Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Se reactiva la construcción
Comparte
Compartir

A Fondo

América, en el limbo de la normalización económica y social

Por: Financiero 31 Ago 2020

Ensayo y error parece la vía más razonable mientras se disipa la incertidumbre


América, en el limbo de la normalización económica y social
Ensayo y error parece la vía más razonable mientras se disipa la incertidumbre

Redacción El Financiero (con información de EFE)

Los países de América siguen tratando de encontrar una vía hacia la normalización de la vida económica y social, con diferentes planes que permitan resarcir sus muy golpeadas economías, en medio del embate del coronavirus.

Cada vez son más las voces que claman por volver a una vida, si no parecida a la de la pre-pandemia, por lo menos con el motor económico más en marcha, en medio de una “nueva normalidad” en la que cada uno cuide de sí mismo, con las guías emitidas por los Gobiernos y sugeridas por los entes sanitarios nacionales e internacionales, mientras sigue la batalla por la vacuna.

La palabra “cuarentena” ya comienza a ser resentida en varios lugares del continente, y muchos sectores sociales ya piden avanzar en medio del aún desconocido camino que plantea la pandemia.

Responsabilidad y choque de poderes

El Salvador vive este particular dilema en medio de un choque de poderes entre un Ejecutivo que quería implementar un plan de desescalada y un Supremo que lo declaró inconstitucional.

Las autoridades apelaron a la responsabilidad individual de los ciudadanos para evitar un rebrote de contagios tras la reapertura de una economía que llevaba parada cinco meses.

Según un estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la economía salvadoreña podría experimentar una caída de cerca del 7,5 % con respecto al 2019, producto de la cuarentena implementada para disminuir el efecto de la COVID-19.

Hasta el momento se registran en el país centroamericano 24.811 casos positivos y 669 fallecimientos.

Sin tasas al turismo

Guayaquil, ciudad ecuatoriana que cautivó la atención mundial por la forma en que el coronavirus la atacó en los meses de abril y marzo, suspendió hasta el 2022 el cobro de las tasas del sector turístico y de pernoctaciones para paliar la crisis que afronta esta industria y poder dinamizar su economía.

La medida, anunciada por la alcaldesa Cynthia Viteri, tiene por objetivo impulsar el turismo en la urbe, que contabiliza 12.596 casos del patógeno y le cedió el primer lugar a Quito como foco de la pandemia en Ecuador, al sumar la capital 20.354 positivos.

En busca de asintomáticos

En una estrategia que ya se viene ejecutando, Panamá amplió a los asintomáticos la toma de muestras para diagnosticar la COVID-19, que antes sólo se aplicaba a personas con varias manifestaciones de la enfermedad.

“Se está atendiendo incluso a las personas que no tienen ningún síntoma” de la enfermedad, dijo un funcionario sanitario en el centro de “hisopado express”, ubicado en Ciudad de Panamá.

Las autoridades informaron que en 24 horas se realizaron 7.570 pruebas de diagnóstico, una cifra récord para este país. El incremento de pruebas, se da luego de que se retomó el proceso gradual de reapertura económica tras más de cinco meses de parálisis y luego de la mejora de varios indicadores pandémicos.

Desantis pierde round contra
educadores en Florida

El gobernador del estado estadounidense de Florida, Ron DeSantis, recibió un duro golpe luego de que el juez Charles Dodson fallara a favor de una moción de la Asociación de Educación de Florida (FEA) como parte de una demanda que busca bloquear definitivamente la orden de emergencia del secretario de Educación, Richard Corcoran, de comenzar clases presenciales este agosto en las escuelas públicas.

El juez, que ya había negado a DeSantis la petición de desestimar la demanda, reconoció que la directiva de Corcoran es “inconstitucional”, subrayó el abogado de los demandantes Ron Meyer.

Estados Unidos, bajo el liderazgo del presidente y candidato a la reelección, Donald Trump, registra un récord de 5.734.075 infecciones y 177.118 decesos, los mayores datos para un solo país durante la pandemia.

Respiradores para la región

Brasil, con tecnología de la agencia espacial estadounidense NASA, producirá para varios países de Suramérica respiradores pulmonares que auxiliarán en el tratamiento a pacientes graves por el nuevo coronavirus, según fue presentado el proyecto en la ciudad de Salvador.

El centro tecnológico universitario Senai Cimatec, auspiciado por la Federación de Industrias del Estado de Bahía (FIEB), y la empresa Russer, de Sao Paulo, recibirán la transferencia de tecnología por parte del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en inglés) de la NASA.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?