Ver ediciones digitales
Comparte
Compartir

A Fondo

Expertos en Panamá ven con optimismo el futuro del trabajo

Por: Financiero 28 Oct 2019

Luis Alberto Sierra El nuevo entorno que la digitalización está empujando en el mundo laboral, con cambios drásticos en los roles y formas de trabajo […]


Expertos en Panamá ven con  optimismo el futuro del trabajo

Luis Alberto Sierra

El nuevo entorno que la digitalización está empujando en el mundo laboral, con cambios drásticos en los roles y formas de trabajo que generan expectativas e incertidumbres, como ocurre por el riesgo de la desaparición de ciertas profesiones, no debe ser un impedimento para ver al final una luz en el camino, para lo cual la clave está en el talento humano.

La visión fue compartida durante el Foro Hacking Humans, organizado por Financiero Latam (El Financiero de Panamá) y que reunió el pasado miércoles 23 de octubre, en un hotel de la capital panameña, a directores, presidentes de empresas, gerentes y especialistas en recursos humanos, entre otros, para compartir experiencias, enfoques y tendencias en el mundo laboral.

Redescubre el potencial de tu gente, ¿cómo impulsar el desarrollo de talentos para crear ventajas competitivas?, fue el punto de partida del análisis.   

Jorge Guerrero, Director Ejecutivo de El Financiero de Panamá, llamó la atención, en la apertura del encuentro, sobre la falta de un acompañamiento en cuanto al talento humano para esa inversión extranjera que Panamá tiene interés en atraer.

El representante de El Financiero de Panamá, medio que comenzó recientemente un proceso de expansión al unirse a un grupo internacional de negocios en México (Gin Media), el cual cuenta con publicaciones en países como España y México, señaló el reto que tiene Panamá, no obstante el crecimiento económico de 4,5% que prevé para este año el Banco Mundial  (BM), respecto al aumento previsto para la variable en el contexto latinoamericano de un 0,6%.

“En El Financiero de Panamá nos hemos planteado hacer mejores negocios en Panamá a través del acompañamiento en la formación de la gente, lo que nos llevó a lanzar el club financiero al que están invitados a formar parte las empresas y sus líderes”, expuso Guerrero.

Señaló la importancia de este canal para hacer entre todas las empresas economías de escala en materia de formación y capacitación, teniendo en cuenta alianzas que han sido ya desarrolladas con institutos internacionales, como Global Alumni o IDC de México, para traer esa experiencia a Panamá y que los empleados puedan tener certificados de talla internacional, con una formación mediante programas en español y de manera semi-presencial u online (de MIT, Chicago University, Berkeley, ESADE, entre otros).

Explicó que el pre-registro puede lograrse a través de la página web www.elclubfinanciero.com

Guerrero expuso que el talento en América Latina lo ven como una gran máquina que hay que hackear o intervenir para actualizarla y llevarla al nivel que tienen otras regiones.

Descubrimiento del potencial

Héctor Aguilar, administrador de empresas con maestría y doctorado en negocios, quien vivió en cinco países y entre otras responsabilidades fue CEO de GE para Centroamérica y el Caribe, destacó, durante una exposición en el foro, la importancia de un plan de desarrollo, que señaló, permite optimizar los recursos de la empresa, y destacó debe ser simple, consistente y disciplinado en la ejecución.

Resaltó, como lo más importante, entender el plan de desarrollo como una responsabilidad compartida con la empresa, y en el que el empleado es el principal actor.

Aguilar subrayó que si el empleado no quiere, no va a ser posible el cambio o la mejora en la capacidad que se requiere.

Identificó como elementos claves en los planes de desarrollo; el compromiso personal, la capacitación o el aprendizaje, tener un mentor o un coach, y después la relación que se da entre la empresa y el empleado.

Ahondó sobre el valor de tener un plan de desarrollo personal, que fomente la autoestima y sea parte de la visión propia, y para ser el jugador que todos quieren tener en el equipo.

Compartió además su historia sobre cómo logró impulsar su carrera a partir del interés que tuvo en una organización de ir a trabajar a Boston, por lo que se vio en la necesidad de aprender inglés para estar listo y tener esa oportunidad.

La visualización

Sergio Tertusio, ex director de Aden Business School Panamá y ex rector de la Universidad de Alta Dirección Aden University, exaltó durante su presentación la importancia de contar en las empresas, con elementos de visualización y con simuladores adaptados, que ayuden a anticiparse a lo que pueda ocurrir.

Señaló la utilidad de la inteligencia artificial para poder contar con modelos que ayuden a los alumnos a aprender de otros, y a tomar una ventaja competitiva.

Tertusio advirtió que la tecnología debe enfocarse no como una solución, sino como parte del proceso.

Hizo énfasis en la importancia de aprender del error, y aprender a trabajar en lo real, de tal forma que si se espanta a los clientes se pueda saber qué pasó.

Estas son algunas opiniones destacadas durante el foro sobre el futuro del trabajo:

• “La propuesta de trabajo que den las organizaciones va a tener que contar con el teletrabajo como una opción. La forma de vida ha cambiado y las ciudades cada vez son más extensas. Por la cantidad de tiempo que la gente pierde en los tranques, la ciudad va a terminar pidiendo eso (el teletrabajo), y para poder competir en el trabajo con la generación que viene, la flexibilidad va a tener que ser prioridad”,  expuso María Pía Bazzolo, consultora independiente y quien fungió como Directora de Recursos Humanos de Philips para Latinoamérica.

• “Hay miedo a la incertidumbre (…),  quizás debamos ver qué hacemos con el tiempo para desarrollar mis habilidades más estratégicas, más analíticas (…). En la parte rutinaria u operativa puede ser que desaparezcan funciones, pero así mismo como van a desaparecer se van a crear más puestos de trabajo”, comentó Laura Fuentes, de KPMG.

• “Tenemos que ver el presente y entender que no basta con tener una profesión o dos o tres maestrías, lo importante es no dejar de aprender y cuestionarnos cómo podemos hacer mejor las cosas y de una manera más sencilla y práctica, y sobre todo, estar preparados para el crecimiento, lo único que no podemos evitar es el cambio, porque una película de ciencia  ficción, hoy es la realidad”,  expuso Carlos Amezcua,  Gerente de Aprendizaje de Desarrollo en Copa Airlines.

• Puedo destacar de este foro la importancia de reinventarse, sobre todo sabiendo que estamos en una nueva era. Ahora existe una norma que de alguna manera reglamenta el teletrabajo, entendiendo que es ahora una realidad. Además es importante escuchar a todos los miembros del equipo, incluyendo a las nuevas generaciones, y comprender las necesidades que se vive de manera distinta”, opinó Jake Diez, representante de la Asociación Nacional de Recursos Humanos de Panamá.

• “El problema más grande que tenemos es que en Panamá no encontramos suficientes personas capacitadas, y entonces tenemos constantemente que estar consiguiendo lo que hay en el mercado y entrenándolo, porque no hay suficiente gente capacitada. Hay otras compañías, que no están a la vanguardia, y no entrenan al mismo nivel que entrenamos nosotros a nuestro equipo. Traemos constantemente a gente que capacita de Colombia y de otros países”, expresó Nessim Btesh, Gerente de Tecnología e Innovación de la empresa de estudios de tendencias Noritex.