Ver ediciones digitales
Compartir

Chile rompe récords en generación distribuida

Por: Financiero 28 Mar 2021

Durante el mes de febrero se ejecutaron 163 nuevas conexiones de Generación Distribuida con el mecanismo de monetización Net Billing, según informó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de Chile. Esta cifra es un nuevo récord de conexiones, al superarse las 127 instalaciones ejecutadas en 2018


Chile rompe récords en generación distribuida
En sólo dos meses, las instalaciones establecidas totalizaron 326, con una potencia equivalente al 15% de todo el año pasado

Redacción El Financiero

Durante el mes de febrero se ejecutaron 163 nuevas conexiones de Generación Distribuida con el mecanismo de monetización Net Billing, según informó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de Chile. Esta cifra es un nuevo récord de conexiones, al superarse las 127 instalaciones ejecutadas en 2018.

De la misma forma, en enero del presente año se realizaron la misma cantidad de conexiones. 163 proyectos fueron instalados, cifra que también rompió la marca en períodos anteriores (la más alta había sido enero de 2020, con 154). De este modo, se vislumbra un año prometedor en cuanto a autogeneración a través de fuentes de energía renovable en Chile.

En total, 2021 suma 4.761 kW de Generación distribuida, entre los proyectos de enero y febrero. La capacidad alcanzada este año llegó al 15% de toda la potencia conectada durante el año pasado, cuando se instalaron 31.479 kW. Si se mantiene el ritmo, es posible que el 2021 bata un nuevo récord, ya que los próximos meses del año son los más activos y en donde se suele instalar mayor potencia.

Energías renovables no convencionales
Según se indica en el último reporte mensual de la Comisión Nacional de Energía de Chile, hasta febrero de este año se contabilizaron 12.328 MW de capacidad instalada,  generadas con tecnologías no convencionales. Los proyectos se encuentran en estado de construcción, como con Resoluciones de Calificación Ambiental aprobadas.

Los proyectos en construcción ascienden a 144, totalizando 3.338 MW entre solares fotovoltaicos (58%, 3.116 MW); eólicos (37%, 1.958 MW); biomasa (3%, 66 MW); y de mini hidros (1%, 66 MW). También se incluye la planta geotérmica “Cerro Pabellón Unidad”, con 33 MW. Si bien los proyectos empezarán a operar de forma paulatina hasta febrero de 2023, la CNE indica que la mayoría empezarán este año. El informe destaca que existen también 29 centrales en etapa de pruebas, por 708 MW.

En cuanto a proyectos con Resolución de Calificación Ambiental aprobados, se totalizan 6,989 MW. Durante los últimos 13 meses, los proyectos constituyeron el 97,3% de toda la potencia aprobada, totalizando una inversión de 7.067 millones de dólares.

Del mismo modo, la CNE aseguró que, hasta el mes de febrero pasado, ingresaron en etapa de calificación un 219 emprendimientos renovables no convencionales (187 solares fotovoltaicos, 27 eólicos, 3 mini hidros y uno de biomasa). Estos proyectos totalizan 11.447 MW, y representaron inversiones por unos 12.530 millones de dólares.

Pasos hacia la diversificación
En enero, el Gobierno chileno lanzó la Plataforma de Información Pública para Generación Distribuida, que facilita a los usuarios, desarrolladores y clientes obtener información técnica y comercial sobre las redes de distribución que existen en el país. Esto facilita la toma de decisiones con respecto a la posibilidad de instalar sistemas de generación distribuida para autoconsumos.

Al mismo tiempo, los desarrolladores de proyectos podrán utilizar la información brindada para determinar el mercado potencial de generación distribuida, y apuntar sus esfuerzos hacia un óptimo desarrollo. De esta manera, la Plataforma permitirá disminuir las barreras de entrada a los proyectos y estimular la penetración de estos.

El Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet indicó que esta plataforma “viene a modernizar los procesos de información en el mundo de la distribución y permitirá acercar la red de distribución a las personas, con información oportuna para que puedan implementar la generación distribuida en sus casas o empresas”. 

Por otro lado el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila señaló que “hemos trabajado activamente en esta herramienta, la que junto con facilitar el desarrollo de nuevas inversiones, nos permitirá efectuar un mejor monitoreo y fiscalización del funcionamiento del mercado”.

Esta plataforma de información pública es también uno de los primeros pasos que se están dando en transformar nuestra red de distribución en una red más inteligente y con mayor penetración de energías renovables. La plataforma se encuentra alojada en los sitios web de cada una de las empresas distribuidoras locales, pues permite acceder a los datos de la red específica a la cual cada cliente se encuentra conectado.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?