Ver ediciones digitales
Compartir

5 predicciones sobre el futuro del trabajo independiente

Por: Financiero 12 Jul 2021

El 2020 fue un año que transformó prácticamente todo lo relacionado con nuestra vida. Ahora que la vacuna está siendo aplicada, algunos aspectos de la cotidianidad podrían volver a la normalidad a mediados de este año.


5 predicciones sobre el futuro del trabajo independiente
Revisa algunas tácticas que puedes empezar a aplicar desde ya para que el 2021 sea más rentable

Redacción El Financiero

El 2020 fue un año que transformó prácticamente todo lo relacionado con nuestra vida. Ahora que la vacuna está siendo aplicada, algunos aspectos de la cotidianidad podrían volver a la normalidad a mediados de este año.

Sin embargo, es probable que el mundo laboral haya cambiado para siempre, sobre todo para los freelancers y los profesionales independientes.

Esta es una lista de los cambios que, según el equipo de rounded.io van a producirse. Este artículo traducido por El Financiero LatAm contiene algunos consejos sobre lo que se debe comenzar a hacer desde ahora para empezar a ser más rentables.

Predicción 1: Mucha gente
no volverá al trabajo tradicional

Para muchas personas, 2020 fue un curso intensivo de trabajo desde casa. Y mientras la gente se queja de las reuniones de Zoom y del aislamiento laboral, muchos otros han aprendido lo que los actuales freelancers ya sabían; trabajar desde casa puede mejorar seriamente tu calidad de vida.

Una encuesta reciente de Ten Spot descubrió que el 35% de los trabajadores planea trabajar de forma remota dos días a la semana incluso después de la pandemia, lo que supone un aumento del 12% en relación al periodo previo a la pandemia.

Las empresas también se están dando cuenta de las ventajas de contratar freelancers y trabajadores remotos. Pueden reducir el espacio de las oficinas, ahorrando gastos de alquiler, a la vez que ofrecen a los trabajadores ventajas como un horario flexible. Sin olvidar que ya no están limitados a su zona geográfica para encontrar los mejores talentos.

Entonces, ¿qué significa todo esto? El trabajo freelance y el trabajo remoto serán más aceptados en todos los sectores, lo que se traduce en más oportunidades para los profesionales independientes de todo tipo.

Predicción 2: Habrá más competencia
Si la primera predicción se cumple, es probable que el panorama cambie para los freelancers y los profesionales independientes que ya están en la jugada.

Por un lado, a medida que las empresas se muestren más dispuestas a contratar freelancers, habrá nuevas oportunidades de liderazgo para estos, especialmente para quienes trabajen en puestos que puedan desempeñarse a una distancia segura (es decir, desde casa) hasta que la vacuna se aplique con mayor alcance.

Por otro lado, cuantos más se adentren en la senda de los freelancers y los profesionales independientes, mayor competencia habrá.

Queda por ver si el número de nuevos puestos de trabajo disponibles superará al número de nuevos freelancers en escena. Pero, en cualquier caso, los freelancers que ya están en la jugada podrán tomar algunas medidas para salir adelante.

Predicción 3: Habrá un renacimiento del
“co-working” y una oleada de nómadas digitales

Si la vacuna es como se promete y la vida empieza a volver a la normalidad, tendremos toda una nueva generación de freelancers que buscará salir de casa y empezar a interactuar con otros humanos nuevamente.

Es posible que los cafés y las bibliotecas empiecen a llenarse, por lo que, para dar cabida a este cambio, esperamos se abran nuevos formatos de espacios de co-working. Esto puede dar lugar a oficinas de este tipo más asequibles, oficinas híbridas con plazas libres para freelancers itinerantes, o incluso alquileres de oficinas al estilo de AirBNB.

Hablando de esto, si la industria de viajes comienza a recuperarse en 2021, es probable que veamos un incremento en el número de personas que se autodenominan nómadas digitales.

Mucha gente siente nostalgia por los viajes, y ahora que son más los que trabajan por cuenta propia y en remoto, el estilo de vida de los nómadas digitales pudiera volverse más habitual.

Predicción 4: La Generación Z
ha llegado para revolucionar la jugada

Los miembros más adultos de la Generación Z tienen ahora poco más de 20 años, lo que implica que cada año ocuparán una mayor parte de la fuerza laboral.

Ya sabemos que la Generación Z es diferente en algunos aspectos importantes, comparada con sus predecesores. Según Pew Research, los miembros de la Generación Z mostraron más probabilidades que cualquier otra generación de decir que ellos o alguien de su hogar había perdido un trabajo o sufrido un recorte salarial debido a la pandemia del Coronavirus.

La generación Z también representa la primera generación de nativos digitales, es decir, personas nacidas después de la llegada de Internet. Combinado con su afán por el trabajo, tiene sentido que la Generación Z empiece a conformar una gran parte del panorama de los freelancers.

Los datos de Pew también muestran que los miembros de la Generación Z son más progresistas, tienen un mayor nivel educativo, son más diversos y muestran mayores niveles de preocupación por los temas de justicia social que cualquier otra generación anterior. Estos atributos darán forma a nuestro mundo laboral en 2021 y años posteriores.

Predicción 5: La nueva tecnología
facilitará la vida de los freelancers

A estas alturas de la pandemia, la mayoría de los trabajadores en casa están bien versados en el mundo de Zoom. Otras plataformas tecnológicas para freelancers, como Slack y Airtable, han visto crecer sus bases de usuarios.

Ahora mismo, hay emprendedores y desarrolladores de software que buscan formas de hacer aún más fácil el estilo de vida de los freelancers. Es imposible saber qué tipo de nuevas tecnologías se avecinan, pero podemos esperar ver más herramientas de comunicación, colaboración, información y productividad en un futuro cercano.

¿Cómo pueden destacar los freelancers en 2021?

Aprovechar tu perfil y testimonios. Como freelancer experimentado, es probable que cuentes con un portafolio de trabajos y algunos testimonios de clientes en tu haber. Comienza a mostrarlos en tu sitio web, en tus canales sociales y en cualquier otro lugar en el que consideres que tus clientes potenciales pudieran verlos.

Agrega una nueva plataforma a tu programa de promoción. Aunque no quieras extenderse demasiado, piensa en introducirte en nuevas plataformas de promoción que no estés utilizando. Tal vez eres un aficionado a Twitter, pero no conoces bien LinkedIn, ¿es el momento de cambiarlo? O bien, podrías dar el salto a una de las plataformas en desarrollo que existen, como TikTok, para empezar a mostrarse donde tu competencia no lo hace.

Ser la opción más organizada. Los nuevos freelancers todavía se están afianzando mientras se abren camino por su cuenta. Tu podrás destacarse ante los clientes si estás más organizado. Esto implica contar con procesos sólidos y facilitarles la comunicación contigo, tus conocimientos y el pago de tus facturas.

Relacionarte y empezar a colaborar. ¿Deseas llegar a nuevos clientes en 2021? Una de las mejores maneras es empezar a colaborar con otros freelancers. Busca socios cuyo público pueda coincidir con el tuyo; por ejemplo, los diseñadores gráficos y los escritores freelance suelen compartir los mismos clientes, pero no están en competencia directa.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?