Ver ediciones digitales
Compartir

Brasil vende más alimentos procesados

Por: Financiero 14 Feb 2021

Las categorías cubiertas por la Asociación Brasileña de Industrias de Galletas, Pastas, Panes y Pasteles Industrializados (por sus siglas en portugués, ABIMAPI) alcanzaron 196,3 millones de USD en exportaciones en 2020. El aumento fue de 15% con respecto al cierre de 2019. En términos de volumen, el incremento fue de un significativo 52%, sumando 158 mil toneladas de productos exportados.


Brasil vende más alimentos procesados
En total, los productos brasileños sumaron 158 mil toneladas de productos vendidos al exterior

Redacción El Financiero

Las categorías cubiertas por la Asociación Brasileña de Industrias de Galletas, Pastas, Panes y Pasteles Industrializados (por sus siglas en portugués, ABIMAPI) alcanzaron 196,3 millones de USD en exportaciones en 2020. El aumento fue de 15% con respecto al cierre de 2019. En términos de volumen, el incremento fue de un significativo 52%, sumando 158 mil toneladas de productos exportados.

“En 2020, la crisis provocó una alta demanda de productos alimenticios de primer nivel como harinas, mezclas, pastas, pastas instantáneas, pan, además de alimentos congelados. Destacamos la barra de pan, que triplicó la facturación en exportaciones en 2020, teniendo como principal destino a los países de América del Sur”, explicó Claudio Zanão, presidente ejecutivo de ABIMAPI. La información fue publicada en la web de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX-Brasil)

Para el 2021, ABIMAPI espera mantener el crecimiento de estas categorías, y proyecta un incremento promedio de al menos un 10% respecto al 2020, ante la permanencia de la pandemia de la COVID-19, y las dificultades financieras producto de ella. 

“Vigilaremos de cerca a China, entre los mercados objetivo de nuestro sector en el exterior. Debemos seguir la proyección de crecimiento del PIB chino del 8,2% en 2021, sosteniendo un aumento sustancial de las exportaciones brasileñas al país en 2020 ”, concluyó Zanão. 

En 2020, las exportaciones brasileñas hacia China crecieron un 120% en comparación con 2019; ese país subió 13 posiciones y se convirtió en uno de los 30 primeros en el sector en el extranjero, el segundo en Asia después de Japón.

Panes y pasteles

Estas categorías completaron un total de 77,8 millones de USD de productos exportados, 34% más de ingresos que en 2019, producto de la venta de 71 mil toneladas de productos, totalizando un aumento del 83% de volumen.

“Estas categorías están ganando espacio en el mercado por su practicidad y mayor vida útil, con énfasis en mezclas para panes y tortas, impulsadas también por el aislamiento que demostró la pandemia con un aumento de comidas dentro del hogar. Además, factores como la calidad en la composición de productos y empaques, además de un buen precio, determinan los buenos resultados también para las hogazas de pan y tostadas ”, destacó Claudio Zanão.

Pasta, la más consumida

Fue la categoría que más se destacó con un resaltante incremento del 159% en los ingresos, totalizando 24,3 millones de dólares, y 29 mil toneladas en volumen, un 247% más que en el mismo período de 2019.

“La pasta fue uno de los alimentos más consumidos durante la pandemia. Su creciente popularidad en diferentes culturas alrededor del mundo se puede atribuir no solo a su deliciosa versatilidad, sino también a que es accesible al ‘bolsillo’ de la gran mayoría de familias ”, dijo Zanão.

Brasil fortaleció sus exportaciones de pastas duras en 2020. Solo a El Salvador, Chile, Venezuela y Estados Unidos, los principales destinos de exportación de la categoría en el último año, las ventas totalizaron 15,7 millones de USD, y 22,7 mil toneladas.

Galletas hacia el Sur

Estos productos sumaron 94 millones de dólares en ingresos y 57 mil toneladas de productos exportados, lo que indica estabilidad en volumen en comparación con el mismo período de 2019.

“La falta de confianza en la economía no permitió grandes inversiones o compras a largo plazo, lo que llevó a la racionalización del consumo en la categoría”, explica Zanão.

A pesar de este panorama, se refuerza que esta es la categoría más fuerte en el sector ABIMAPI y representó el 43,5% del total de las exportaciones brasileñas. En 2020, las exportaciones brasileñas de galletas crecieron exponencialmente a importantes mercados de América del Sur, como Bolivia, Chile, Colombia y Perú, así como a destinos en Oriente Medio, como Yemen y Omán. 

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?