Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Aumenta el interés en las ‘criptos’

Por: Financiero 07 Feb 2021

Puede que la gravedad haya estado presionando el bitcoin ya que el precio de la moneda digital registró máximos de 42.730 dólares por moneda el 8 enero, pero el precio sigue muy por encima de los máximos de 2017 registrados en 20.650 dólares. Al igual que ocurre con la mayoría de los mercados, el riesgo de una corrección aumentó con el del precio de la moneda digital, afirma Andy Hecht, quien escribió este artículo para Investing.com.


Aumenta el interés en las ‘criptos’
La regla de oro para invertir en criptodivisas es comprar durante períodos de debilidad y nunca invertir más de lo que se está dispuesto a perder

Andy Hecht

Puede que la gravedad haya estado presionando el bitcoin ya que el precio de la moneda digital registró máximos de 42.730 dólares por moneda el 8 enero, pero el precio sigue muy por encima de los máximos de 2017 registrados en 20.650 dólares. Al igual que ocurre con la mayoría de los mercados, el riesgo de una corrección aumentó con el del precio de la moneda digital, afirma Andy Hecht, quien escribió este artículo para Investing.com.

El bitcoin es el líder de la clase de activos. Es la única moneda que opera en un mercado de futuros. Sin embargo, el ether, la segunda criptomoneda por capitalización de mercado, tendrá sus futuros en el CME en febrero. Es probable que veamos una volatilidad continua en la clase de activos.

Dos monedas digitales, el litecoin y el TRON, podrían atraer cada vez más interés en las próximas semanas y meses a medida que el perfil de las clases de activos siga aumentando.

Corrección de más del 30% del bitcoin

Tras las declaraciones de Estados Unidos y Europa, el precio del bitcoin se situó brevemente en menos de 30.000 dólares, pero se recuperó y se situó en 38,000 el 4 de febrero.

El gráfico muestra la caída de más del 30% del bitcoin desde el 8 de enero hasta registrar mínimos de 29.330 dólares el 22 de enero. La capitalización de mercado cayó por debajo del nivel de 1 billón de dólares antes de volver a superar los 1,1 billones de dólares esta semana. Deberíamos esperar más volatilidad en las monedas digitales a medida que los funcionarios gubernamentales avanzan hacia la regulación del mercado.

Mientras tanto, no pasará mucho tiempo antes de que los Gobiernos comiencen a emitir moneda de curso legal en forma de criptomonedas. Sin embargo, el número fijo de monedas en circulación plantea un desafío para la gestión de la economía con herramientas estándar de política monetaria y fiscal.

Cada vez más personas en todo el mundo comienzan a aceptar la revolución del bitcoin, así que es probable que otras monedas digitales florezcan, creando mercados para el intercambio y el arbitraje, al igual que en el ámbito de las divisas tradicionales.

El litecoin podría tener un gran potencial al alza

El litecoin (LTC) es una criptomoneda entre pares y un proyecto de software de código abierto lanzado bajo la licencia MIT/X11. La licencia MIT es una licencia de software libre permisiva originaria del Instituto Tecnológico de Massachusetts a finales de la década de 1980. X11 es la versión actual del X Window System, el motor gráfico estándar de facto para Linux y otros sistemas operativos tipo Unix.

El litecoin fue un spin-off o altcoin del bitcoin en su tapa temprana, a partir de octubre de 2011. Técnicamente, el litecoin es casi idéntico al bitcoin.

El litecoin o LTC es la séptima moneda digital líder de entre más de 8.380 monedas diferentes en circulación.

El pasado día 4 de febrero, la capitalización de mercado del LTC asciende a 9.790 millones de dólares en el momento de redactar estas líneas, aproximadamente un 0,89% de toda la clase de activos.

El gráfico muestra que el LTC pasó de mínimos de menos de 2 dólares a máximos de más de 355 dólares por moneda; el máximo se registró en diciembre de 2017.

En cierto modo, el LTC tiene más utilidad que el bitcoin porque las transacciones se verifican cuatro veces más rápido. Como séptima criptomoneda, aquéllos que creen que la capitalización de mercado de las clases de activos se elevará probablemente creen que el litecoin está barato en menos de 155 dólares frente al bitcoin en el nivel de 37.000 dólares.

Regla número 1 para invertir en criptodivisas

La regla de oro para invertir en criptodivisas es comprar durante períodos de debilidad y nunca invertir más de lo que se está dispuesto a perder.

La revolución de la moneda digital ha llegado, pero la clase de activos sigue siendo pequeña, ya que su capitalización de mercado es menos de la mitad del tamaño de Apple (NASDAQ:AAPL). Invertir un pequeño porcentaje de su cartera en monedas digitales podría dar sus frutos en los próximos años.

Sin embargo, el riesgo de una pérdida total sigue siendo elevado, ya que es probable que los Gobiernos pongan más de un obstáculo en los próximos meses y años.

La caída de GameStop

GameStop, la acción origen de la batalla entre grandes fondos institucionales y pequeños inversores en las últimas dos semanas ha pasado de valer el lunes unos 300 dólares a 60 al cierre de esta semana, con las consiguientes pérdidas para los que pensaron que la batalla por esta acción no había terminado, reseña EFE.

La semana pasada, cuando llegó a superar los 400 dólares, GameStop fue junto con los cines AMC, Nokia (HE:NOKIA) o Blackberry (NYSE:BB), objetivo de los pequeños inversores organizados en plataformas como Reddit, Youtube o Discord.

Este ejército de inversores minoristas, que operan a través de aplicaciones de corretaje sin comisiones, como Robinhood, ha creado un terremoto al forzar a los grandes fondos de inversión de Wall Street a asumir fuertes pérdidas en sus posiciones a corto.

El episodio de extrema volatilidad de la semana pasada ha obligado a las autoridades federales a considerar las implicaciones del nuevo poder adquirido por los pequeños inversores, así como el papel de aplicaciones como Robinhood, que limitaron operaciones en las acciones afectadas, pese a que han servido para democratizar el acceso a los mercados de renta variable.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?