Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Chile en superávit
Comparte
Compartir

Economía

Chile optimista

Por: Financiero 20 Sep 2020

La economía chilena muestra síntomas de estabilización tras el fuerte impacto provocado por la pandemia de coronavirus, aunque los “shocks” que la afectaron serán duraderos, reveló la minuta de la última reunión de política monetaria del Banco Central.


Chile optimista
El Banco Central mejora las proyecciones económicas para 2020

Redacción El Financiero (con información de Reuters, Diario El País)

La economía chilena muestra síntomas de estabilización tras el fuerte impacto provocado por la pandemia de coronavirus, aunque los “shocks” que la afectaron serán duraderos, reveló la minuta de la última reunión de política monetaria del Banco Central.

“Tras una aguda caída a comienzos del segundo trimestre, en los últimos meses la economía chilena ha dado signos de estabilización, combinándose una incipiente mejora en algunos sectores y deterioros en el margen en otros”, indica el informe.

Con la llegada del brote de la COVID-19 en marzo, las autoridades aplicaron cuarentenas y otras restricciones que impactaron a sectores como el comercio y los servicios, dejando sin ingresos a muchos hogares dependientes del sector informal.

“Hubo consenso en que se apreciaban síntomas de estabilización en lo sanitario y económico debido a una combinación de factores”, contempló la minuta.

El gobierno lanzó programas de apoyo a los sectores más vulnerables y se aprobó en el Congreso una reforma que permitió el retiro parcial de los ahorros en fondos de pensiones.

Entre los factores positivos que detectó el organismo, puso como ejemplo “la capacidad de algunos sectores de acomodarse a la nueva realidad de la pandemia con más flexibilidad de la que se pensaba, la puesta en marcha de diversas iniciativas de apoyo a empresas y personas y, también, el despliegue del estímulo fiscal y monetario”.

Sin embargo, debido al amplio impacto de la crisis, el banco consideró que “no cabía otra opción” que mantener su política monetaria altamente expansiva por un período prolongado, por eso dejó la tasa referencial en el mínimo técnico del 0,5% en que se encuentra desde marzo.

El retroceso del PIB en 2020 estará entre el 4,5% y 5,5% de acuerdo al instituto emisor, de carácter autónomo, que hace tres meses había proyectado una caída de entre 5,5% y un 7,5%.

“Este drástico cambio del panorama de actividad y demanda redujo las presiones inflacionarias de manera relevante”, señala el Banco Central chileno en su Informe de Política Monetaria (IPoM).

El Banco Central, afirma que la economía chilena solo en 2022 logrará recuperar el nivel del tercer trimestre del 2019, cuando se pronosticaba un crecimiento del orden de 6,4 puntos para 2020.

Un tremendo desafío

El ministro de Hacienda del Gobierno de Sebastián Piñera, Ignacio Briones, hizo un llamamiento a ver el futuro con “razonable optimismo”. A su juicio, las nuevas proyecciones de crecimiento del Banco Central se explican por la agenda de reactivación económica impulsada desde el Ejecutivo –que tuvo un énfasis especial en la inversión– y por la posibilidad del retiro del 10% de los fondos de las pensiones, aunque recalcó que esa medida tiene un efecto transitorio. “

Lo que debería preocuparnos es cómo mantener y levantar la economía y no simplemente con una mirada corta”, señaló Briones.

De acuerdo al economista, el Gobierno tiene un desafío inmenso en la generación de empleos –el desempleo se empina al 13,1%, la mayor cifra desde 2010– y llamó a la responsabilidad ciudadana en el control de la covid-19: “Sin eso, se hace difícil la recuperación. Lo que está en juego no solo es la salud, sino que también la posibilidad de que miles de trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo”, indicó el ministro de Hacienda chileno.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?