Ver ediciones digitales
Compartir

4 empresas latinas reinventan la experiencia minorista del mundo

Por: Financiero 06 Dic 2020

Cuatro empresas latinoamericanas figuran en el Retail Tech 100, la clasificación anual de CB Insights, que muestra a las 100 empresas de tecnología minorista B2B más innovadoras del mundo. Se trata de las mexicanas Clip y Yalo, la brasileña VTEX y la uruguaya dLocal.


4 empresas latinas reinventan la experiencia minorista del mundo
CB Insights nombró a Clip, Yalo, VTEX y dLocal en su clasificación inaugural Retail Tech 100

Cuatro empresas latinoamericanas figuran en el Retail Tech 100, la clasificación anual de CB Insights, que muestra a las 100 empresas de tecnología minorista B2B más innovadoras del mundo. Se trata de las mexicanas Clip y Yalo, la brasileña VTEX y la uruguaya dLocal.

La cohorte 2020 Retail Tech 100 destaca a las empresas de tecnología que reinventan la experiencia minorista en 13 categorías, desde la infraestructura de comercio electrónico hasta la automatización de la cadena de suministro y el pago sin cajero. Este año hay 21 países representados en esta lista que ncluye emprendimientos que van desde la India, China, Canadá, Singapur, el Reino Unido, EE UU, México, Brasil, Uruguay, entre otros. 

“La tasa de cambio en el comercio minorista se está acelerando y el Retail Tech 100 muestra a las empresas de tecnología que están cambiando todas las facetas del comercio minorista, desde la automatización de la tienda hasta la robótica de la cadena de suministro y el descubrimiento personalizado de mercancías”, dijo el director ejecutivo de CB Insights, Anand Sanwal. 

Abarcando 13 mercados de tecnología distintos, estas empresas abordan los desafíos clave que enfrentan los minoristas en la actualidad y al mismo tiempo los ayudan a adaptarse y estar preparados para los cambios en los hábitos de los consumidores, agregó Sanwal.

“A medida que nos acercamos al 2021, estamos emocionados de ver el impacto que Retail Tech 100 tendrá en los clientes, minoristas y mercados”, subraya el director ejecutivo de CB Insights.

Los ganadores latinos

Clip es una de las principales fintechs mexicanas que ofrece soluciones de punto de venta para móviles con las que comercios de todos los tamaños pueden lograr más ventas al aceptar pagos digitales, mientras que Yalo ayuda a las empresas a ofrecer experiencias agradables a los clientes en FB Messenger. 

“Cada empresa en Yalo tiene un chatbot con un flujo optimizado que maneja las solicitudes de los clientes hasta el punto de pago y cumplimiento”, dice el equipo que está detrás de Yalo, el cual está compuesto por ingenieros de la Universidad de Columbia y Salamanca, ex líderes técnicos de PayPal, y cuenta con el apoyo de un grupo de inversionistas de Nueva York, México y América Latina. 

La infraestructura de comercio electrónico es la categoría líder en la cohorte de 2020, con 12 ganadores. Uno de ellos es VTEX, una multinacional brasileña de tecnología especializada en comercio en la nube, que fue fundada en 1999 tiene oficinas en 11 países y maneja clientes como Walmart, Whirlpool, LEGO, Disney, L’Oréal , Sony, Coca-Cola, Staples y otras 2.000 tiendas

“Estas empresas brindan a los minoristas las herramientas necesarias para crear y agregar funciones a sus canales de comercio electrónico, como facilitar el comercio móvil y social”, agrega un comunicado de CB Insights.

En la lista de este año, un total de 42 nuevas empresas ofrecen soluciones de habilitación de comercio electrónico como la uruguaya dLocal, que facilita la aceptación de pagos internacionales.

dLocal se dedica a cerrar la brecha de innovación de pagos que existe entre los países desarrollados y las economías emergentes. La cobertura de la empresa facilitadora de pagos transfronterizos cubre economías emergentes de alto crecimiento en LatAm, APAC, Medio Oriente y África del Norte. 

Las selecciones de Retail Tech 100 son el resultado de un proceso riguroso, basado en datos, que combina conjuntos de datos de CB Insights con la experiencia de la industria de  ese equipo de investigación. Estos emprendimientos destacaron entre 15.000 solicitantes y nominados. “Estas empresas están reinventando la experiencia minorista tradicional y ayudarán a los minoristas a adaptarse al mundo posterior a la COVID-19”, expresa CB Insights en una nota de prensa.

Datos breves sobre Retail Tech 100 2020

  • Las nuevas empresas de 2020 Retail Tech 100 han recaudado más de USD 14 mil millones en fondos de capital total en más de 400 acuerdos de más de 700 inversores únicos.
  • Más de la mitad de estas empresas han recaudado fondos en 2020 (al 20/11), que ascienden a USD 4.700 millones en total.
  • La lista incluye 19 unicornios (empresas que han alcanzado una valoración de más de mil millones de dólares) centrados en una amplia gama de soluciones tecnológicas minoristas.
  • Hay 21 startups en etapa temprana (semilla / ángel y Serie A) en la cohorte de este año.
  • La mayoría de estas empresas tienen su sede en América del Norte (59%), seguida de Asia (21%), Europa (16%) y América Latina (4%). Entre los países, EE. UU. Lidera con 55 empresas.
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?