Ver ediciones digitales
Compartir

Gobierno

Canal con presupuesto nuevo

Por: Financiero 05 Oct 2020

La Asamblea Nacional de Panamá aprobó el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el año fiscal 2021, el cual estima ingresos por USD 3.308,9 millones, aportes al Tesoro Nacional por USD 1.760,3 millones e incluye las inversiones para iniciar el nuevo proyecto hídrico


Canal con presupuesto nuevo
La ACP cuenta con 3.426,1 millones de dólares para sus operaciones en 2021

Redacción El Financiero (con información de Bloomberg)

La Asamblea Nacional de Panamá aprobó el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el año fiscal 2021, el cual estima ingresos por USD 3.308,9 millones, aportes al Tesoro Nacional por USD 1.760,3 millones e incluye las inversiones para iniciar el nuevo proyecto hídrico.

La estimación de ingresos para el año fiscal 2020-2021 es 3,5 % menos que lo calculado para este año, y otros pagos al Estado panameño por la suma de 220,1 millones de dólares, apunta la agencia española EFE.

El año fiscal del Canal de Panamá se inicia el 1 de octubre y se extiende hasta el 30 de septiembre del año siguiente.

El presupuesto anticipa que entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, por la vía interoceánica transitarán 429.2 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), con base en el comportamiento de la economía mundial tras el impacto de la pandemia de COVID-19, informa un comunicado de la ACP.

Durante la discusión en primer y segundo debate en la Asamblea Nacional, el presupuesto fue sustentado por el ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva de la ACP, Aristides Royo Sánchez, y el administrador, Ricaurte Vásquez Morales.

“De esta forma la ACP cuenta con el instrumento requerido para garantizar que el Canal siga funcionando de manera segura, continua, eficiente y rentable tal como lo preceptúan las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes”, indicó el ministro Royo Sánchez

Para la vigencia fiscal 2021, el Canal de Panamá prevé aportes directos al Tesoro Nacional por USD 1.760,3 millones y otros pagos al Estado panameño por la suma de USD 220,1 millones.

En el presupuesto se incluye recursos necesarios por USD 1.231,9 millones para las operaciones del Canal de Panamá y el mantenimiento de sus equipos e infraestructura.

Otros ingresos para la próxima vigencia fiscal provienen de la venta de energía eléctrica por USD 27,6 millones y venta de agua potable por USD 35,6 millones.

Proyectos hídricos

Dentro del programa de inversiones se planea iniciar la ejecución de proyectos hídricos, cuyo propósito es la obtención de una solución integral al manejo del agua que garantice su cantidad, calidad y control, tanto para el consumo humano como para la operación del Canal de Panamá, para que siga contribuyendo al desarrollo del país.

El Canal de Panamá publicó el pasado 7 de septiembre el pliego para la precalificación en la licitación de un nuevo sistema de administración del agua que garantice por los próximos 50 años el suministro sostenible del recurso, que ha registrado niveles “históricamente bajos en los últimos años” a causa de la crisis climática.

Un cronograma de la ACP establece que un máximo de cinco precalificadas presenten “a finales de 2021 sus propuestas” y que una vez definida la ganadora se inicien los “trabajos en el verano del 2022 y poder para el 2025 contar con un sistema de administración hídrica”, dijo un día después el vicepresidente del Proyecto Hídrico, José Reyes.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?