Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Cómo explotar un nicho
Comparte
Compartir

6 preguntas peculiares en entrevistas laborales

Por: Financiero 17 Ene 2021

En ocasiones, durante las entrevistas laborales, los entrevistadores hacen preguntas peculiares al azar, para ver qué tan bien piensan los entrevistados en esa circunstancia. Con esto en mente, Judith Humphrey, fundadora de la empresa líder en comunicaciones The Humphrey Group, escribió un artículo publicado en el portal FastCompany.com, de donde es también columnista habitual.


6  preguntas peculiares en entrevistas laborales
Estas curiosas interrogantes de la vida real pueden aparecer en cualquier momento. A continuación, algunas respuestas sugeridas

Redacción El Financiero

En ocasiones, durante las entrevistas laborales, los entrevistadores hacen preguntas peculiares al azar, para ver qué tan bien piensan los entrevistados en esa circunstancia. Con esto en mente, Judith Humphrey, fundadora de la empresa líder en comunicaciones The Humphrey Group, escribió un artículo publicado en el portal FastCompany.com, de donde es también columnista habitual.

 Según ella, escribir al respecto “generó una gran cantidad de rumores y muchas reacciones”. Humphrey comenta que, en una encuesta de LinkedIn Asia, casi el 60% de los encuestados dijo que “les gustaría poner fin a estas preguntas sin sentido”. Algunos las llamaron “inductoras de estrés”, otros sintieron que tienen poca relación con el empleo.

Desafortunadamente, según esta autora de tres libros, estas peculiares preguntas llegaron para quedarse. Los entrevistadores que respondieron a la encuesta afirman que las usan “para probar el pensamiento fuera de lo común” y estas “muestran cómo alguien responde a una situación que no ha sido planeada”. Se usan para evaluar la agilidad mental de un solicitante, una cualidad muy requerida. 

A continuación, conozca las preguntas que varios entrevistados con quienes Judith Humphrey conversó, afirman que les han formulado, y algunas respuestas sugeridas. Téngalo en cuenta para su próxima entrevista laboral.

1. Si usted fuera un animal, ¿cuál sería?

Esta pregunta común está diseñada para revelar la personalidad del solicitante de empleo, y su idoneidad para el cargo. Para esto, se recomienda escoger un animal cuyas características se alineen con su posible rol.

Una persona respondió que sería un pulpo, “porque soy extremadamente organizado y sé lo que pasa a mi alrededor”. Otra se identificó con un cisne, porque “estoy sereno por arriba y remando furiosamente por debajo, donde nadie puede ver mis esfuerzos”. Otro respondió y dijo que sería un pato porque “sería bueno en cualquier puesto que me dieran: puedo volar en el aire, nadar en el agua y caminar por la tierra”. Incluso un rinoceronte cumpliría con los requisitos, de alguien que dice “tengo piel de rinoceronte; casi nada me molesta”.

Diviértase y encuentre las cualidades que serían apropiadas para el cargo que está solicitando.

 2. ¿Está en capacidad de trabajar bajo presión?

A otro solicitante del puesto se le preguntó si podía trabajar bajo presión. Una respuesta sin adornos podría haber sido: “Sí, manejo bien la carga de trabajo y me comprometo a cumplir con plazos estrictos”.

Sin embargo, el solicitante que compartió esta historia fue mucho más listo aún. Él respondió: “No sé de eso, pero podría tener una gran oportunidad en ‘Bohemian Rhapsody'”. Comentó que el contratante le pidió que interpretara la canción “Under Pressure”.

Antes de dar respuestas astutas, estudie a su entrevistador antes de demostrar su ingenio. Algunos se divertirían mucho con esas respuestas humorísticas, y podrían impresionarse con el rápido ingenio de los solicitantes. Pero otros podrían no apreciar lo que luciría como una irreverencia hacia la pregunta.

3. ¿Puede enseñarme a hacer algo?

Esta pregunta exige que usted piense detenidamente y responda, con rapidez, a un reto inesperado. Después de todo,  ¿Quién va a una entrevista planeando ofrecer un tutorial?

Un entrevistador mencionó que le hizo esta pregunta a la última solicitante de empleo, para que le diera una lección de cómo maquillarse. Tomó nota de lo bien que ella explicó un proceso que le era familiar. Quería ver si ella podía explicar claramente algo que le resultaba cómodo. Su elección de un tema era perfecta también, porque maquillar a otras personas era lo que esta solicitante haría en su nuevo cargo.

4. Dígame algo que no sepa de usted

Esta pregunta es un reto porque debe dejar la imagen corporativa, que se detalla en su currículum, y compartir algo que sea más personal, pero no demasiado revelador.

La solicitante que relató esta historia obtuvo una gran victoria. Le dijo al entrevistador que recién empezaba a practicar kick boxing. Resulta que, señala ella, “Él estaba realmente interesado, porque él también lo practicaba”. Así que ganó el puesto.

5. ¿Cuál es su opinión sobre sus padres y hermanos?

Estas preguntas sobre los miembros de la familia fueron compartidas por una lectora que fue entrevistada para un cargo de pasante. El entrevistador le formuló tres preguntas. “Sus padres no fueron a la universidad. ¿cómo te hace sentir eso?” seguido de “su hermano es médico y usted solo estudió inglés, ¿qué impresión le produce?” Finalmente, el entrevistador preguntó: “eres la única mujer entrevistada a la que he pedido ver hoy, ¿cómo ves eso?”

Estas tres preguntas cruzan la línea, y no necesariamente merecen una respuesta positiva. Podrían haber resultado insultantes para la solicitante y su familia. Uno descubre una compañía en una entrevista, así como la compañía descubre a uno. Se puede optar por no responder, incluso si eso revela su descontento con el proceso.

Si opta por responder, diga que está orgullosa de sus padres. Diga también que está orgullosa de su hermano, y sabe que su título en literatura la ha hecho una excelente comunicadora. En cuanto a cómo ve el ser la única mujer entrevistada ese día, diga que está consciente de que la compañía apuesta por la contratación de mujeres, y que usted admira ese compromiso.

6. Un delicado dilema moral: servir accidentalmente alimentos cárnicos a un vegano

Este es otro curioso reto que ha surgido en una entrevista. Pone a prueba su brújula moral.

La pregunta es esta: “suponga que tiene una cena y sirve una sopa de verduras con manteca de cerdo, un producto cárnico. Una importante invitada de negocios comenta que la sopa estaba deliciosa y como vegana, está agradecida por haberla servido.  Usted, ¿qué haría?

Un ejecutivo de ventas señala que pregunta a los solicitantes: “¿le revelaría al invitado los ingredientes de la sopa, o guardaría silencio?” No hay una única respuesta correcta o incorrecta, pero la forma en que aborde esta situación refleja su carácter.

Si le hacen esa pregunta, se recomienda “no tartamudear, y permanecer tranquilo”, como este entrevistador dice que hacen algunos solicitantes. Y no diga que no haría nada, como han hecho otros aspirantes. En su lugar, el ejecutivo de ventas afirma que busca que los futuros empleados demuestren empatía y creatividad.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?