Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Aquí viene Chile

Por: Financiero 27 Sep 2020

Las exportaciones desde Chile hacia China aumentaron 9,8% de enero a agosto, alcanzando un monto de USD 16.118,9 millones. Según el Reporte de Comercio Exterior del Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas, el intercambio comercial global entre ambos países promedió USD 25.020,9 millones y registró un alza acumulada de 3,5%, en comparación al mismo período del 2019.


Aquí viene Chile
Exportaciones a China suben 9,8% entre enero y agosto

Redacción El Financiero (con información de Xinhua, Portal Portuario)

Las exportaciones desde Chile hacia China aumentaron 9,8% de enero a agosto, alcanzando un monto de USD 16.118,9 millones. Según el Reporte de Comercio Exterior del Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas, el intercambio comercial global entre ambos países promedió USD 25.020,9 millones y registró un alza acumulada de 3,5%, en comparación al mismo período del 2019.

Durante agosto, las exportaciones alcanzaron los USD 1.925 millones, con una variación positiva de 6,6% al comparar con el mismo mes del 2019.

Entre enero y agosto de 2020, China se mantuvo como el principal comprador de los productos chilenos con 35,7% de participación sobre el total de las exportaciones realizadas por el país. Las del sector minero representaron el 77% de los envíos totales, con USD 12.412 millones, lo que implicó un aumento de 15,7% respecto a igual período del año anterior.

Promoción de e-commerce

La promoción de productos chilenos en China no para. La embajada del país latinoamericano celebró el pasado sábado 27 de septiembre en Beijing una actividad de transmisión en vivo, titulada “Here Comes Chile (Aquí viene Chile)”, para presentar a los consumidores chinos los productos agrícolas típicos chilenos, incluidos los vinos, frutas y mariscos.

Natalia Cortés García, consejera comercial de la embajada de Chile en China, cree que el comercio electrónico ha tomado un rol fundamental para mostrar las características de los productos chilenos a los consumidores chinos.

“Estamos desarrollando una fuerte estrategia de promoción en el comercio electrónico”, manifestó, y continuó diciendo que Chile ya tiene varios segmentos nacionales establecidos en las principales plataformas de comercio electrónico de China.

Al final de la trasmisión en vivo, Luis Schmidt, embajador chileno en China, presidió una “lotería” en la que un espectador chino ganó un regalo especial, se trata de tarros de miel provenientes del país latinoamericano.

“El comercio electrónico está creciendo a una tasa rápida en China”, contó Schmidt, quien destacó la comodidad del comercio electrónico durante la epidemia de la COVID-19.

Schmidt dijo que las plataformas de comercio electrónico son “de gran ayuda” para el país latinoamericano, cuya economía ha sufrido estragos por la epidemia. “Podemos usarlas en Chile, y también para vender productos a China”, añadió.

China, que ya tiene bajo control la epidemia, está experimentando una recuperación de las actividades sociales, así como un aumento de demanda de productos importados de los consumidores, opinó el diplomático.

Para garantizar la seguridad alimentaria de los productos que exporta, el país latinoamericano ha adoptado una serie de medidas en el proceso de producción. “(Chile) ha tomado una cantidad de restricciones para llegar con los productos sanos y llenos”, afirmó el chileno.

Cortés explicó que en Chile, todos los involucrados en la cadena de producción y suministro están tomando “todas las medidas necesarias” para garantizar la inocuidad de productos. “Así hemos logrado tener un muy buen acceso a China”, añadió.

“Para nosotros, la seguridad y la inocuidad de nuestros productos es fundamental”, subrayó la diplomática.

¿Qué se envía?

Dentro de la canasta de productos mineros, destacaron los envíos de los minerales de cobre y sus concentrados, que representan el 50,9% de las exportaciones del sector minero al 31 de agosto del 2020; y el cobre, el segundo en participación, con 39,9%, y una variación positiva de 26,2%.

23,0% de los envíos al país asiático correspondieron a exportaciones de productos no mineros, totalizando USD 3.707 millones, con una disminución de 6,4%, respecto a igual período del año 2019.

Las exportaciones de frutas y frutos representaron 35,9% de los productos del sector no minero, registrando una disminución de 10,0%, totalizando USD 1.331 millones.

27,5% de las ventas chilenas no mineras a China fueron de productos forestales y sus derivados, los cuales presentaron una variación negativa de 21,2%, en relación a igual período del año 2019, provocado principalmente por la baja de 20,5% de los embarques de celulosa.

Dentro de los otros alimentos, destaca el incremento que ha tenido la carne de porcino con una variación positiva, respecto al mismo período del 2019, de 180,3%.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?