Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Canal espera reducción del 10% de su tránsito en 2021

Por: Financiero 18 Oct 2020

El Canal de Panamá anticipa en sus expectativas para el año fiscal 2021 – que comenzó el pasado 1 de octubre- una reducción del 10% en los niveles de tránsito, lo que se traduce a 33 buques por día, un poco más de los 30 tránsitos que experimentados este año, pero menos que los 36 tránsitos registrados en el 2019, asegura Ricaurte Vásquez Morales. Administrador del Canal de Panamá (ACP).


Canal espera reducción del 10% de su tránsito en 2021
Los cambios en los centros de manufactura hacia Asia serán un factor clave de la dinámica del mercado en los próximos años

El Canal de Panamá anticipa en sus expectativas para el año fiscal 2021 – que comenzó el pasado 1 de octubre- una reducción del 10% en los niveles de tránsito, lo que se traduce a 33 buques por día, un poco más de los 30 tránsitos que experimentados este año, pero menos que los 36 tránsitos registrados en el 2019, asegura Ricaurte Vásquez Morales. Administrador del Canal de Panamá (ACP).

En un comunicado de prensa, Vásquez dice que también se espera que el tonelaje estimado para el 2021 disminuya al 9%, o 46 millones de toneladas CP-SUAB, en comparación con el año fiscal anterior.

De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), se espera que el comercio mundial caiga un 9.2% en 2020, con un 7.2% de recuperación en 2021, pero se mantendrá por debajo de las tendencias previo a la pandemia, argumenta el Administrador del Canal de Panamá.

“Las expectativas y los planes de recuperación del Canal se mantendrán flexibles dados los signos de recuperación en la industria marítima. Específicamente, el Canal está monitoreando el segmento de contenedores y la tendencia global de consolidación de carga, lo que significa que el volumen de carga por buque está aumentando, resultando en menos tránsitos, pero buques con más carga. Por esto, asegurar un nivel operativo de agua en la vía interoceánica será aún más importante en los próximos años”.

Los cambios en los centros de manufactura hacia Asia, que se han movido de China a Vietnam y Malasia, serán un factor clave de la dinámica del mercado en los próximos años, pronostica la ACP.

“Sin embargo, los buques portacontenedores de China seguirán desempeñando un rol central en el comercio mundial, manteniendo sus volúmenes comerciales actuales, a pesar de la mayor participación de mercado de los países del sudeste asiático”, dice Vásquez, quien asegura que esto se debe a que la carga del sudeste asiático continuará consolidándose en Shanghái o en otros puertos importantes de China hasta que se realicen inversiones para aumentar la capacidad portuaria de la región, lo que requerirá al menos dos años.

La demanda de petróleo y derivados a través del Canal ha mejorado dadas las condiciones del mercado y la reapertura de las economías. Por otro lado, no se espera la normalización total del segmento de GNL.

Si los precios del GNL en Asia se recuperan, Estados Unidos mejoraría la competitividad de sus importaciones y podríamos ver una recuperación en los tránsitos del Canal. De manera similar, no se espera que el segmento de portavehículos regrese por completo a los niveles del año fiscal 2019 debido a una recuperación limitada del mercado automotriz, dice Vásquez.

Más allá de la COVID

“Si bien el camino por delante todavía presenta varios desafíos, el Canal de Panamá continuará siendo un motor de crecimiento para Panamá, sentando las bases para la recuperación económica tras la COVID, mientras continúa invirtiendo en el bienestar de su fuerza laboral y la preservación del medioambiente”, dice el comunicado de la ACP firmado por Vásquez.

La búsqueda de una solución para la gestión de nuestros recursos hídricos a largo plazo solo se acelerará en el año fiscal 2021, a partir del progreso logrado en los últimos meses, expone la ACP.

“Gracias a las medidas para garantizar la disponibilidad de agua a principios de este año, el Canal comenzó su año fiscal ofreciendo un calado máximo de 50 pies, el más alto en 20 meses. También avanzaremos en nuestro proceso para el desarrollo del sistema optimizado de gestión del agua, un proyecto valorado en casi USD 2 mil millones, que transformará el conocimiento y la gestión del agua en el país”, dijo Vásquez.

Las inversiones en la infraestructura del Canal también incluirán el lanzamiento de una nueva planta fotovoltaica en Cocolí, así como la modernización del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA) en la Cuenca Hidrográfica del Canal.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?