Ver ediciones digitales
Compartir

Tecnología

Blockchain podría resolver el enigma en torno al pasaporte de inmunidad

Por: Financiero 11 Oct 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está aprovechando la pericia de una de las naciones más digitalizadas del mundo, para contribuir con los viajes globales de las Naciones Unidas (UNGM por sus siglas en inglés).


Blockchain podría resolver el enigma en torno al pasaporte de inmunidad
La OMS aprueba el proyecto en aras de evitar las desigualdades en el tratamiento, una vez haya surgido una vacuna contra la COVID-19

Redacción El Financiero (con información de Bloomberg)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está aprovechando la pericia de una de las naciones más digitalizadas del mundo, para contribuir con los viajes globales de las Naciones Unidas (UNGM por sus siglas en inglés).

La OMS se ha asociado con Estonia, el Estado de la Unión Europea que ayudó a crear Skype y donde los ciudadanos hacen uso del Internet para votar en las elecciones, a fin de crear certificados digitales de vacunación que prueben que los pasajeros internacionales se han vacunado contra el coronavirus y ayudar en primer lugar, a distribuir las vacunas a los grupos prioritarios. Dichos certificados, que se probarán en un proyecto piloto, se basarán en la tecnología de blockchain que subyace a las monedas electrónicas, como Bitcoin.

El país báltico anunció que aprobó y firmó un pacto con la OMS. La noticia ofrece esperanzas a las empresas a nivel mundial cuya actividad ha sido devastada por los cierres.

La empresa de ciberseguridad, Guardtime, fundada en Estonia y con sede en Suiza, liderará el piloto de 12 semanas, registrando países “pathfinder” (pioneros) para probar lo bien que se puede escalar la solución a nivel mundial, incluso en las regiones más pobres, informó Ain Aaviksoo, jefe de unidad de la empresa, en Tallin.

“La mayoría de las demás soluciones de blockchain, son proyectos de laboratorio, pero es un desafío escalarlos a una multitud de personas”, explicó. “Lo que ofrecemos a la OMS es rapidez. La solución ha sido puesta a prueba por el gobierno de los Estados Unidos, las compañías de telecomunicaciones y otros, en términos de incorporación de un número masivo de partes y la estabilidad del sistema”, agregó.

Aaviksoo estima que la ventaja de Guardtime sobre sus rivales, en cuanto a la velocidad de implementación, es de al menos un año.

Como aún no se cuenta con una vacuna para el coronavirus, se ha propuesto que a las personas con buen nivel de anticuerpos se les pueda expedir un “pasaporte de inmunidad”, lo que les permitirá viajar o volver al trabajo, suponiendo que estén a salvo de contagiarse nuevamente. No obstante, la Organización Mundial de la Salud advirtió el pasado mes de abril que, la protección contra un segundo contagio entre esas personas, podría no ser suficiente para garantizar la eficacia de esa idea.

“La OMS no duda de los “certificados” en general, sino de lo que se está certificando”, señaló Aaviksoo. “Cuando una vacuna ha sido aprobada para el mercado, debe ser efectiva, por lo que tiene sentido certificar la vacunación como un hecho y establecer reglas basadas en ella”, añadió.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?