Ver ediciones digitales
Compartir

Auguran buenas relaciones entre EEUU y México

Por: Financiero 31 Ene 2021

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo supranacional, descarta que en el futuro haya disputas comerciales entre el gobierno de México y el de Estados Unidos, en donde recientemente Joe Biden llegó para presidir la nueva administración. Dichas previsiones quedaron asentadas en el informe anual “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2020”, recientemente publicado.


Auguran buenas relaciones entre EEUU y México
La Cepal, en su más recientes perspectivas de comercio exterior, predijo que habrán relaciones cordiales entre ambos países

Rehtse Terán

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo supranacional, descarta que en el futuro haya disputas comerciales entre el gobierno de México y el de Estados Unidos, en donde recientemente Joe Biden llegó para presidir la nueva administración. Dichas previsiones quedaron asentadas en el informe anual “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2020”, recientemente publicado.

Con respecto a algunas disposiciones en el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) la Cepal dijo que ambos podrían llegar a acuerdos de manera sencilla. “El Gobierno de (Joe) Biden y en general los demócratas están muy interesados en las disposiciones ambientales y laborales del T-MEC, y que existen los mecanismos para trabajar estos temas, pero no se avizora un cambio de reglas, es de esperar que no haya cambios bruscos en las relaciones comerciales de ambos países”, declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, declaró: “creo que la nueva administración de Estados Unidos, y la relación con México va a ser una relación cordial; creo que hay temas comunes muy relevantes a resolver”.

Ante las posibles diferencias entre la administración de Joe Biden, y el gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador, Bárcena confió en que cualquier diferencia con la administración de Joe Biden se pueda atender con comunicación.

“Hay una relación muy importante entre ambos países que yo espero que se pueda resolver a través del diálogo, y no necesariamente a través de sanciones o aranceles que eso no le ayudaría de ninguna manera a la relación de los dos países”.

Exportaciones rebotarían un 25%

Luego de una caída estimada del 13% en 2020, las exportaciones mexicanas podrían repuntar hasta 25% en 2021, a un ritmo más acelerado que el promedio latinoamericano, estimado entre 10% y 15%. Estas estimaciones fueron hechas por Alicia Bárcena, de la Cepal.

Este repunte estará apoyado por la recuperación de Estados Unidos, y el despliegue eficaz de la vacuna. “Esto, considerando un mejor ambiente macroeconómico, con la cautela que deben usarse estas cifras, suponiendo la recuperación de Estados Unidos, que haya verdaderamente un impulso a las cadenas de valor entre México, Estados Unidos y Canadá”, señaló Bárcena en la presentación del informe anual “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2020”.

En la misma publicación, la Cepal, además de manifestar optimismo sobre el crecimiento de las exportaciones e importaciones para este año, afirmó que los buenos números dependerán de la integración comercial y la aplicación de las vacunas contra la COVID-19.


El peso de EU en la recuperación mexicana
Alejandrina Barajas, investigadora del Centro de Investigación Económica del Noroeste, de CETYS Universidad, declaró a El Financiero (de México) que los estímulos económicos prometidos por Biden, que totalizan 1,9 billones de dólares, beneficiarían indirectamente a México.

“En este ambicioso programa, las familias estadounidenses se verán beneficiadas con un apoyo de 2 mil dólares, más 400 semanales para quienes hayan solicitado ayuda por desempleo, estos estímulos beneficiaran a los mexicanos a través del envío de remesas y por la sincronización que tienen las actividades económicas mexicanas y estadounidenses”, agregó Barajas.

El nearshoring avanza en México
Los países del sudeste asiático, principalmente China, son sedes manufactureras de empresas estadounidenses y europeas por el bajo costo en la mano de obra, lo que se conoce como off-shoring. Debido a las rencillas comerciales de EU y el gigante asiático, las empresas optan por relocalizarse en sus países de origen (reshoring) o en naciones cercanas (nearshoring).

México se posiciona como una de las mejores opciones para el nearshoring. La web Inmobiliare publicó un artículo el cual informa que este país cuenta con mano de obra calificada, posición geográfica ideal, además de poseer tratados comerciales como el T-MEC. 

Desde enero de 2019 hasta hoy, compañías estadounidenses, europeas y chinas, que forman parte de la cadena de suministro de la industria automotriz, electrónica, y de bienes de consumo industrial, han comenzado operaciones en el país, arrendando más de 200,000 m²  de área neta rentable industrial.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?