Ver ediciones digitales
Compartir

Argentina refuerza sus trenes

Por: Financiero 20 Dic 2020

Argentina y China decidieron avanzar un paso más en la cooperación bilateral tras acordar nuevas inversiones en infraestructuras ferroviarias, clave para el desarrollo y crecimiento económico a largo plazo del país suramericano que busca reforzar las exportaciones de sus productos agrícolas.


Argentina refuerza sus trenes
Convenio con China busca mejorar la conectividad y las exportaciones

Redacción El Financiero (con información de Xinhua)

Argentina y China decidieron avanzar un paso más en la cooperación bilateral tras acordar nuevas inversiones en infraestructuras ferroviarias, clave para el desarrollo y crecimiento económico a largo plazo del país suramericano que busca reforzar las exportaciones de sus productos agrícolas.

Ambos países suscribieron recientemente cuatro nuevos acuerdos para la rehabilitación y reactivación de los principales ferrocarriles de carga que conectan el noroeste, oeste y sur argentino, donde abundan los productos agrícolas, con la región portuaria del este, además de convenir la incorporación de nuevas unidades eléctricas para sustituir las viejas máquinas a diesel.

Los acuerdos, con un valor total de 4.695 millones de dólares, fueron firmados por el gobierno argentino y las empresas China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), China Machinery Engineering Corporation (CMEC), CRRC Corporation Limited, y Yutong, muchas de ellas con obras en ejecución en Argentina desde que ambos países elevaron en 2014 su relación a la asociación estratégica integral.

Uno de los convenios, valorado en 490 millones de dólares, incluye la incorporación de material rodante de energía eléctrica para sustituir viejas formaciones a diésel de los trenes de pasajeros Belgrano (sur), Sarmiento y el Tren de la Costa de la línea Mitre, que conectan a la Capital Federal con las periferias sur, oeste y norte.

En total serán 211 vehículos eléctricos que potenciarán estas líneas, varios de los cuales también se incorporarán a los trenes de cercanía de 13 provincias argentinas.

Potencia ferroviaria

Otros dos convenios consisten en la reactivación de los ferrocarriles Belgrano Cargas y San Martín Cargas, dos de las más importantes líneas ferroviarias del país por la función que cumplen de conectar las provincias de alta productividad agrícola ubicadas en el noroeste y el oeste argentino con los puertos de Buenos Aires y Rosario (Santa Fe) en el este.

La renovación del ferrocarril Belgrano Cargas contará con una inversión de 816,7 millones de dólares y se enfocará en rehabilitar 911 kilómetros de vías para beneficiar directamente a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y Catamarca, además de generar 6.202 puestos de trabajo.

Por su parte, la línea San Martín es el proyecto binacional más grande con una inversión de 2.603,6 millones de dólares que beneficiará a los distritos de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Córdoba y Mendoza a lo largo de 1.813 kilómetros de extensión.

Este ferrocarril, que podrá aumentar su capacidad de carga y su velocidad para minimizar los tiempos de traslado y costos logísticos, generará 16.830 empleos directos.

Las autoridades argentinas y las empresas chinas acordaron la puesta a punto del tren Norpatagónico (sur), cuya inversión requerirá 784 millones de dólares para la recuperación y construcción de nuevas vías, y la colocación de señalamientos, playas ferroviarias y desvíos.

El ministro argentino de Transporte, Mario Meoni, dijo al término de la firma de los acuerdos que estas nuevas inversiones son “sumamente importantes y un inicio auspicioso para el país en materia de desarrollo ferroviario”, destacando la cooperación con China como una oportunidad para que Argentina baje sus costos logísticos y aumente la competitividad de sus exportaciones agrícolas.

Apuesta al futuro

De acuerdo con la directora de la Cátedra de Estudios sobre China en el Área de Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Juliana González Jáuregui, las inversiones anunciadas por los dos países son de “crucial importancia” y una apuesta “al futuro del país”.

La red ferroviaria significa generar “una fuente de trabajo local muy importante” además de una oportunidad para un verdadero desarrollo de las economías regionales, y un mejor y más amplio acceso a nuevos mercados de parte de los bienes que se producen en los diversos territorios de Argentina”, sostuvo González Jáuregui en entrevista con Xinhua.

El empleo, la conectividad regional, el traslado más expedito de las mercancías, y el abaratamiento de costos logísticos, son algunos de los puntos mencionados por la experta, quien además destacó estas inversiones como el punto de partida de una mejor inserción de Argentina al mercado global de productos con mayor valor agregado.

Competitividad Internacional

“En términos de exportaciones, el objetivo que persigue el gobierno argentino es aumentar la competitividad de los productos transportados, entre los que se listan los agroindustriales. Mediante la renovación de estos ferrocarriles, tanto el gobierno nacional, como los locales, se proponen fortalecer el desarrollo y el acceso de los bienes que se producen en estas provincias a nuevos mercados en el ámbito internacional”, explicó González Jáuregui.

“Se abre también una ventana de oportunidad para agregar valor a los productos que se exportan desde el país, aprovechando que el costo de transporte será menor, y su traslado mucho más ágil y eficiente”, agregó.

Por su parte, el director del Observatorio Sino-Argentino y profesor visitante en la Universidad de Zhejiang, Patricio Giusto, dijo que “es muy importante esta inversión para potenciar al sector agroexportador porque es justamente el sector que más potencial tiene de crecimiento en este momento, donde se prevé una suba en el precio de los ‘commodities’”.

Esto también trae beneficios para “la gran recuperación económica que está exhibiendo China, que apareja un aumento de la demanda de los productos agropecuarios”, dijo Giusto.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?