Ver ediciones digitales
Compartir

Tecnología

¿Bitcoin se está convirtiendo en la criptomoneda dominante?

Por: Financiero 22 Nov 2020

Tras dos grandes caídas que acabaron con miles de millones de dólares, la moneda digital ha resurgido a su valor más alto desde enero de 2018, superando los 18.000 dólares. La causa; una oleada de acontecimientos que sugieren que Bitcoin ha dado grandes pasos hacia la integración.


¿Bitcoin se está convirtiendo en la criptomoneda dominante?
Cada año hay más evidencias de que la criptomoneda es una nueva clase de activo viable

Redacción El Financiero (con información de Bloomberg)

No busques más, Bitcoin ha vuelto.

Tras dos grandes caídas que acabaron con miles de millones de dólares, la moneda digital ha resurgido a su valor más alto desde enero de 2018, superando los 18.000 dólares. La causa; una oleada de acontecimientos que sugieren que Bitcoin ha dado grandes pasos hacia la integración. 

En octubre, el gigante de los pagos globales PayPal Holdings Inc., dio permiso a sus clientes para comprar y vender Bitcoin y otras criptomonedas, desde sus cuentas. Varias compañías tecnológicas, incluyendo el operador de pagos Square Inc., han comenzado a mantener parte de sus reservas de efectivo en Bitcoin. Y en agosto, Fidelity Investments, la empresa de gestión de activos con 3,3 billones de dólares en bienes, anunció el lanzamiento de su primer fondo de inversión en Bitcoin.

Aun así, Bitcoin y otras criptomonedas han repuntado y caído muchas veces antes. Los activos volátiles siguen siendo en gran parte activos no regulados, sujetos a los caprichos de un mercado voluble. Si bien los especuladores pueden estar dispuestos a lanzarse a la aventura, los inversores más prudentes podrían necesitar ver más pruebas de que este invento de 11 años, es realmente una alternativa viable a las acciones, los bonos y los productos básicos.

 En cualquier caso, la criptomoneda, uno de los proyectos más arriesgados de los mercados, vuelve a estar en el radar de los inversores y las celebridades.

Según las cifras

237%

El regreso de Bitcoin a partir del 18 de noviembre, desde su punto más bajo de 12 meses, registrado el pasado mes de marzo

26 millones

Es el número de comerciantes en la red de PayPal que aceptan criptomonedas

510 mil millones de dólares

Capitalización bursátil mundial de las criptomonedas

Por qué tiene Importancia

Tras dos años de que el mercado de criptomonedas colapsara, el auge de Bitcoin ha motivado a sus verdaderos creyentes, y ha atraído la atención popular. Ray Dalio señaló que, podría “estar fallando algo” en Bitcoin y “me encantaría que me corrigieran”. 

Por su parte, Maisie Williams de “Game of Thrones” preguntó, en Twitter, si debería permanecer mucho tiempo en Bitcoin, consiguiendo respuestas de Elon Musk y Mike Novogratz. Mientras hay poca evidencia de que la moneda ersatz cambie alguna vez la forma en que gastamos el dinero en el mercado masivo, son muchos los inversores que desean especular que Bitcoin y sus similares impactarán en el mundo financiero.

Cada año hay más evidencias de que la criptomoneda es una nueva clase de activo viable. Empresas emergentes como Robinhood y Revolut, hacen de la criptomoneda una parte clave de sus apps de trading y banca. La CEO de Fidelity Investments, Abigail Johnson, y la CEO de Ark Investment Management, Catherine Wood, han puesto en marcha fondos populares que permiten a los inversores incorporar la criptomoneda a sus carteras. 

Entretanto, varios bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, estudian cómo digitalizar sus propias monedas soberanas, una validación del código blockchain que sustenta a Bitcoin.

Sin embargo, la criptomoneda sigue representando una perspectiva compleja y volátil para los comerciantes. La moda barrió el mercado en 2017 cuando Bitcoin se disparó a 19.000 dólares, desde los 789, y miles vendieron sus propias monedas de imitación en “ofertas iniciales”. Esto provocó muchas pérdidas.

La anarquía del espacio de la criptomoneda sigue siendo una gran preocupación. El hackeo de los 500 millones de dólares en monedas digitales del operador de intercambios japonés, Coincheck Inc., en 2018, y la legendaria liquidación de Mt Gox, años antes, expuso la vulnerabilidad de los ciber-teístas. 

También hay que considerar la utilidad de Bitcoin para los criminales. Justo el mes pasado, los fiscales estadounidenses acusaron a los fundadores de BitMEX, un canal de intercambio de cripto-derivados (derivados de criptomonedas) en Hong Kong, de no haber evitado que los operadores utilizaran la plataforma para lavar dinero sucio. A partir de enero próximo, la venta de cripto-derivados a inversores minoristas, estará prohibida en el Reino Unido.

A medida que la criptomoneda resurge, los inversionistas vigilarán sus fortunas con mayor atención. La esperanza es que la industria entra en una fase más madura, menos susceptible a la promoción y la especulación (y, también, al crimen).

Con los estandartes como PayPal y Fidelity, actualmente en escena, más inversores pueden ver en la criptomoneda un complemento valioso para las acciones, los bonos y los productos básicos. Una cosa es segura; con los cierres inducidos por la pandemia, que obligan a la gente a las compras online, el cambio a las sociedades sin liquidez, está cobrando fuerza, y eso puede ser un buen presagio para el dinero digital, en cualquiera de sus formas.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?