Ver ediciones digitales
Compartir

Argentina abordará el reciclaje de residuos

Por: Financiero 04 Abr 2021

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación de Argentina suscribió un protocolo de colaboración técnica y financiera con el Fondo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Acción Climática de Portugal, que contempla la financiación de dos iniciativas.


Argentina abordará el reciclaje de residuos

Mediante un acuerdo bilateral con Portugal, el país recibirá asesoría técnica y financiación

Redacción El Financiero

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación de Argentina suscribió un protocolo de colaboración técnica y financiera con el Fondo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Acción Climática de Portugal, que contempla la financiación de dos iniciativas. 

Según fuentes gubernamentales, en primer lugar se impulsará una plataforma nacional de sistematización y monitoreo de residuos sólidos urbanos que permite documentar los avances del tema en el país; por otro lado, se abordará la gestión integral de residuos en localidades costeras, tomando como herramienta a la educación para reducir la cantidad de desechos que llegan al océano. Mediante la firma del protocolo, el Ministerio argentino recibirá 200 mil euros en total.

El objetivo general del protocolo es fortalecer la cooperación en materia de gestión de residuos, economía circular, educación para el desarrollo sostenible y la reducción de la basura marina. A través de este compromiso, se contribuirá con la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones involucradas y la sensibilización y la capacitación de actores dedicados a la gestión de residuos, reciclaje y separación, particularmente en lo que respecta a la basura marina.

Natura Cosméticos y su compromiso con la economía circular

La empresa argentina Natura Cosméticos se comprometió a recuperar, de forma voluntaria, un 15% del total de envases y embalajes comercializados durante el 2020. La compañía logró superar su compromiso inicial, recuperando un 51% del material post-consumo, equivalente a 2.000 toneladas de residuos, aportando al establecimiento de una economía circular.

“Durante este año y a partir de la pandemia, tuvimos el desafío de readaptar nuestros planes para poder darles curso y continuar con nuestro compromiso de impulsar la mejora de la tasa de reciclaje en el país. Tuvimos que buscar nuevas formas de hacer. Así fue que aunamos fuerzas con Rafaela y su Programa de Economía Circular y realizamos donaciones que nos permitieron seguir contribuyendo con la causa”, explicó Paola Nimo, Gerente de Sustentabilidad de Natura Argentina, según reseñó el portal web ComunicarSe.

Este compromiso público asumido por Natura busca ser un proyecto sostenido y estructurado en el tiempo, como un complemento a las políticas públicas para lograr reciclar cada vez más en el país.

“Esta iniciativa implica incorporar a los recicladores urbanos como grandes aliados para llevar adelante la causa y nos permite que los residuos reciclables ingresen en el ciclo de la economía circular, para la generación de nuevos productos y propuestas, a través del uso de materiales post consumo y que los mismos no terminen en un relleno sanitario donde pueden tardar décadas en degradarse, causando un daño irreversible en el ambiente”, explicó Nimo.

El 20 % del total de envases que produce Natura ya son “ecoeficientes”: su diseño y composición tienen 50% de plástico proveniente de material vegetal renovable, o 50% de plástico reciclado post consumo. Gracias al uso de este tipo de materiales, se recicla el descarte equivalente a 5 millones de botellas PET de 2 litros al año.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?