Ver ediciones digitales
Compartir

5 maneras de mejorar su habilidad de comunicación en el trabajo

Por: Financiero 06 Dic 2020

“Con frecuencia, nos sorprende ver a los gerentes siendo estupendos en lo que se refiere a liderar un equipo, sin embargo, muchas veces se quedan atrás en lo que respecta a una técnica adecuada a la hora de comunicarse. La buena comunicación consiste en ayudar a la compañía, y comprometer a los empleados a dar lo mejor de sí mismos”, argumenta Anna Siampani, editora de cultura y estilo de vida en la revista CEOWORLD.


5 maneras de mejorar su habilidad de comunicación en el trabajo
Aprender a escuchar, a descifrar el lenguaje corporal y responder atentamente los correos son algunas de las pautas

“Con frecuencia, nos sorprende ver a los gerentes siendo estupendos en lo que se refiere a liderar un equipo, sin embargo, muchas veces se quedan atrás en lo que respecta a una técnica adecuada a la hora de comunicarse. La buena comunicación consiste en ayudar a la compañía, y comprometer a los empleados a dar lo mejor de sí mismos”, argumenta Anna Siampani, editora de cultura y estilo de vida en la revista CEOWORLD. 

Por otro lado, si usted es empleado, podrá ahorrarse algo de tiempo ante la confusión por malentendidos, y aprender a manejar su interacción con los demás, amplía la también licenciada en ciencias y magíster en ingeniería química. “Especialmente en estos tiempos en los que el trabajo remoto es común, y la gente parece perder sus facultades sociales, aquellos que son bastante comunicativos, se destacarán de la competencia porque, en algún momento, la habilidad de comunicarse apropiadamente, llegará a ser rara”. 

Los malentendidos entre el grupo pueden ser frustrantes y, sin duda, causarán problemas a futuro. Los beneficios de una comunicación adecuada, se reflejarán en la calidad de trabajo del equipo y le ayudarán a ascender. 

A continuación, enumeramos 5 de los factores que rigen la comunicación positiva.

  1. Escuchar más

Escuchar es el comienzo para avanzar al siguiente paso, que es responder. Los buenos oyentes son subestimados. Especialmente si se trata de líderes, se espera que hable y actúe más de lo que se espera que escuchen. 

Sin embargo, escuchar tiene que ver con ahorrar tiempo y futuros errores. Escuche lo que tienen que decir, y considérelo como un regalo para sí mismo, en lugar de una tarea que debe hacer para agradar a los demás. La verdad es que, es necesario estar convencido de los beneficios de escuchar, para que esto realmente suceda.

  1. Conocer el lenguaje corporal

La certeza de las verdaderas intenciones y la reacción auténtica de la gente, se esconde en la comunicación no verbal. Más de la mitad de los mensajes se transmiten a través de nuestro lenguaje corporal. 

Lea detenidamente sobre eso, y tendrá un arma para comunicarse mejor en su trabajo. No solo es necesario expresarse con otros, sino también comprender su posición, cuando usted habla con ellos. 

En otras palabras, tiene que aprender a escuchar más allá de los oídos. Usar los ojos y enfocar toda la interpretación, en una perspectiva global.

  1. Dar un feedback

¿Ha notado lo positivo que le hace sentir el feedback? Bueno, adivine… Es igual de crucial que otras personas también reciban uno positivo. Les ayuda a sentirse seguros y los anima a continuar con su excelente trabajo. 

Asimismo, el feedback negativo debe ser señalado de vez en cuando. ¡Comunicarse no significa reprimir la crítica negativa! No, es crucial aprender a hacer saber a la gente sobre sus errores y carencias, sin ofenderla ni ser grosero. Se agradecerá aún más si logra adecuar la forma de hacerlo, de modo que no hiera sus sentimientos. 

En cualquier caso, no omita el feedback en ningún caso; esto ayuda a que la gente se asegure de que recibe su atención, incluso cuando usted no esté completamente de acuerdo.

  1. Reconocer el caso particular de cada individuo

Es fundamental comprender que cada trabajador es diferente, y que ocupa una posición particular en la empresa. Aprenda a clasificarlos por sexo, edad, tipo de empleo, y cargo que ocupa. De esta manera, obtendrá lo mejor de cada uno de sus colaboradores. 

Por ejemplo, los empleados mayores tienden a ser descartados por los empleadores más jóvenes, ambiciosos y capaces. Sin embargo, suelen conocer muy bien el funcionamiento de la empresa, y probablemente tengan mucho que ofrecer. 

A su vez, la relación que usted tiene con los trabajadores, debería influir en su actitud hacia ellos. Reconozca su relación, detalle sus necesidades, y le irá muy bien.

  1. Prestar atención a la comunicación por escrito

Cualquier regla aplicada en la comunicación cuando se está frente a frente, se aplicará también a las palabras escritas. En primer lugar, debe asegurarse de responder a sus e-mails, y de no descuidar a sus compañeros de trabajo. 

Responder a sus preguntas y dedicarles tiempo para ponerse en contacto con ellos, es una señal de respeto en su nombre y será muy valorado. 

Los medios de comunicación social son otro paso hacia la comunicación online. Conecte con sus colegas en estos medios, y déles una señal de actitud positiva. Dependiendo de su relación en el trabajo, elija sabiamente el tipo de medios de comunicación social con el que usted los contacte. 

Instagram no es un lugar adecuado para conocer a sus empleados. Twitter y LinkedIn son evidentemente más aptos. Conecte con su gente, y no considere esto como una aburrida “política empresarial”.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?