Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Brasil y Chile, los que más invierten en renovables

Por: Financiero 28 Mar 2021

La Red de Políticas de Energías Renovables para el Siglo XXI (REN21) publicó su nuevo informe “Renewables in Cities 2021 Global Status Report”, donde se reseña que la inversión en capacidad de energía renovable en la región latinoamericana ha crecido notablemente, con un aumento del 43% en 2019, según informó PV Magazine.


Brasil y Chile, los que más invierten en renovables
La inversión en energías renovables en LatAm aumentó 43% en 2019 hasta un récord de 18.500 millones de dólares

Redacción El Financiero

La Red de Políticas de Energías Renovables para el Siglo XXI (REN21) publicó su nuevo informe “Renewables in Cities 2021 Global Status Report”, donde se reseña que la inversión en capacidad de energía renovable en la región latinoamericana ha crecido notablemente, con un aumento del 43% en 2019, según informó PV Magazine.

En términos monetarios, se marcó un récord, totalizando 18.500 millones de dólares.

Cuatro países encabezan el volumen de inversiones. Brasil (un 74% más, hasta 6.500 millones de dólares), Chile (un 302% más, hasta 4.900 millones de dólares), México (un 17% más, hasta 4.300 millones) y Argentina (un 18% menos, hasta 2.000 millones).

El informe destaca que tres herramientas han protagonizado fundamentalmente estas inversiones: los PPP (public-private partnership, cooperación público-privada), los PPA y las ayudas de financiación para el desarrollo proporcionan un apoyo clave a los proyectos en las ciudades de toda la región.

En 2019, México utilizó el modelo de PPP para atraer 2.100 millones de dólares, invertidos en 15 proyectos de energía solar fotovoltaica. En Santiago de Chile, por su parte, se estableció una PPP para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos de 22 kW cada uno, los cuales eventualmente utilizarán electricidad renovable. El costo total llegó a los 2,5 millones de dólares.

En Brasil, el gobierno del estado de Piauí abrió una licitación en 2020 para una PPP de 32 millones de dólares para construir ocho plantas solares fotovoltaicas de 5 MW cada una, en seis municipios, como forma de satisfacer la demanda de energía de todos los edificios estatales.

También en Brasil, São Paulo inició una PPP para una inversión de 32,6 millones de dólares en energía solar fotovoltaica para abastecer al departamento de salud de la ciudad, y Curitiba se asoció con la empresa local de servicios públicos para financiar conjuntamente (51%/49%) un proyecto de energía solar-biomasa de 5 MW, capacidad que abastecerá el 43% de las necesidades eléctricas del edificio municipal.

Cabe destacar que se han utilizado algunos instrumentos innovadores para financiar proyectos de menor escala, especialmente de energía solar fotovoltaica. Esto incluye el crowdfunding en Argentina y México, y el uso de empresas de servicios energéticos (ESCO) en Brasil, Chile y Colombia. 

Financiación sostenible para renovables
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) firmaron una asociación para impulsar la transición energética en América Latina y el Caribe, alineada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

La asociación se basa en el intercambio de conocimientos hacia la integración regional, la inversión en energías renovables, la financiación y la mitigación de riesgos en América Latina y el Caribe. En particular, las dos partes se apoyarán mutuamente en iniciativas como el Centro de Energía del BID y la Plataforma de Inversión Climática de IRENA.

En concreto, el BID y la IRENA trabajarán para mejorar el acceso a la financiación sostenible en la región, apoyando la creación de condiciones de mercado propicias para las inversiones en energías renovables, y que faciliten el desarrollo y viabilidad de los  proyectos. Ambas instituciones se han comprometido a promocionar el uso de las renovables, para apoyar el cumplimiento de los objetivos económicos y climáticos en LatAm.

La Plataforma de Inversión Climática es una asociación inclusiva entre IRENA, Sustainable Energy for All (SEforAll) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en coordinación con el Fondo Verde para el Clima. 

La Plataforma tiene como objetivo movilizar capital para ampliar las acciones necesarias para disminuir el impacto climático. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la cooperación entre los países de LatAm y el Caribe; el objetivo regional es lograr un 70% de capacidad instalada de energías renovables para el año 2030.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?