Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Argentina casi lo logra
Comparte
Compartir

Economía

Argentina mejora su calificación crediticia

Por: Financiero 14 Sep 2020

Canje de la deuda derivó en que S&P Group, retirara al país de la categoría de “cese de pagos parcial”


Argentina mejora su calificación crediticia
Canje de la deuda derivó en que S&P Group, retirara al país de la categoría de “cese de pagos parcial”

Redacción El Financiero (con información de Telesur y Reuters)

La Agencia de calificación de riesgo estadounidense, S&P Group, retiró a Argentina de la categoría de “cese de pagos parcial” después de que el país suramericano llegara a un acuerdo con los acreedores, en el marco de la reestructuración de la deuda bajo una ley extranjera.

La firma S&P elevó la calificación al nivel de “CCC+” (alto riesgo) con perspectiva estable, después de haber caído a “default selectivo” (SD) durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri.

En ese sentido, la decisión de la central de riesgo se generó debido a la evaluación financiera realizada a Argentina, con la aprobación el pasado viernes de nuevos bonos por 63.375.000 de dólares.

Con la legislación extranjera ejecutada a nivel local se logró que el 98,9% de la deuda fuera adherido a la restructuración de los bonos en divisa extranjera, en el marco de la emisión de 41.714.000 de dólares.

“Este importante avance brinda la oportunidad al Gobierno de elaborar un plan más amplio para abordar los diversos desafíos macroeconómicos posteriores a la pandemia”, expresó S&P Group.

No obstante, la Agencia manifestó que Argentina podría aumentar su calificación si en los próximos meses la negociación y el pago con los acreedores se lleva a cabo positivamente.

Acuerdo con los bonitas

Además, Argentina le dará al 1% de los inversionistas, principalmente europeos, que quedaron fuera de su reciente reestructuración de deuda, la oportunidad de obtener los mismos términos que el 99% que aceptó el canje, dijo un funcionario del Ministerio de Economía.

El país sudamericano acordó en agosto un canje con acreedores privados, pero se omitió a un puñado de inversores “minoristas” con sede en la Unión Europea y el Reino Unido, junto con algunos tenedores de bonos japoneses, debido a ciertos problemas de regulación e idioma.

Algunos de esos tenedores estaban cada vez más preocupados de que pudieran quedar en el limbo o recibir términos reducidos porque la oferta aceptada por fondos de peso pesado como BlackRock, GMO, Fidelity y Ashmore incentivaban la inscripción inmediata.

La situación también generó dudas sobre si las regulaciones de la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID II) de la UE habían complicado las cosas, convirtiendo al canje en un potencial precedente no deseado para otras reestructuraciones.

“La oferta no alcanzaba al minorista europeo porque no se registró en Europa”, dijo una fuente del Gobierno argentino.

“Pero ya dijo públicamente (el secretario de Finanzas Diego) Bastourre que van a tomar contacto con todos los que por acción u omisión no entraron al canje para que se beneficien de las mismas condiciones que el 99% restante”, agregó.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?