Ver ediciones digitales
Compartir

Vida y sociedad

Calme la ansiedad entrenando desde casa

Por: Financiero 22 Nov 2020

Respirar profundo en clases de yoga o pedalear en una bicicleta estática, no son los únicos ejercicios que ayudan a desestresarse. Un nuevo estudio descubrió que los entrenamientos de resistencia alivian los síntomas de la ansiedad.


Calme la ansiedad entrenando desde casa
Los entrenamientos incluyen ejercicios de peso corporal sin equipos, como los abdominales

Respirar profundo en clases de yoga o pedalear en una bicicleta estática, no son los únicos ejercicios que ayudan a desestresarse. Un nuevo estudio descubrió que los entrenamientos de resistencia alivian los síntomas de la ansiedad.

El “entrenamiento de resistencia”, también conocido como “entrenamiento de fuerza”, consiste en ejercicios que fortalecen tus músculos utilizando resistencia externa, como peso libre, máquinas o el propio peso corporal, asegura un artículo publicado originalmente en CNBC Make It y traducido por El Financiero Latam.

La mitad de los 28 participantes del estudio, quienes tiene una edad promedio de 26 años, y a quienes no se les diagnosticó un trastorno de ansiedad completó entrenamientos de resistencia que consistían en ocho ejercicios, mientras que el grupo de control se mantuvo inactivo. Esto lo hicieron dos veces por semana durante ocho semanas.

Los entrenamientos específicos incluían ejercicios de peso corporal sin equipos, como los abdominales, y también ejercicios que requieren equipos, como squats con barras, y lunges con mancuernas.

Una vez completado el período de entrenamiento, los participantes rellenaron una encuesta que medía sus niveles de ansiedad. Los investigadores encontraron que el programa de entrenamiento de fuerza de ocho semanas, “redujo significativamente” los síntomas de ansiedad en los adultos.

Entonces, ¿qué hace que este tipo de entrenamiento sea efectivo contra la ansiedad? Los investigadores consideran que se trata de una combinación de cambios fisiológicos y psicológicos que tienen lugar en el entrenamiento de fuerza.

Por ejemplo, sabemos que el ejercicio libera endorfinas placenteras que elevan el bienestar. Otros estudios han demostrado que el ejercicio aeróbico (o cardiovascular, como correr o hacer ciclismo) puede lograr que baje la tensión, eleve y mejore el estado de ánimo, e incluso contribuya a conseguir un mejor sueño. Hasta ahora, los estudios no se han centrado concretamente en el entrenamiento de fuerza y la ansiedad, por lo que es necesario investigar más a fondo para comprender el mecanismo exacto tras los beneficios.

“Es posible que los participantes hayan desarrollado ‘sensación de control’ al mejorar en los ejercicios de resistencia durante el programa, lo que reforzó su autoestima y su estado de ánimo”, dijo al New York Times Brett Gordon, coautor del estudio.

Y debido a que los ejercicios se volvieron progresivamente más difíciles, a medida que pasaban las semanas, los participantes “continuamente alcanzaban las metas establecidas por ellos mismos”, lo que incrementaba su autoeficacia. Además, estos participantes fueron supervisados por un entrenador, lo que les permitió beneficiarse del componente social de las sesiones de entrenamiento, escribieron los autores del estudio.

Por suerte, para quienes entrenamos en casa durante la pandemia, no es necesario un entrenador ni algún equipo para disfrutar de los beneficios del entrenamiento de resistencia. Los ejercicios de peso corporal pueden mejorar, de igual manera, la fuerza y la resistencia muscular.

Se recomienda que los adultos hagan, dos o más días a la semana, actividades de fortalecimiento muscular en las que trabajen los principales grupos musculares, además de practicar ejercicios aeróbicos.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?