Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
El panorama en México
Comparte
Compartir

Ánima: la creatividad, desde México

Por: Financiero 21 Mar 2021

Ánima Estudios es el estudio de animación con más experiencia y reconocimiento en LatAm. El éxito de sus producciones son referencia para la industria, a escala mundial. Gracias a la internacionalización de sus producciones, Ánima Estudios aporta diversidad y nuevas voces a la industria del entretenimiento global. No sólo para contar historias latinoamericanas, sino para contar historias con mensajes universales, pero con sabor mexicano, y así conquistar nuevas audiencias.


Ánima: la creatividad, desde México
Tras apostar por un nicho inexplorado, este estudio ha conquistado renombre internacional, contando historias con sabor mexicano

Redacción El Financiero

Ánima Estudios es el estudio de animación con más experiencia y reconocimiento en LatAm. El éxito de sus producciones son referencia para la industria, a escala mundial. Gracias a la internacionalización de sus producciones, Ánima Estudios aporta diversidad y nuevas voces a la industria del entretenimiento global. No sólo para contar historias latinoamericanas, sino para contar historias con mensajes universales, pero con sabor mexicano, y así conquistar nuevas audiencias.

La historia de Ánima inició en 2002. Sus fundadores se dieron cuenta de la gran aceptación que tenía en la gente las producciones animadas, y decidieron fundar este estudio. De acuerdo a Fernando de Fuentes y José Carlos García de Letona, la primera película producida por Ánima nació 27 años después de la anterior película animada en México.

Los emprendedores cuentan, en una entrevista hecha para la web Líderes Mexicanos, que ello supuso un gran reto; previo a la producción del primer film de Ánima, se tuvo que capacitar en herramientas digitales a la gente que ya trabajaba en ese nicho, además de sumar nuevos talentos a la industria, y replantearse el rumbo del estudio.

“Magos y Gigantes la estrenamos en 2003, después de 27 años que en México no se hacía animación, entonces hubo gente que tuvo que aprender o crecer durante la película, con procesos nuevos porque todo ahora era digital. Fue una gran enseñanza, hemos crecido y mejorado mucho desde entonces, pero fue un muy buen inicio y de ahí siguieron otras producciones y proyectos novedosos como la serie de El Chavo animado”, comentan los fundadores.

Tras lograr un éxito considerable en LatAm con El Chavo, y comprobar que el público tenía cariño por personajes de antaño, estos creadores decidieron ir a Estados Unidos, con la idea de revivir a un famoso pero poco valorado personaje en su país de origen: Don Gato.

Sobre la experiencia, ellos comentan que “en México, todo el mundo ama a Don Gato, pero en Estados Unidos la serie no tuvo tanto éxito en su momento por lo que en Warner les sorprendió que quisiéramos hacer una película de Don Gato; fueron varias visitas a Warner insistiendo hasta que dijeron que sí. La gente de Warner en México estaba muy emocionada con el proyecto, pero en Estados Unidos estaban un poco escépticos y se sorprendieron enormemente con el éxito que tuvo la película en todo el mundo”.

El éxito de Don Gato para Ánima fue igualado por otra producción, Las Leyendas, cuyo origen fueron diferentes películas de mitos y leyendas mexicanos. Posteriormente, el concepto se trasladó a una serie de televisión que contaba leyendas de todo el mundo, difundida en exclusiva a través de la plataforma de streaming más popular del mundo, Netflix.

Ánima en 2021
Fernando de Fuentes explicó que para este año tienen dos películas en producción, así como dos series, además de las producciones disponibles en sus canales de YouTube y TikTok. “Con suerte tendremos dos o tres series para este 2021”, dice Fuentes.

El creativo también mencionó que trabajan de la mano de Sony Music, con quienes han tenido mucho éxito en redes sociales. “Son videos musicales, que es algo nuevo para nosotros. Es un proyecto distinto a lo que hacíamos porque es música pop y contemporánea” destacó, tras comentar que la experiencia que tienen en YouTube está orientada al público preescolar, y que la colaboración con la disquera va dirigida a otro tipo de público.

“En nuestro caso, el 2021 se ve muy bien, dedicamos mucho de nuestro tiempo y esfuerzo a desarrollar conceptos y películas, por lo que tendremos un buen abanico de propiedades. Hay tres o cuatro que tienen muchas posibilidades de ver la luz muy pronto”. 

“El 2021 puede ser uno de nuestros mejores años si las cosas caen en su lugar”, agrega Fuentes, con optimismo. El cofundador de Ánima mencionó también que el sector animación tendrá mucha demanda no sólo por el crecimiento de Disney, sino por el de sus competidores.

Además, según informa la web de Ánima, se ha firmado un acuerdo con la organización World Editors y con la revista Lunes, para la producción de una serie animada sobre Condorito. Este personaje, del cual se publican sus tiras cómicas año tras año, llegando a unos 80 millones de lectores en LatAm, es considerado el segundo ícono de Chile, y la segunda marca más reconocida por hispano descendientes en Estados Unidos.

“Condorito es uno de los grandes personajes que existen en Latinoamérica. Para nosotros es un orgullo el poder dar nueva vida a los personajes de Pepo y más aún hacerlo de la mano de Lunes, a quienes admiramos y con quienes nos entusiasma comenzar esta aventura en conjunto”, expresa José Carlos García de Letona, cofundador de Ánima.

Por su parte José Ignacio Navarro, Director de Lunes, comenta que “estamos trabajando con especialistas en Condorito y en el proceso hemos descubierto que muchas de las temáticas tratadas en la revista hace décadas siguen aún vigentes”. La intención es llegar a nuevos mercados donde Condorito no es conocido, como Brasil, Europa y Estados Unidos. La producción contará con, al menos, una temporada.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?