Ver ediciones digitales
Compartir

Finanzas felices en la post-pandemia

Por: Financiero 05 Jul 2021

De acuerdo a una investigación encargada por el grupo multinacional de seguranza MetLife, y realizada por el Instituto Ipsos, los latinos están ahorrando más o planeando mejor sus actividades financieras tras la pandemia de la COVID-19, con el fin de proteger a sus familias y tener un futuro financiero más seguro.


Finanzas felices en la post-pandemia
Los latinoamericanos muestran cada vez mayor interés en administrar mejor sus finanzas personales y fortalecer su bienestar futuro

Rehtse Terán

De acuerdo a una investigación encargada por el grupo multinacional de seguranza MetLife, y realizada por el Instituto Ipsos, los latinos están ahorrando más o planeando mejor sus actividades financieras tras la pandemia de la COVID-19, con el fin de proteger a sus familias y tener un futuro financiero más seguro.

Los datos del estudio citado por LABS News indican que el 80% de los encuestados en México están siendo más cauteloso con sus finanzas. En Brasil, Colombia y Argentina los números no difieren mucho en este apartado, con porcentajes respectivos de 79%, 77% y 62%.

Entre las acciones financieras en las que los ciudadanos de LatAm hacen énfasis están el ahorrar, invertir, mantener o contratar pólizas de seguro, y contar con seguros de vida. El uso de servicios financieros y de aseguradoras aporta a la sensación de tranquilidad de los latinoamericanos.

“La COVID-19 aceleró las estrategias de la gente y sus perspectivas en cuanto al ahorro del dinero y a pensar aún más en el cuidado, bienestar y futuro de sus familias. El estudio prueba que, más que antes, acciones como pensar sobre la planificación financiera y poner a las pólizas de seguro como prioridad han sido adoptadas por la población mundial”, dijo Raphael de Carvalho, CEO de MetLife en Brasil y Colombia.

La conciencia sobre las finanzas y su relación con el bienestar fueron recalcadas por la emergencia sanitaria mundial. El impacto en los países latinoamericanos ha llevado a sus habitantes a buscar más educación financiera y contratar mejores servicios.

Cambios en los hábitos financieros
Esas conclusiones parecen confirmarse tras conocer los resultados de una encuesta realizada por Mastercard en 13 países de LatAm y el Caribe, este estudio citado por el diario El Economista, muesta un escenario parecido: los consumidores cambiaron sus hábitos bancarios y financieros, priorizando el ahorro a largo plazo y la digitalización de sus acciones financieras.

Los consumidores de los países encuestados mostraron un fuerte deseo de reducir gastos, evitar endeudarse, administrar sus finanzas de manera conservadora y desarrollar una mentalidad a largo plazo. El 46% de los encuestados se enfocará en ahorrar dinero, el 44% valora más sus planes a futuro que antes de la pandemia, y el 40% aprecia más sus ahorros y sus finanzas.

Además, el e-commerce se convirtió en la manera predeterminada de comprar, pasando del 45% de penetración al 83%. Operar con bancos online ahora se considera la manera más fácil de manejar el dinero, reemplazando el uso de efectivo, visto como un posible vector del virus.

Startups fintech: medicinas para la salud financiera
Los resultados de las encuestas citadas muestran el panorama de la economía latinoamericana post-COVID-19; la salud financiera se ha visto afectada en este contexto de emergencia sanitaria. Para cada ciudadano, la posibilidad de administrar sus finanzas personales, acceder a un préstamo cuando sea necesario, y planear un futuro estable, se ha reducido luego de la pandemia.

Pero los emprendedores latinoamericanos están desarrollando modelos de negocio que cubran este tipo de servicios financieros, representando un remedio para la salud financiera de millones. Muchas startups han florecido en esta etapa difícil tras poner a disposición servicios que faciliten las actividades económicas de sus clientes.

“El ecosistema fintech en la región ha demostrado una empatía enorme por las necesidades financieras de sus habitantes. Ha ayudado a millones de personas a acceder a nuevas oportunidades y a productos que han marcado un antes y un después en sus vidas”, dice Jorge Ramirez Cortés, CBO en ePayco, citado en el preámbulo del informe “El estado de las startups de salud financiera en Latinoamérica”, elaborado por MetLife.

La verdadera “revolución social en la región”, prosigue Ramírez, ha tenido lugar por cuenta de los emprendedores, quienes han puesto su esfuerzo no sólo por perseguir el lucro, sino con ímpetu en ofrecer soluciones a los latinoamericanos en momentos difíciles.

Y la felicidad, ¿qué?
Los investigadores del Índice Mundial de la Felicidad 2021, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas y apoyándose en datos de la encuestadora Gallup, encontraron que en LatAm y el Caribe, Costa Rica es el país más feliz, ya que ocupa el puesto 16, seguido de Uruguay (31), Brasil (35), México (36), Panamá (41) y Chile (43).

En comparación con el sondeo del año 2020, algunos países de la región mostraron leves retrocesos: Panamá descendió 5 puestos, Chile cayó 4, y Costa Rica descendió un lugar.

Los autores del reporte encontraron, al medir datos de este año y compararlos con mediciones anteriores, “una frecuencia significativamente mayor de emociones negativas” en aproximadamente un tercio de los países. Pero las emociones positivas aumentaron en 22 países, y “sorprendentemente no hubo, en promedio, una disminución en el bienestar cuando se midió por la propia evaluación de la vida de las personas”, dijo John Helliwell, uno de los responsables del informe.

“Una posible explicación es que la gente ve a la COVID-19 como una amenaza externa común que afecta a todos y que esto ha generado un mayor sentido de solidaridad y compañerismo”, añadió Helliwell, según indica el portal informativo Infobae.

¿Qué motiva la felicidad en LatAm?
El desempeño de los países latinos y caribeños en el ranking de la ONU parece indicar que no sólo el PIB explica la felicidad. Robert “Bobby” Kennedy lo afirmó en un discurso pronunciado en 1968, cuando dijo que el PIB mide todo “excepto lo que le da verdadero sentido a nuestra vida”. Los resultados de LatAm parecen indicar que los aspectos cualitativos explican más la felicidad que los cuantitativos.

Las finanzas sanas son un componente de la felicidad. Pero esa felicidad no tiene tanto que ver con el nivel de ingresos y cantidad de posesiones. En países pobres, como se afirma en una entrada del blog del Banco Interamericano del Desarrollo, el dinero tiene un efecto mayor si la gente no tiene cubiertas sus necesidades básicas. Pero luego de traspasar cierto umbral, más dinero no garantiza más felicidad.

El énfasis en la vida social, rasgo característico de los latinoamericanos, ayuda a balancear mejor la vida personal y laboral, un indicador sólido del bienestar. Tener un empleo fijo es importante para la felicidad, pero a pesar de que en la región abundan los empleos de baja productividad, informales o inestables, los latinos no son menos felices por esto.

En definitiva, los lazos sociales y los valores como la amistad, el apoyo emocional y el sentido de comunidad aportan igual o más a la felicidad de los latinos que las finanzas.

Los aspectos financieros del bienestar latino
La pandemia ha servido para hacer a los ciudadanos de LatAm más conscientes sobre su salud financiera, remarcando la necesidad de ahorrar y asegurarse. También ha hecho que muchas personas emprendan, obligándoles a profundizar y educarse en el mundo de las finanzas, y a utilizar herramientas tecnológicas para administrar sus economías.

No parece que los latinoamericanos, tras la pandemia, vayan a abandonar los pilares sociales en los que se apoya su felicidad. Pero la incertidumbre sanitaria y económica los ha hecho más atentos sobre los aspectos financieros del bienestar. No sólo se trata de tener familia y amigos, sino de mantener la salud del círculo familiar, y poder apoyar a quienes lo necesiten.

Y cabe destacar que esta necesidad de bienestar, de manejo acertado de las finanzas y de asegurar un porvenir, también representa una oportunidad de oro para los emprendedores y creadores de soluciones.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?