Ver ediciones digitales
Compartir

Tecnología

5G en LatAm llegará tarde

Por: Financiero 26 Oct 2020

A medida que crece el número de conexiones 5G, la GSMA, una empresa que representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo, estima que la red 4G será la tecnología dominante en la región, alcanzando una cuota del 67%, para el año 2025, asegura una nota de LABS.


5G en LatAm llegará tarde
4G seguirá dominando la región hasta 2025

A medida que crece el número de conexiones 5G, la GSMA, una empresa que representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo,  estima que la red 4G será la tecnología dominante en la región, alcanzando una cuota del 67%, para el año 2025, asegura una nota de LABS.

.Postergada hasta el primer semestre de 2021, la subasta de 5G en Brasil, considerada la mayor del mundo, será decisiva para proveer de tecnología a Latinoamérica.

Sin embargo, de acuerdo con los datos de GSMA Intelligence, que reúne a más de 750 operadores con casi 400 empresas en el ecosistema móvil, aún con los recientes avances, dado al lanzamiento experimental de la red 5G, por parte de algunos operadores comerciales, y tras haber llevado a cabo varias pruebas en la región; quien promete allanar el camino para la conectividad en Latinoamérica en los próximos años, sigue siendo la 4G.

“Esperamos que la 4G siga siendo la tecnología dominante durante muchos años, coexistiendo con el creciente número de conexiones 5G”, estima Alejandro Adamowicz, director de Tecnología y Compromiso Estratégico de GSMA para Latinoamérica. 

“Para 2025, la cuota de 4G se elevará al 67% del total de las conexiones impulsadas por el creciente número de teléfonos inteligentes, cuya adopción se incrementará hasta el 79% en dicho año, partiendo del 69% registrado en 2019”, explicó.

“La tecnología 5G es una evolución de la tecnología móvil. Se caracteriza por su gran capacidad de bajar y subir archivos al internet,  ser de muy baja latencia y ofrecer poca cobertura tiene”, explicó Rodrigo Diehl, CEO de Tigo Panamá, quien participó en el TES 2020.

La baja latencia es importante para hacer más actividades a tiempo real, esta permite que los dispositivos puedan reaccionar más rápidamente. En el caso particular de las redes móviles, el tiempo de respuesta está entre 50 y 150 milisegundos.

“El 5G no va a reemplazar el 4G sino a complementarlo porque con el 5G es muy difícil cubrir un territorio nacional. La cobertura será del 4G y lo que dará el 5G es una potencia muy fuerte que opere en centros muy poblados y en fábricas automatizadas”, agregó Diehl, quien confirmó que en Panamá aún no se ha habilitado el uso del 5G por el ente regulador.

Crecimiento sostenido

Según Alejandro Adamowicz, Latinoamérica es una de las regiones con mayor crecimiento de tráfico, propiciado por las aplicaciones de video y redes sociales. “El tráfico de las redes móviles está creciendo a un promedio del 50% anual, y en algunos países se está duplicando cada 12 meses”, añade.

Se estima que en 10 años se invertirán 90.000 millones de dólares al PIB de la región a través de aumentos en la productividad, nuevos productos y servicios, y exportaciones basadas en tecnología, como pronostica GSMA Intelligence, la red 5G promete actualizar el panorama digital latinoamericano, ya sea con más rapidez para el usuario final o debido a la mayor adopción por parte de los sectores empresarial y gubernamental, desarrollando lo que se denomina “aplicaciones verticales”, como Manufactura Digital, Petróleo y Gas, Red Inteligente, Minería, Salud, Transporte y Ciudades Inteligentes. Para la GSMA, será en este tipo de aplicaciones en el que la 5G jugará un papel importante durante los primeros años.

“El verdadero impacto innovador y transformador de 5G en las vidas de los usuarios finales provendrá de una variedad de aplicaciones que la 5G desbloqueará y serán entregadas a través de un modelo de negocios B2B2C; operadores que venden servicios a empresas que los transformarán en beneficios tangibles para la gente”.

Los dispositivos 5G tienen compatibilidad con el Internet de las Cosas y podrán comandar de manera remota a automóviles inteligentes, procesos en fábricas automatizadas, explicó en su momento Rodrigo Diehl.

En Brasil, mientras la subasta de frecuencias de 5G no se lleva a cabo, los principales operadores del país ya han anunciado sus redes comerciales, utilizando la compartición dinámica de espectro (DSS, por sus siglas en inglés), una tecnología que permite conexiones 5G en las bandas de frecuencia ya utilizadas por las redes 4G, 3G y 2G, eliminando la necesidad de más espectro.

TIM, que ya había anunciado el servicio para tres ciudades en septiembre, aplazó el lanzamiento hasta octubre, sin más detalles sobre las fechas de activación. Oi, por otro lado, lanzó en Brasilia, su primera operación comercial de internet móvil 5G. Claro y Vivo comenzaron a activar la tecnología en São Paulo, Río de Janeiro y otras capitales, el pasado mes de julio.

Además de los operadores, quien también pretende aprovechar la ola de entusiasmo de los consumidores en torno a las redes de datos inalámbricas 5G, es Apple. Anunciado todos los modelos del nuevo iPhone 12 en los Estados Unidos soportarán, según la compañía, la onda milimétrica 5G, la variante más rápida de la tecnología, así como las bandas de frecuencia más bajas.

Fuera del país, sin embargo, los nuevos dispositivos no serán compatibles con las ondas milimétricas; y en Brasil, al igual que en otros países, los modelos de iPhone 12 solo soportarán las versiones de frecuencia más baja de 5G.

Tras sucesivas postergaciones, la subasta de 5G aún no tiene reglas definidas, y le corresponderá al presidente Jair Bolsonaro dar la última palabra sobre si los Huawei chinos participarán o no en el proceso. Según información de la agencia de medios de comunicación Bloomberg, a través de Infomoney, Bolsonaro está considerando prohibir a la empresa china, el suministro de componentes para la futura red en Brasil, ya que ve a China como una amenaza global a la privacidad de los datos, según afirma un alto funcionario del gobierno, quien no está autorizado a hablar de ello públicamente.

Fuente: Statista

Según el informe ‘The Ericsson Mobility Report’, se espera que para finales del 2020 haya más de 180 millones de suscripciones de 5G.

El informe, que destaca que la adopción del 5G será mucho más acelerada que la de la generación anterior, la 4G, apunta también que para 2025 el número de suscripciones mundiales podría incluso superar los 2.700 millones. La mayoría de ellas -1.823 millones- tendrían su sede en Asia y Oceanía, mientras que aproximadamente 421 millones y 305 millones estarían en Europa y América del Norte, respectivamente.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?