Ver ediciones digitales
Compartir

4 consejos para crear el próximo imperio centrado en el cliente

Por: Financiero 28 Jun 2021

Hay muchas razones que motivan a los emprendedores a crear su propio negocio, pero la principal razón para crear su propia entidad empresarial es la captación de clientes. “Si no puede conquistar y ganar clientes, su imperio empresarial no podrá sobrevivir. Ahora ya tiene conciencia de por qué los clientes desempeñan un papel crucial en su negocio”, dice Swarnendu De, en su columna publicada en CEO World.


4 consejos para crear el próximo imperio centrado en el cliente
Para gigantes como Amazon, la satisfacción del cliente es un asunto de suma importancia. Y esa es la razón por la que han alcanzado niveles de éxito

Redacción El Financiero

Hay muchas razones que motivan a los emprendedores a crear su propio negocio, pero la principal razón para crear su propia entidad empresarial es la captación de clientes. “Si no puede conquistar y ganar clientes, su imperio empresarial no podrá sobrevivir. Ahora ya tiene conciencia de por qué los clientes desempeñan un papel crucial en su negocio”, dice Swarnendu De, en su columna publicada en CEO World.

Para sobrevivir en este duro espacio de mercado competitivo, hay que centrarse más en el cliente. Las organizaciones populares que han prosperado hasta ahora han trabajado constantemente en la formulación de las mejores estrategias centradas en el cliente y, por supuesto, han visto resultados, resalta el CEO y cofundador de Innofied Solution Pvt. Ltd, una empresa líder en desarrollo de aplicaciones móviles con liderazgo comprobado en iOS, Android y desarrollo web.

¿Por qué es tan importante ser una entidad centrada en el cliente?
Porque no hay nada más importante que obtener rentabilidad. El crecimiento y los ingresos son la garantía de la continuidad de una empresa, dice el experto, quien enfatiza la necesidad de saber qué es lo que realmente impulsa esa rentabilidad, es decir, lograr tener “clientes satisfechos”.

Si sus clientes consideran que su producto satisface todas sus necesidades, es probable que sean sus clientes fieles. De acuerdo con una investigación reciente llevada a cabo por Bain & Company, se ha observado que el aumento de la fidelización de los clientes contribuye a incrementar las ganancias entre un 25% y un 95%.

“Si sus clientes están contentos, es más probable que sugieran sus productos y servicios a su red de contactos, ayudando así a que su marca crezca a través de las referencias o del boca a boca”, subraya el también empresario.

Estar centrado en el cliente no solo ayuda a crear grandes productos, sino que también maximiza el número de nuevos compradores. Si es una organización centrada en el cliente, su equipo siempre se ajustará a su objetivo de atenderlos con el mejor de sus servicios. De este modo, la empresa empieza a crear productos y servicios de calidad y satisface a todo el que lo necesita.

Tips para ser la mejor organización centrada en el cliente
Si está en vías de conseguir ser la mejor organización centrada en el cliente, entonces debería seguir todos los secretos ingeniosos que llevarán a su marca a lo más alto. A continuación, los principales consejos que le ayudarán en el proceso de conseguirlo:

Definir la cultura de su empresa
Crear una cultura empresarial no es una tarea fácil. En realidad, comienza con una estrategia sólida que puede ejecutarse en varios puntos. Lo más importante que debe hacer es convertir la orientación al cliente en el único valor o misión de su empresa.

No se limite a anunciar su valor principal en el folleto de su empresa. Lleve a cabo una sesión de capacitación adecuada en la que pueda entrenar a sus empleados sobre cómo servir a los clientes con la máxima dedicación. Además, para obtener los resultados esperados, debe contratar a los empleados idóneos que más adelante resultarán ser un activo para la cultura de su empresa.

Abrir todas las vías de comunicación con el cliente
Una vez haya terminado de reunir bajo un mismo techo a todos los empleados centrados en el cliente, es hora de que empiece a comunicarse con ellos. Cuanto más rápido se ponga en contacto, mayor será su beneficio.

Tome el ejemplo de Zendesk. Mientras se hace clic en su pestaña de contacto, se puede ver un paso extra para los compradores potenciales. Esta opción permite a los clientes comunicarse con el vendedor.

Por lo tanto, su segunda tarea es encontrar formas a través de las cuales pueda llegar a los clientes de manera más conveniente.

Recopilar cada vez más el feedback de los clientes
El feedback mejora la calidad de sus productos y servicios. Lo que se debe hacer es recopilar, analizar y aplicar el feedback de los clientes para mejorar el producto

¿Por qué es tan importante aplicar el feedback de los clientes?
Es un factor importante porque es la clave para desarrollar un producto que sus clientes realmente desean. Por lo tanto, hay que manejar con tacto las opiniones de los clientes y trabajar de acuerdo con su feedback sobre los productos.

Adoptar herramientas de servicio al cliente
Los clientes compran un producto no sólo para aprovecharlo al máximo, sino para disfrutar de su experiencia de compra. Por lo tanto, aunque venda un gran producto, hay muchas posibilidades de que pierda a sus clientes ante la competencia, la cual está escalando el nivel de satisfacción del cliente.

¿Se ha preguntado alguna vez cómo lo hace? Simplemente consiguiendo que sus interacciones con los clientes sean productivas, agradables y memorables.

Lo que se debe hacer es adoptar las herramientas de atención al cliente perfectas para generar una gran experiencia Algunas de las herramientas eficaces de atención al cliente que utilizan las marcas más importantes, son las comunidades en línea, el chatbot por mensaje de texto, los foros de debate, la asistencia en los medios de comunicación social, la devolución automática de llamadas, los servicios de portal del cliente, entre otros.

Como empresa privada, debe ser un as en la utilización de las mejores herramientas de servicio al cliente. No obstante, debe ser lo suficientemente rápido para ofrecer a sus clientes respuestas concisas y claras de modo que queden satisfechos con el proceso de atención al cliente.

Más que una tendencia

Seguramente se habrá encontrado con marcas como Zappos o Amazon, que siempre se han centrado en el cliente. Para estos gigantes, la satisfacción del cliente es un asunto de suma importancia. Y esa es la razón por la que han alcanzado niveles de éxito.

Ser una organización centrada en el cliente es más que una tendencia ahora. Las herramientas de atención al cliente correctas y a su alcance, junto con un equipo de profesionales dedicados, pueden ayudarlo a avanzar por el camino indicado. Por ello, prepárese para atraer a más clientes a su empresa y sea la próxima organización unicornio popularmente conocida por estar centrada en el cliente.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?