Ver ediciones digitales
Compartir

Cargo X, el Airbnb del transporte

Por: Financiero 14 Mar 2021

En Latinoamérica y el Caribe una gran parte de la producción agrícola se transporta a través de camiones, lo cual representa un costo agregado para llevar un producto al mercado. Desde su fundación en 2016 la empresa Cargo X ha desarrollado una solución para conectar empresas de diferentes industrias – incluyendo la agrícola – que necesitan transportar mercadería a través de transportistas que tienen capacidad de transporte ociosa.


Cargo X, el Airbnb del transporte
La propuesta de esta startup se basa en aprovechar la capacidad ociosa de los camiones, poniéndola a disposición por medios digitales

Redacción El Financiero

En Latinoamérica y el Caribe una gran parte de la producción agrícola se transporta a través de camiones, lo cual representa un costo agregado para llevar un producto al mercado. Desde su fundación en 2016 la empresa Cargo X ha desarrollado una solución para conectar empresas de diferentes industrias – incluyendo la agrícola – que necesitan transportar mercadería a través de transportistas que tienen capacidad de transporte ociosa.

Con una red de 150 mil camiones, su fundador, Federico Vega, explica que Cargo X «opera como una compañía de transporte sin activos», por lo que el contrato para enviar una carga se hace con la compañía y no con el camionero. Así lo reseñó la web Pulso Social, en un artículo.

“Podemos proveer a nuestros clientes con 100 camiones o uno mañana, porque no somos los dueños de los camiones, somos los dueños de la red», agregó Vega.

La compañía estima que de los 300 mil o 350 mil camiones que operan en Brasil, en todo momento el 40% de camiones circula con carga vacía, durante el viaje de regreso tras una entrega. Esto ofrece una oportunidad significativa para los transportistas que pueden mejorar sus ingresos, y para los productores, que pueden contratar un servicio a un menor costo.

El Airbnb del transporte
En el mundo de la economía digital de las empresas sin activos fijos, Cargo X ofrece un modelo de negocio similar al de Airbnb, donde se hace responsable por cada carga, ofreciendo mayor confianza y flexibilidad a los usuarios.

CargoX fue fundada para proveer a los transportadores una solución inteligente y eficiente para transportar todo tipo de productos en cualquier parte de Brasil, a través de tecnologías móviles, información y know how en transporte.

Desarrollaron una solución que optimiza recursos: conectan empresas de diferentes industrias que necesitan transportar mercadería, con transportistas que tienen capacidad de transporte ociosa.

La empresa recibió USD 10 millones de capital en su Serie B de financiamiento. Entre sus inversionistas estuvieron el cofundador de Uber Óscar Salazar, el ex CEO de DHL Express Hans Hickler y la firma Goldman Sachs.

Recientemente abrió su primer filial en el estado de Mato Grosso, el corazón agrícola de Brasil, para atender la demanda creciente para el transporte de granos.

Desempeño durante 2020
Cargo X cerró 2020 con un crecimiento del 18% en su negocio, que ya tenía ingresos cercanos a 500 millones de reales en 2018, según informó el portal web Exame. Puede que no parezca alto, ya que las startups suelen estar orgullosas de un crecimiento de tres dígitos. Pero para una empresa que trabaja en logística y transporte, terminar el año con números positivos es un impulso. Para 2021, el pronóstico es bastante diferente.

“La primera mitad del año fue un desastre. Empezamos a crecer solo en el segundo semestre ”, dice Federico Vega. Cargo X fue una de las empresas directamente afectadas por la crisis del coronavirus.

Según Vega, los efectos de la pandemia tuvieron un impacto negativo en los negocios del sector transporte durante los primeros meses de 2020, principalmente por el embargo aduanero con respecto a la carga proveniente de China. En marzo del año pasado, la startup reportó una caída del 25% en la demanda de camiones con origen y destino a los principales puertos del país.

Pero esta historia tiene otra cara. Cargo X ha visto cómo la digitalización de la industria se vuelve más necesaria que nunca. Con más de 920 millones de reales recaudados de fondos de inversión, la empresa ya lanzó su propio marketplace para facilitar las negociaciones entre empresas y transportistas. Era una apuesta segura en un momento en que todo el país estaba en cuarentena. 

El plan funcionó y la empresa logró recuperarse en el segundo semestre. Para 2021, el plan es crecer un 40%, más del doble del registrado el año pasado. Para ello, se deben contratar más de 500 personas. Y el pie se mantiene firme en el acelerador. No se descarta una nueva ronda de financiación, ni siquiera con oferta pública inicial. “No pasa un día sin que los inversores se acerquen”, dice Vega.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?