Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Cinco tendencias en innovación
Comparte
Compartir

7 pasos para desarrollar una aplicación a la medida de su empresa

Por: Financiero 29 Nov 2020

Si planea digitalizar su estrategia de marketing, tiene sentido comenzar con el desarrollo de una aplicación móvil orientada a su empresa. Puede potenciar el marketing de su aplicación, sirviéndose de los canales de los medios de comunicación social, para captar a su target, asegura Amy Fischer, experta en Business Transformation.


7 pasos para desarrollar una aplicación a la medida de su empresa
Esta breve guía lo ayudará a comprender lo que implica el desarrollo de este proyecto que implica la digitalización de su modelo de negocios

Redacción El Financiero

Si planea digitalizar su estrategia de marketing, tiene sentido comenzar con el desarrollo de una aplicación móvil orientada a su empresa. Puede potenciar el marketing de su aplicación, sirviéndose de los canales de los medios de comunicación social, para captar a su target, asegura Amy Fischer, experta en Business Transformation.

Por ejemplo, dice la especialista en un artículo de CEOWORLD magazine, un servicio de expansión en Instagram puede ayudar a comercializar su aplicación a más usuarios de esa red. Una campaña publicitaria en Facebook puede hacer que su aplicación esté disponible para más personas en la mayor plataforma de medios de comunicación social del mundo,

“Cuando sus clientes potenciales tengan fácil acceso a su empresa, a través de una aplicación, ello contribuirá a alcanzar sus metas. Además, recuerde que ya hay millones de empresas en su sector, que cuentan con aplicaciones en las app store de Apple y de Google, lo que refleja la competencia a la que se enfrentará en la fase de digitalización”, dice Fisher quien se especializa en marketing empresarial.

No obstante, dado que una aplicación personalizada es su espacio propio, esta se ajusta mejor a sus propósitos. Usted constantemente. podrá actualizar la aplicación para favorecer a los usuarios finales, manteniendo al mismo tiempo la credibilidad de su empresa. 

Pero, como el desarrollo de aplicaciones es una tarea técnica, no todos están familiarizados con el procedimiento, hemos elaborado esta breve guía para ayudarle a comprender lo que implica el desarrollo de una aplicación orientada a su empresa, de esta manera es posible transformar una idea en una aplicación completamente desarrollada.

Guía para una aplicación hecha a la medida de su empresa

  1. Trazar la idea

Antes de buscar un desarrollador, deberá responder al problema que su aplicación resolverá. Debido a que la competencia es feroz en todas partes, no espere que una idea en bruto cumpla sus propósitos. Apunte sus aspiraciones, metas e ideas antes de proceder. Es importante que sepa si está desarrollando una aplicación orientada a su empresa o a su uso personal, ya que eso influye en el resto del proceso.

  1. Preparar un prototipo

Transmitir a los desarrolladores la idea de su aplicación, es difícil cuando no se está claro al respecto. Para aclarar sus dudas sobre la posible aplicación, y explicársela a otros, es necesario crear un prototipo de la misma. Considere este como el plano de su aplicación, que representa el diseño y las características del producto final. Hay muchísimas herramientas de fácil uso, donde puede insertar sus ideas y previsualizarlas, antes de continuar. Algunas herramientas útiles son Justinmind, Mockplus, Moqups, entre otras.

  1. Buscar desarrolladores 

El desarrollo de aplicaciones es un proceso continuo, y se requiere de expertos para llevar a cabo el proyecto. Busque a los desarrolladores de aplicaciones más fiables, y comparta sus archivos de prototipos con ellos. Estos le informarán sobre el costo y el tiempo estimado para su proyecto, a fin de que usted sepa qué esperar y cuándo. Antes de cerrar el trato, asegúrese de que la agencia o el freelance al que se dirija, tenga experiencia práctica en el desarrollo de aplicaciones, y que sus ideas queden claras.

  1. Crear una cuenta de desarrollador 

Una vez su aplicación esté lista, es momento de lanzarla. Google Play y App Store son las dos principales tiendas de aplicaciones que existen. Puede optar por una o ambas, dependiendo de sus metas y su target. Si su target son usuarios de iPhone, le conviene optar por la App Store de Apple, pero si planea desarrollar una aplicación accesible para la mayoría de los dispositivos, entonces la Play Store de Google, es la mejor opción. Para lanzar una aplicación en cualquiera de estas tiendas, es preciso disponer de una cuenta de desarrollador. Regístrese como desarrollador en su medio preferido, y lea la normativa para evitar cualquier contratiempo a posteriori.

  1. Lanzar la primera versión 

Cuando la app store apruebe su cuenta, será el momento de lanzar el producto. Adquiera su aplicación a través del desarrollador, e impleméntela al usuario final. Algo que se debe recordar es que no es obligatorio lanzar, a la primera, una aplicación plenamente desarrollada. En lugar de ello, dote a su aplicación de funciones más importantes, y láncela a fin de comprobar su aceptación entre los usuarios.

Producto Mínimo Viable (PMV) es el término utilizado para la mayoría de las aplicaciones básicas que sirven a su meta principal, aunque no tienen ninguna característica adicional. Por ejemplo, cuando se desarrolla una aplicación de reserva de viajes, su primera versión debe hacer hincapié en la idea central, es decir, en la reserva y el pago, en lugar de hacerlo en las funciones adicionales. Ceñirse a la idea de PMV, puede ahorrarle esfuerzos y recursos, ya que podrá editarla fácilmente, en función de los comentarios de sus usuarios.

  1. Promocionar la aplicación

Ahora que su nueva aplicación está en marcha, deberá hacerla accesible a la mayor cantidad de gente posible. Lo mejor sería que contara con una estrategia de marketing que le permitiera ganar clientes potenciales y ventas. En este momento, los medios de comunicación social son su mejor aliado. Puede optar por el marketing de influencers, o promocionar su aplicación por su cuenta. Facebook e Instagram son dos plataformas importantes y muy beneficiosas para las empresas que buscan el crecimiento. Publicar anuncios en Facebook y acceder a un servicio de crecimiento fiable en Instagram, contribuirá a sus metas.

  1. Estar atento al feedback y a las impresiones

Es necesario controlar y actualizar constantemente la aplicación móvil para que se ajuste a las preferencias de los usuarios. Recopile los comentarios de estos, y evalúe las impresiones que reciba su aplicación, para lograr una mayor claridad. Una vez se determine el éxito o el fracaso de la aplicación, se puede planificar el resto del proceso de digitalización, según corresponda.

En destaque

El secreto para prosperarEn esta era tecnológica, no hay empresa que pueda prosperar sin una fuerte presencia digital. Para hacer que su marca sea conocida y confiable, lo ideal es desarrollar una plataforma fidedigna que favorezca a los usuarios finales. El desarrollo de aplicaciones no falla si su idea es exclusiva y útil. Por lo tanto, empiece con una idea y una mente fresca, y con seguridad logrará sus metas empresariales.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?