Ver ediciones digitales
Compartir

A Fondo

Panamá estrena su Plan Maestro de Turismo

Por: Financiero 20 Sep 2020

Panamá celebrará este 28 de septiembre, el Día Internacional del Turismo, con una propuesta para el país: El Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025, el cual es el relanzamiento del país como destino turístico tras la reapertura post pandemia, prevista justamente para este domingo a escala nacional y el 12 de octubre para la oferta internacional.


Panamá estrena su Plan Maestro de Turismo
La industria representa 14% del producto interno bruto (PIB) del país

Zuleyvic Adriana Cuicas (Fotos: Cortesía Prensa ATP)

Panamá celebrará este 28 de septiembre, el Día Internacional del Turismo, con una propuesta para el país: El Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025, el cual es el relanzamiento del país como destino turístico tras la reapertura post pandemia, prevista justamente para este domingo a escala nacional y el 12 de octubre para la oferta internacional.

Hace poco días, el Consejo Nacional de Turismo (CNT), principal órgano público-privado de dirección y consulta del sector en Panamá, aprobó de forma unánime el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 (PMTS), a través del cual la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) reactiva la estrategia Turismo, Conservación e Investigación (TCI).

Esta estrategia ha sido desarrollada para el país por la prestigiosa ecologista, la doctora.Hana Ayala, quien desde hace más de 20 años, ha hecho propuestas que ponen en valor los esfuerzos de conservación y sostenibilidad del país y su oferta diferenciada de naturaleza, cultura e historia precisa un comunicado de la ATP.

Según Iván Eskildsen, Administrador General de la ATP, “el PMTS apuesta por una estrategia de diferenciación, a través de la innovación y la sostenibilidad, resaltando el patrimonio natural y cultural de Panamá, un valor seguro frente al incierto entorno mundial actual, que se prevé muy competitivo y al que nuestro país responde con la fortaleza de su autenticidad”.

En este sentido, se ha actualizado el esquema de Rutas Patrimoniales del TCI original, ahora a través de tres ejes: Patrimonio Cultural, Patrimonio Verde y Patrimonio Azul (marino).

Los 19 circuitos que lo conforman se desarrollaron en talleres que contaron con la participación del Smithsonian Tropical Research Institute (STRI), el equipo del Biomuseo, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Cultura, entre otros valiosos aportes, que constituyen el plan, cuyas estrategias no se revisaban desde el año 2007, cuando Rubén Blades fue ministro de turismo.
.
El PMTS también se integra a uno de los proyectos insignia de la actual administración, el Plan Colmena, que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades de mayor pobreza económica del país, y específicamente propone los circuitos turísticos “Panamá Indígena” y “Panamá Afro”, diseñados con la contribución de los grupos directamente involucrados, para convertir las actividades turísticas en herramientas eficaces contra la pobreza y la desigualdad.

Presupuesto para el plan de turismo

El presupuesto total de inversiones para el periodo descrito (2020-2025) se calcula en USD 301.9 millones, de los cuales USD 169.3 millones provendrán del Fondo de Promoción Turística (PROMTUR) y USD 100 millones del préstamo ya aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y refrendado por la Contraloría.

Para Jorge García, presidente del CNT, “el Plan Maestro es una herramienta fundamental como hoja de ruta para el sector, y para ello se ha determinado la importancia de actualizarlo por lo menos una vez al año. Como representantes del sector privado en el CNT, resaltamos enfáticamente la importancia de su ejecución y la medición de sus resultados, con indicadores objetivos”, dijo tras recordar que según la ley 4 de 2008, el CNT es el órgano responsable de aprobar las metas, objetivos y estrategias que se desarrollan en el Plan Maestro.

El proceso de elaboración del PMTS, liderado por el consultor de la Organización Mundial del Turismo (OMT) Augusto Huéscar, contó con la participación y contribución de los gremios del sector turístico a nivel nacional y fue consultado con los líderes del sector para que pudieran hacer sus recomendaciones antes de la aprobación del CNT.

Ernesto Orillac, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (CAMTUR), destacó el carácter consensuado del PMTS, porque tiene una estrategia bien definida y productos que establecen una planificación a cinco años, que hay que trabajar de forma ordenada y con el respaldo de la empresa privada.

“CAMTUR va a empujar para que esto suceda y plasmar la visión de que Panamá sea reconocido como un destino turístico sostenible de clase mundial”.

El PMTS toma en cuenta además las acciones que se coordinan a través del Gabinete Turístico, cuando se trata de infraestructura y servicios que dependen de otras entidades del estado y son fundamentales para garantizar la oferta turística integral.

Con el PMTS, Panamá renueva la estrategia del país y las esperanzas del sector en la reactivación progresiva de la industria. La primera cita internacional para este relanzamiento del turismo será la feria virtual Experience Panama Expo, que se desarrollará del 25 al 27 de septiembre, con la participación de expositores locales y compradores internacionales y que coincide con una reunión virtual de ministros de la región.
Mucho que recuperar

Ernesto Orillac, declaró recientemente a la prensa local que Panamá dejó de percibir del turismo unos USD 12 millones al día, debido al cierre de sus actividades a causa de la pandemia, lo que se traduce en más de $360 millones mensuales.

La industria del turismo, añadió, representa un 14% del producto interno bruto (PIB) del país y tiene muchas ventajas competitivas, entre ellas: el “hub” de las Américas, su conectividad y su diversidad enorme, pese a que es un país tan pequeño.

Orillac mencionó que solo en la fuerza laboral el sector aporta más de 60 mil empleos directos y cerca de 100 mil indirectos, pero se espera que con la reapertura de las actividades se puedan reactivar poco a poco.

Experience Panama Expo 2020

Se trata de una Feria virtual de turismo que promoverá a Panamá como destino turístico de clase mundial. Este evento en Panamá, tendrá lugar del 25 al 27 de septiembre del 2020 en la Ciudad de Panamá y es organizado por la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Panamá, Promtur Panamá, Camtur Panamá, la Autoridad de Turismo de Panamá y APATEL. Para más información, ingresa aquí

2,4% aumentaron las llegadas de turistas internacionales a América Latina y el Caribe en 2019 con respecto a 2018, alcanzando los 118,9 millones de turistas, según datos del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). 

398.000 millones de dólares fue la contribución de los viajes y el turismo al PIB de América Latina y el Caribe en 2019 (más del 9,3% del PIB total) y generaron alrededor de 18,9 millones de puestos de trabajo, asegura el WTTC.

65% del turismo internacional se mueve en avión; por eso para la recuperación del turismo mundial es clave la conectividad. dice la Organización del Turismo (OMT).

58% y 78% representa el rango de las caídas en las llegadas de turistas internacionales en 2020, según la OMT.

850 y 1.100 millones es el rango de personas dejarán de hacer viajes internacionales, lo que provocará pérdidas de entre 910.000 millones y 1,2 billones de dólares en ingresos de exportación derivados del turismo, dice la OMT. 

3 o 4 años es el lapso de tiempo que el sector turismo tardará para alcanzar o recuperar los niveles de crecimiento previos a la pandemia, asegura la OMT.

65% ha caído el tránsito de turistas internacionales en la primera mitad de 2020 por el impacto de la COVID-19 y solo en junio las llegadas han descendido un 93% respecto al mismo mes de 2019, según el Barómetro del Turismo Mundial de la OMT.

53% de los destinos en el mundo han aligerado las restricciones, confirma la OMT.

En el acumulado de enero a junio de 2020 a disminuido 

58% disminuyó la llegada de turistas en el Caribe: 55% en Centroamérica y 52% en Suramérica, según los datos de UNWTO 

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?