Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Red Limpia
Comparte
Compartir

Gobierno

Analizan anteproyecto de Ley de Criptomonedas

Por: Financiero 08 Nov 2020

La Asamblea Nacional de Panamá recibió el pasado 22 de octubre un anteproyecto de ley sobre el uso y comercialización de las criptomonedas en Panamá, instrumento jurídico, que se propone regular “el uso de las monedas virtuales o criptomonedas y las formas de transacción con estas”.


Analizan anteproyecto de Ley de Criptomonedas
El proyecto aborda el uso de las criptomonedas y su comercialización en Panamá.

Redacción El Financiero (con información de Criptonoticias)

La Asamblea Nacional de Panamá recibió el pasado 22 de octubre un anteproyecto de ley sobre el uso y comercialización de las criptomonedas en Panamá, instrumento jurídico, que se propone regular “el uso de las monedas virtuales o criptomonedas y las formas de transacción con estas”.

El diputado suplente Rolando Rodríguez y los diputados Cenobia Vargas, Tito Rodríguez y Emelie García, introdujeron el anteproyecto que aborda una serie de definiciones que incluye términos como criptomonedas, trading, minería o billetera virtual, entre otros, propios del área de criptoactivos. 

Por ejemplo, las criptomonedas son definidas como: “un activo de carácter virtual […] y cuya transferencia únicamente puede llevarse a cabo a través de medios electrónicos”, reporta Criptonoticias.

También define de manera expresa a las “entidades de operaciones con criptomonedas” que tienen como objeto social la comercialización, administración o trading de criptomonedas. Estas organizaciones deben tener autorización previa de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), y de Industria y Comercio (MICI), señala el proyecto.

Si una sociedad comercial realizase operaciones con criptomonedas sin previa autorización, pudiera ser sancionada con suspensión de operaciones, liquidación forzosa y hasta con una multa de 10 veces el salario mínimo mensual vigente.

Los traders también tendrían que obtener autorización ante la Dirección General de Comercio Electrónico. De realizar operaciones de intercambio sin certificarse, pudieran ser sancionados con una multa por el precio de un salario mínimo mensual vigente.

Impuesto a las criptomonedas

Uno de los capítulos del anteproyecto de ley de regulación de las criptomonedas se refiere a la “Tributación Fiscal de las Operaciones con Criptomonedas o Monedas Virtuales”. El artículo 20 establece que toda transacción transfronteriza que se realice con criptomonedas será gravada con un tributo de 4%. Con todo, los contribuyentes deberán declarar el 100% de sus operaciones.

Entre las disposiciones de este artículo, se establece que los impuestos sobre las ganancias de las transacciones se pagarán trimestralmente. Si el contribuyente presenta pérdidas en una transacción, se liberará del pago del referido impuesto, de acuerdo a una de las disposiciones.

La Dirección General de Ingresos emitirá un formulario que permita el pago de este impuesto trimestral y que esta transacción, para los efectos de los impuestos sobre la renta anuales, no debe ser considerada como un ingreso gravable, tomando en consideración que el mismo está pagando en su fuente un 4% de forma trimestral.

El mismo artículo señala que los tributos se comenzarían a pagar el primero de enero de 2024.

Destaca también en esta sección la creación de un Fondo de Reserva de Fluctuaciones de Criptomonedas. Este se encargará de la “administración del uno por ciento del valor pagado por el impuesto a las operaciones mediante criptomonedas, que tendrá como objetivo subsidiar al adquiriente que, teniendo criptomonedas, éstas desaparecen del mercado”, según se lee en el anteproyecto.

No queda claro en el documento qué significa la mencionada desaparición del mercado de las criptomonedas: si es que se trata de prevenir riesgos de hackeos o pérdidas de llaves privadas. Agrega que “los subsidios se extenderán al periodo de tiempo que establezcan los estudios técnicos que correspondan, y que deberán tener en cuenta el estado actual del presupuesto del Fondo”. Este Fondo será su propio reglamento sobre los criterios para subsidiar al adquiriente.

En sus disposiciones finales, el proyecto prevé que el reglamento de la ley se emitirá en los cuatro meses siguientes a su promulgación. Con todo, aún será necesario que pase por el proceso de debate, enmiendas y aprobación.

En materia de legislación sobre criptomonedas, México fue el primer país en aprobar una ley que incorpora normativas sobre las criptomonedas. Se trata de la Ley Fintech, promulgada a inicios de marzo de 201. Dicha ley entró en vigencia en septiembre de ese mismo año.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?