parte de este liderazgo se debe a las exportaciones agropecuarias a China, que aumentaron 17% y pasaron a representar el 32,3% del total.

Para este año, la FGV aseguró que es difícil hacer proyecciones sobre la balanza comercial brasileña debido “a las incertidumbres asociadas a la pandemia”, aunque “algunos puntos sugieren condiciones positivas para las exportaciones brasileñas”, como un aumento del precio de las materias primas y “un cierto grado de sincronización de paquetes fiscales expansionistas en Europa, Estados Unidos y China, que sustentan un aumento de la demanda”.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?