Ver ediciones digitales
Compartir

Argentina financia sus Mipymes culturales

Por: Financiero 21 Mar 2021

Las micro, pequeñas y medianas empresas culturales en Argentina podrán optar por créditos que financien su trabajo, preserven el empleo y mantengan la producción. El gobierno de ese país, a través de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Cultura anunciaron, junto al Banco de la Nación Argentina, una ampliación de 250 millones de pesos para la línea de financiamiento a tasa cero MiPyMEs Cultura.


Argentina financia sus Mipymes culturales
Las empresas dedicadas a las actividades culturales pueden acceder a préstamos por hasta 7 millones de pesos

Redacción El Financiero

Las micro, pequeñas y medianas empresas culturales en Argentina podrán optar por créditos que financien su trabajo, preserven el empleo y mantengan la producción. El gobierno de ese país, a través de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Cultura anunciaron, junto al Banco de la Nación Argentina, una ampliación de 250 millones de pesos para la línea de financiamiento a tasa cero MiPyMEs Cultura.

El monto inicial de esta línea de financiamiento ascendió a 750 millones de pesos, de los cuales se ha ejecutado un 80%. Con este nuevo anuncio, publicado en la web del Gobierno Argentino, los fondos disponibles llegan a 1.000 millones de pesos. De esta manera, el gobierno busca financiar el capital de trabajo de uno de los sectores más perjudicados por la pandemia. Los créditos tienen una tasa del 0%, subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo, desde la cuota 1 a la 12, y del 18% desde la cuota 13 a la 24. 

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, comentó que “esta línea que pusimos en marcha funcionó y que tuvo sus logros para este sector que pasó tiempos tan difíciles en la pandemia. Pero además nos sirvió para acercarnos y trabajar en conjunto. Es un activo que tenemos que poner en valor, no solo para aguzar el ingenio en este tiempo tan difícil sino para el día después”.

“Esto es un financiamiento para sobrellevar la crisis puede convertirse en una línea para generar inversiones y pensar en la reactivación de este sector tan querido. Que nos sirva para pensar el día después: la reactivación, el crecimiento, la internacionalización. Hay mucho más por hacer”, añadió el funcionario.

Por su parte, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, expresó su satisfacción por la medida. “Quiero agradecer a todos los equipos de los ministerios, del banco y a cada sector de las industrias culturales que trabajaron para hacer esto posible. A ellos últimos, sobre todo, por mantener la llama de la cultura encendida. Este tiempo nos ha unido a todos y todas para encontrar respuestas y soluciones. Esto es posible porque formamos parte de un gobierno sensible a los problemas y a las necesidades de todos y todos”.

“Rescato fundamentalmente el concepto de cultura como industria; las industrias culturales y cuánto hay que hacer para fomentar la exportación y para potenciarlas. Tenemos un horizonte de esperanza que nos obliga a todos y a todas a trabajar para poner la cultura y a la Argentina de pie. Vamos a seguir apoyando con estas líneas y con nuevos programas donde haga falta pero también vamos a pensar en potenciar a nuestras industrias para un futuro, que esperamos cercano, de producción y de trabajo”, reflexionó el titular del Ministerio de Cultura.

En tanto, Eduardo Hecker, presidente del Banco de la Nación Argentina, afirmó que “desde el mayor banco público del país apoyamos a la industria cultural, ofrecemos asistencia financiera y generamos propuestas que amplifiquen la inclusión, que promuevan la bancarización de todos los sectores sociales, ya que permitirá contribuir a la reactivación de la economía de la Argentina”.

Las empresas dedicadas a las actividades culturales pueden acceder a préstamos por hasta 2 meses y medio de facturación, con un tope máximo de 7 millones de pesos, a un plazo de hasta 24 meses con un periodo de gracia de un año sobre el capital. Cabe destacar que para solicitarlos, deben tener el certificado MiPyME vigente.

Áreas creativas: repensar la ciudad
La Economía Naranja focaliza su atención en el potencial de la creatividad humana como recurso inagotable generador de riqueza y crecimiento económico. Entonces, ¿cuál es el secreto de las ciudades creativas?, 

El secreto es su gente, nos dice Claudia Guardia, experta en Economía Naranja y Gestora Cultural, en un artículo publicado en El Ciudadano Web. “Nuestra región es una gran reserva de mentes creativas, que a su vez son la condición necesaria para las sociedades innovadoras. En el marco de la Economía Naranja cobran una gran importancia las actividades, los bienes y los servicios que, en las ciudades, surgen de la creatividad, ya que tienen la capacidad de ser un importante motor de transformación social y económica”.

Guardia propone que una de las formas en las que puede materializarse la Economía Naranja, es en las áreas creativas. Éstas serían zonas urbanas donde se concentren actividades creativas y artísticas. “Las industrias basadas en el conocimiento, (tecnología, y los servicios creativos), se ven muy beneficiadas cuando se encuentran aglomeradas, siendo que es de esta manera que se produce la innovación, a partir del intercambio de ideas y experiencias”, agrega la experta.

“Existen muchos recursos humanos en las ciudades de nuestra región, para que puedan surgir oportunidades, florecer la creatividad y emerger los talentos, pero debemos prepararnos para esto.  En este punto juegan un papel muy importante las políticas públicas a mediano y largo plazo, para que los diseñadores, los artistas, los músicos, los programadores, los escritores y los gestores culturales del mundo puedan mirar a nuestras ciudades como fuentes de creatividad y talento”.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?