Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Brasil irregular

Por: Financiero 06 Sep 2020

La economía experimenta una recuperación inestable tras el peor trimestre de su historia


Brasil irregular
La economía experimenta una recuperación inestable tras el peor trimestre de su historia

Redacción El Financiero (con información de Bloomberg)

La economía de Brasil registró su mayor desplome en el segundo trimestre, y es probable que su recuperación sea irregular, ya que el sector de servicios esenciales sigue siendo débil a pesar de los gastos de emergencia efectuados por el gobierno.

El país se adelantó en la retirada de las políticas de distanciamiento social contra una pandemia que ha matado a más de 120.000 brasileños, y los responsables de las políticas dejaron de lado la austeridad, favoreciendo el estímulo que ayuda a la demanda. Si bien esas acciones desencadenaron una recuperación del comercio minorista en forma de “V”, los servicios, que representan más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) cuando se excluye el comercio, siguen en dificultades.

La mayor economía de Latinoamérica se desplomó un 11.4% en el segundo trimestre respecto a la de hace un año. Si bien lo peor de la crisis provocada por el virus ya ha pasado, y los analistas están revisando sus llamados a la recesión de 2020, es probable que los trastornos limiten el crecimiento futuro. Por otra parte, como se espera que la ayuda cese a finales de año, el desempleo podría seguir aumentando, mientras el gobierno se enfrenta a problemas presupuestarios y a una creciente acumulación de deudas.

“Los riesgos para la recuperación no escasean”, afirmó André Perfeito, economista jefe de la casa de bolsa Necton Investimentos. “También somos vulnerables a los riesgos globales, incluyendo las elecciones de los Estados Unidos”, agregó.

En respuesta a la pandemia, el Banco Central redujo su tasa de interés a un mínimo histórico, al tiempo que la administración del presidente Jair Bolsonaro destina unos 51.000 millones de reales (95.200 millones de dólares) a ayudas, incluyendo remuneraciones mensuales para los trabajadores informales y subsidios de empleo, de acuerdo con los datos del Tesoro.

Las ventas al por menor volvieron a los niveles previos a la pandemia a finales del segundo trimestre, en medio de estas medidas, informó Bloomberg Economics. El pasado martes 1 de septiembre, Bolsonaro anunció que extenderá la ayuda popular, aunque con una cantidad mensual reducida de 300 reales en lugar de los 600 actuales.

Opina Nuestra Economista

“La extensión del programa es positiva -aunque sea a la mitad del valor, y aunque con un costo fiscal muy alto- teniendo en cuenta que las condiciones del mercado laboral se deterioraron bruscamente y es probable que se recuperen a un ritmo lento. Al no quedar espacio para un estímulo político adicional en los próximos trimestres, una apuesta por las reformas quizás no impulse el crecimiento a corto plazo, pero sí podría ayudar a respaldar el posible crecimiento a largo plazo”, dice Adriana Dupita, economista para Latinoamérica de Bloomberg Economics.

“Algunos sectores, como el de la construcción, se han adaptado bien y rápidamente, y los préstamos bancarios también han tenido buenos resultados”, comentó Rafaela Vitoria, economista jefe del Banco Inter. “La ayuda de emergencia ha aumentado los ahorros y esto mantendrá la demanda por un tiempo”.

Por otro lado, el sector de los servicios tardó hasta junio para obtener su primera ganancia mensual desde que inició la pandemia. Las restricciones de capacidad están mermando los ingresos de las empresas, incluidos los salones de belleza y los restaurantes, a la vez que es más probable que los consumidores se abstengan de utilizar los servicios en lugar de dejar de comprar productos tangibles en medio de las crisis.

Nunca Estuvo Mejor

La recuperación de Brasil a dos velocidades se ha mostrado en toda su extensión en la ciudad de Sao Raimundo Nonato, en el estado nororiental de Piauí, uno de los más pobres del país. Este estado, que alberga algunas de las pinturas rupestres más antiguas de las Américas, fue testigo de la disminución del número de los turistas -hasta casi llegar a cero- que habitualmente apoyan su economía, a medida que la pandemia se fue expandiendo.

Sin embargo, las ventas en su comercio local nunca han estado mejor, ya que la remuneración mensual de Bolsonaro beneficia a más de dos tercios de la población adulta que vive en la ciudad.

“El supermercado de mi madre ha registrado un aumento en las ventas superior al 20%, y las tasas de morosidad de quienes no pudieron costear el pago de los productos por adelantado, se encuentran en un mínimo histórico”, manifestó Wellington Damasceno, un gerente de 40 años de edad, de una unidad local de la Caixa Económica Federal. “Las filas de personas en la ciudad, para obtener los beneficios, son enormes”.

Límites de Gastos

No obstante, los analistas del sector privado y los responsables de las políticas, incluido el Ministro de Economía Paulo Guedes, han advertido que la ayuda de emergencia no puede prolongarse para siempre, ya que el déficit presupuestario de Brasil aumenta y los niveles de endeudamiento se acercan al 100% del PIB para el año 2020.

Un mayor gasto podría comprometer el tope del gasto público, que los inversores describen como crucial para la credibilidad fiscal de Brasil. También podría dejar al país con más probabilidades de sufrir otra degradación de la calificación crediticia soberana.

Al final, el estímulo del gobierno no fue suficiente para establecimientos como Piantella, uno de los restaurantes más tradicionales de la capital, Brasilia. El reconocido lugar de encuentro de políticos -durante más de cuatro décadas- se vio afectado por la pandemia y tuvo que cerrar sus puertas de forma permanente.

“Nos golpeó demasiado fuerte la COVID-19”, afirmó el antiguo propietario de Piantella, Roberto Peres, en un mensaje a clientes y amigos, añadiendo que “esto hizo que las operaciones fueran “inviables”.

El Desplome Récord La economía de Brasil se contrae debido a los efectos producidos por el brote del virus

PIB de Brasil / Ventas al por menor de Brasil / Producción industrial de Brasil / Servicios de Brasil

Fuente: Instituto
de Estadística de Brasil

Déficit del Presupuesto Brasil se enfrenta a un déficit primario récord debido a los gastos destinados al socorro humanitario Presupuesto Primario de Brasil

Fuente:
Tesoro Nacional de Brasil
*Estimado para el 2020

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?