Ver ediciones digitales
Compartir

Brasil logra súper cosecha

Por: Financiero 14 Mar 2021

Impulsada por la producción de soja y maíz, la cosecha de granos 2020/2021 ya se considera una súper cosecha, con un volumen récord estimado de 272,3 millones de toneladas. La cifra es 15,4 millones de toneladas superior a la obtenida en 2019/2020, un crecimiento total del 6%, según la sexta encuesta de la Cosecha de Granos 2020/21, publicada por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).


Brasil logra súper cosecha
Una encuesta estima que la recolección de granos alcanzará las 272 millones de toneladas durante el período 2020/2021

Redacción El Financiero

Impulsada por la producción de soja y maíz, la cosecha de granos 2020/2021 ya se considera una súper cosecha, con un volumen récord estimado de 272,3 millones de toneladas. La cifra es 15,4 millones de toneladas superior a la obtenida en 2019/2020, un crecimiento total del 6%, según la sexta encuesta de la Cosecha de Granos 2020/21, publicada por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

En relación a la estimación realizada el mes pasado, hubo un aumento de 4 millones de toneladas, gracias principalmente al crecimiento del 6,7% en el área de siembra de maíz. La previsión para el cereal es una producción total récord, con posibilidad de llegar a más de 108 millones de toneladas.

En el caso de la soja, el cultivo ha mantenido la tendencia de crecimiento en el área cultivada, con una superficie de 38,5 millones de hectáreas y una producción de 135,1 millones de toneladas. En cuanto al arroz, hay una reducción del 1,9% en la producción con respecto a la cosecha anterior, con una producción esperada de 11 millones de toneladas.

El algodón sigue la misma línea, con una reducción del 14,5% de la superficie cultivada y una producción de 6,16 millones de toneladas de algodón en rama, lo que corresponde a 2,5 millones de toneladas de pluma.

Para el maní, en mejor situación, el crecimiento es del 2,7% en el área total y la producción estimada es un 3,1% por encima de la obtenida en 2019/20.

Área total
El área de plantación muestra un aumento del 3,6% con respecto a la cosecha anterior, actualmente estimada en 68,3 millones de hectáreas.

Después de la cosecha, principalmente de soja y maíz de la primera cosecha, se siembran sucesivamente las cosechas segunda y tercera y las de invierno, que suman alrededor de 20 millones de hectáreas.

Mercado de cereales
El algodón emplumado continúa con un escenario positivo en el mercado internacional. Como resultado, las exportaciones de enero a febrero aumentaron un 6,4% con relación al año pasado.

En el caso del maíz, los envíos continúan siendo lentos, y se espera que las exportaciones alcancen los 35 millones de toneladas para la cosecha actual, prácticamente la misma que la observada para la cosecha 2019/2020.

Para la soja, se estima que se venderán 86,1 millones de toneladas, un aumento del 3,7% con relación al año pasado. De confirmarse, será un récord para la serie histórica.

En el caso del arroz, las exportaciones de febrero están a un ritmo más lento que en el mismo período del año pasado. En el resultado acumulado del año, hubo una caída del 56% en el volumen de exportación, provocado por el menor nivel de inventarios en diciembre y la baja disponibilidad del producto al inicio de este año.

Exportaciones de la agroindustria crecieron 2,8% en febrero
La agroindustria brasileña exportó 6.470 millones de dólares en febrero de este año. Por su parte, las importaciones de productos agroindustriales totalizaron 1,220 millones de dólares (+ 14,9%), por lo que el saldo positivo en la balanza comercial alcanzó los 5,220 millones de dólares. Según el análisis de la Secretaría de Comercio y Relaciones Internacionales (SCRI) y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa), las exportaciones de agroindustrias se vieron afectadas negativamente por la caída de las exportaciones de grano de soja (-560,64 millones de dólares en valores absolutos).

Según la SCRI, la caída en los envíos de soja se produjo por dos factores: el clima seco, al inicio del período de siembra entre octubre y diciembre del año pasado y, recientemente, las lluvias excesivas, que retrasaron la recolección del rubro, realizada entre enero y mediados de abril. Debido a estas causas, la cantidad de soja en granos disminuyó en casi dos millones de toneladas.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?