Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Acelera la inflación en México

Por: Financiero 14 Sep 2020

El precio de las frutas y verduras subió 2.97% respecto al mes pasado


Acelera la inflación en México
El precio de las frutas y verduras subió 2.97% respecto al mes pasado

Redacción El Financiero (con información de Bloomberg)

En ningún lugar de América Latina se ha acelerado tanto la inflación desde la pandemia como en México, donde los atrasos en la cadena de suministro, la caída del consumo y una moneda más débil están mostrando su impacto en los precios al consumidor, que subieron 4.05% en agosto respecto al año anterior.

Esta cifra es casi el doble de la tasa de 2.15% registrada en abril y por encima del límite superior del objetivo del banco central por primera vez en 15 meses. Así que México rechaza la tendencia en América Latina, en donde la inflación se ha contenido en 2,4% en Brasil y se está desacelerando en la mayor parte de la región, incluso en Argentina, donde se mantiene cerca del 40% anual.

La inflación persistente de México es aún más impactante en medio de los devastadores efectos del coronavirus, que espera que haga que la segunda economía más grande de América Latina se contraiga alrededor de un 10% este año.

Factores que incluyen la escasez de algunos bienes y la concentración del mercado mantienen los precios bajo presión, lo que limita el espacio para futuras flexibilidades luego de que el banco central redujera las tasas de interés a un mínimo de cuatro años, dijo Carlos Capistran, economista de Bank of America.

“En México, el choque de oferta negativo de la COVID-19 está dominando el choque de demanda negativo y la inflación sigue aumentando”, dijo Capistran. “Aunque se trata principalmente de cambios en los precios relativos, las expectativas de inflación están en riesgo y con la inflación subyacente ya por encima del 4%, el Banco Central tiene un margen muy limitado para seguir recortando”.

El Banco Central de México ha reducido los costos de endeudamiento en medio punto en cada una de sus últimas cinco reuniones. Pero por primera vez el mes pasado, uno de los cinco miembros de la junta votó a favor de un recorte de solo un cuarto de punto, lo que sugiere que los responsables políticos pueden ralentizar o incluso detener el ciclo de relajación en las próximas reuniones, la primera de las cuales está programada para el 24 de septiembre.

Un panorama desalentador

En agosto, los precios de la energía en México subieron 0.31% respecto al mes anterior, mientras que los costos de alimentos y bebidas subieron 0.32% durante el mismo período, mientras que las frutas y verduras subieron 2.97%. Los precios básicos subieron un 0,32% con respecto al mes anterior en comparación con un aumento del 0,28% previsto en una encuesta de Bloomberg.

Así, la inflación en México es más alta a pesar de que la demanda interna y el crecimiento económico son más débiles que en la mayoría de sus pares. Algunos de los gobiernos de la región han ampliado los subsidios y/o han reducido los impuestos. Este es un alivio transitorio, pero contribuye a reducir la inflación.

En México, el gobierno se ha mostrado reacio a proporcionar un estímulo fiscal significativo y ha habido poco o ningún alivio en este frente, dice Felipe Hernandez, economista de Bloomberg Economics para América Latina.

Los precios al consumidor de Brasil en agosto también se vieron presionados por un aumento en los costos de alimentos y bebidas, aunque su inflación anual se mantuvo por debajo del piso del 2,5% del rango objetivo de su banco central. Los moderados aumentos del costo de vida dan a los responsables de la formulación de políticas espacio para mantener los costos de los préstamos en un mínimo histórico del 2%.

Mientras tanto, la inflación anual de Chile se redujo en agosto a pesar del aumento del consumo debido a la reversión de algunas cuarentenas por virus y una nueva ley que permite retiros anticipados de pensiones.

Sin duda, la gravedad de la recesión de México puede frenar la inflación en el futuro y la moneda del país se ha mantenido relativamente estable después de una fuerte ola de ventas en marzo.

A fin de cuentas, la puerta está abierta en México para un recorte final de tasas de 25 puntos básicos este mes, según Marco Oviedo, economista jefe para América Latina de Barclays Capital Inc.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?