Ver ediciones digitales
Compartir

Chile: Exportaciones forestales cayeron un 12,6% en 2020

Por: Financiero 07 Feb 2021

Las exportaciones forestales madereras totalizaron 4.887 millones de dólares durante el año 2020, lo que representa una disminución del 12,6% respecto al año anterior, en que se exportaron USD 5.593 millones. Esto, además, es el resultado más bajo de los últimos cinco años, según informó la Corporación Chilena de la Madera (Corma) en su sitio web.


Chile: Exportaciones forestales cayeron un 12,6% en 2020
La cifra representa el nivel más bajo registrado en los cinco años anteriores, influenciado por los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China

Redacción El Financiero

Las exportaciones forestales madereras totalizaron 4.887 millones de dólares durante el año 2020, lo que representa una disminución del 12,6% respecto al año anterior, en que se exportaron USD 5.593 millones. Esto, además, es el resultado más bajo de los últimos cinco años, según informó la Corporación Chilena de la Madera (Corma) en su sitio web

El gerente de estudios de Corma, Francisco Sierra, comentó “la mayor caída del 2020 se produjo en el primer trimestre, con una disminución de las exportaciones del 27% en comparación con el mismo periodo de 2019 (-US$416 millones). Esto debido a un efecto combinado del impacto en el comercio internacional de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el inicio de la pandemia por COVID-19”.

El presidente de Corma, Juan José Ugarte, resumió la actividad del sector durante 2020 expresando que “los resultados de exportación del 2020 aunque muestran cifras negativas, evidencian que el sector ha seguido exportando con un esfuerzo extraordinario de pequeñas, medianas y grandes empresas madereras y forestales, junto a sus colaboradores, contratistas y proveedores de servicios, para mantener la producción aplicando todos los protocolos sanitarios”. 

Cifras de exportaciones
El balance presentado por el gremio precisó que en 2020 se exportaron 706 millones de dólares menos, en comparación con el 2019, que de por sí fue un año con una considerable baja respecto al 2018. Las cifras del 2020 representan, además, una caída de las exportaciones forestales madereras de un -13,5% respecto al monto promedio exportado en los últimos 5 años (5.649 millones de dólares).

El informe de Corma agrega que, durante el segundo y tercer trimestre del 2020, las exportaciones forestales madereras registraron menores montos respecto a los mismos períodos del 2019, con un 12% y 11%, respectivamente; ello como resultado de la contracción producto de la pandemia. Sin embargo, el último trimestre mostró las primeras señales de recuperación, con un alza del 3% respecto al mismo período del año anterior.

Con respecto a estos resultados, Francisco Sierra indicó que “la producción forestal se ha podido mantener durante el año, aplicando el máximo de precauciones sanitarias para cumplir con las disposiciones de la autoridad sanitaria, pero la situación global ha hecho inevitable que nuestras exportaciones se vean afectadas directamente por la pandemia y los rebrotes en diferentes países”.

Principales productos
El balance de Corma indica que en el año 2020 los productos de la categoría Pulpa y Papel alcanzaron un 54% de participación en el total de envíos al exterior, pero con una caída en volumen del 4% y en monto exportado del 19% respecto a 2019. Esto último influido por una disminución del 11,2% del precio de la celulosa en los mercados internacionales, con respecto al año 2019.

En segundo lugar se ubicó la categoría Madera Aserrada y Cepillada con un 13% de participación, rubro que también acusó el impacto del menor dinamismo de la economía mundial.

Las exportaciones de Tableros y Chapas, por su parte, ocuparon el tercer lugar en participación de los envíos forestales madereros en 2020, con una participación del 13%. También se registraron menores montos que en 2019 (-3%), aunque los volúmenes se mantuvieron relativamente estables.

Finalmente, las Molduras de madera alcanzaron un 10% de participación en el total, siendo la única categoría de productos que mostró un aumento en los montos del 5%. “Principalmente, esto se dio por el repunte de los envíos al exterior durante el segundo semestre, especialmente hacia EEUU, movido principalmente por el rubro remodelación del hogar y construcción en ese país”, precisa el informe de Corma.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?