Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Una historia de valor
Comparte
Compartir

Acciones globales con excelente rendimiento

Por: Financiero 18 Abr 2021

El entusiasmo en los mercados de acciones aumentó considerablemente durante la semana pasada, pese a que regiones de Europa permanecen en cuarentena. Por un lado, el proceso de vacunación en Estados Unidos va por buen camino y en Europa ha mejorado. Eso contribuye al optimismo en los mercados, pero lo que más ha impulsado a las bolsas son los buenos datos fundamentales de China y Estados Unidos


Acciones globales con excelente rendimiento
Aparentemente la recuperación económica después de la COVID-19 va a ocasionar una de las expansiones económicas más rápida que se haya visto en décadas

Redacción El Financiero

El entusiasmo en los mercados de acciones aumentó considerablemente durante la semana pasada, pese a que regiones de Europa permanecen en cuarentena. Por un lado, el proceso de vacunación en Estados Unidos va por buen camino y en Europa ha mejorado. Eso contribuye al optimismo en los mercados, pero lo que más ha impulsado a las bolsas son los buenos datos fundamentales de China y Estados Unidos. 

Los reportes de resultados empresariales tanto en Estados Unidos como en Europa han estado sorprendiendo al alza, resalta un análisis hecho por ActivTrades es un broker especializado en Forex y de CFDs, el cual fue publicado en Investing.com.

El índice de acciones globales del MSCI llega a máximos históricos, junto con los tres principales índices de Estados Unidos, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq, así como los índices de bolsa de Europa como el Europe Stoxx 600, el Europe Stoxx 50 y el Dax de Alemania. 

El FTSE 100 de Reino Unido sube hasta la zona de los 7.000 puntos, nivel que no visitaba desde febrero del año pasado cuando estuvo cayendo a inicios de la pandemia.

El Cac 40 de Francia sube a los 6.253 puntos y se acerca cada vez más a la zona de los 6.500 puntos por donde está su máximo histórico registrado en octubre del 2000. En Estados Unidos, el que más ha subido durante esta semana es el S&P 500 con una ganancia semanal del 1,79%. 

En Europa el que más ha subido es el FTSE 100 de Reino Unido, con una ganancia semanal del 1,45%. Pese a todo el entusiasmo en las bolsas globales, el Ibex 35 de España no ha tenido demasiados movimientos.

Desde finales del mes pasado, el Ibex 35 ha estado encajonado en medio de los 8.500 puntos y los 8.700 puntos. Durante esta semana la situación no ha cambiado mucho en el Ibex 35 y el índice sigue encajonado en esa zona. 

Sentimiento alcista

Varios factores fueron contribuyendo al sentimiento alcista en los mercados de acciones durante esta semana. Primero, la inflación en Estados Unidos no salió tan alta como se esperaba y eso frenó la subida de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses.

Hace un par de semanas se supo que las ventas minoristas de Estados Unidos, salieron por encima de lo esperado y en la madrugada del viernes pasado tuvimos el dato de ventas minoristas de China, el cual también salió por encima de lo esperado. Esto les confirma a los inversores que la recuperación económica global va por buen camino.

Aparentemente la recuperación económica después de la COVID-19 va a ocasionar una de las expansiones económicas más rápida que se haya visto en décadas.

Debilidad en el dólar apoya a los bienes básicos

Con el regreso del apetito por el riesgo a los mercados, el dólar ha dejado de ser apetecido como instrumento refugio y continúa retrocediendo a la baja. El dólar se debilita a medida que baja la tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses y eso apoya a instrumentos como el oro, la plata, el cobre y el petróleo. A su vez, la subida del petróleo apoya al azúcar que también ha tenido una fuerte subida durante esta semana, debido a que esos dos instrumentos están estrechamente correlacionados.

El trigo, la soja y el maíz también aumentan su impulso alcista durante las últimas dos sesiones y el cacao sube a una resistencia en el 2.481 que es donde está su media móvil exponencial de 200 días y 55 días. 

El oro rompe por encima de la media móvil exponencial de 55 días en el 1.760 y sube hasta el 1.778. Sin embargo, es posible que la zona del 1.800 actúe como resistencia. La plata rompe por encima del 26.00, pero entra de nuevo en una zona de congestión que debería superar para continuar subiendo.

Acciones globales con excelente rendimiento 0
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?