Ver ediciones digitales

A Fondo

2021: hacia una recuperación económica particular
El último trimestre del año 2021 trae proyecciones optimistas para las economías latinoamericanas. Tras la disrupción que representó la pandemia, en el que casi todos los sectores económicos vieron mermadas sus actividades, el 2021 ha traído re-apertura y levantamiento de restricciones de movilidad. El comercio exterior intrarregional, y sobre todo con países desarrollados, también ha beneficiado que los países latinos empiecen a percibir nuevamente saldos positivos.
La mentalidad empresarial del futuro
Con cada año que pasa, las empresas tienen vidas más cortas. La vida media de las empresas del índice bursátil S&P, la cual ha caído desde 67 años en la década de 1920, a 15 años en 2016; se prevé que en 2027 sea tan sólo de 12 años. En esto influyen los ciclos económicos y las nuevas tecnologías.
De freelancers a emprendedores
Si amas lo que haces, y deseas vivir de eso, lo más conveniente (y casi inevitable) es convertirte en un freelancer, para no depender de trabajos tradicionales que te impidan realizar tu visión. Si lo vemos más de cerca, los freelancers son la mínima expresión del emprendimiento: el trabajador, la marca y la empresa son la misma persona.
Finanzas felices en la post-pandemia
De acuerdo a una investigación encargada por el grupo multinacional de seguranza MetLife, y realizada por el Instituto Ipsos, los latinos están ahorrando más o planeando mejor sus actividades financieras tras la pandemia de la COVID-19, con el fin de proteger a sus familias y tener un futuro financiero más seguro.
Prepara tu startup para el despegue
Las aceleradoras son entidades privadas que invierten en startups, usualmente a cambio de ''equity'', o participación accionaria. El proceso de las aceleradoras conlleva recibir mentorías e inversión, además de poder realizar networking con inversionistas y otros fundadores o emprendedores.
Primeros pasos hacia la digitalización
El panorama de las pymes en LatAm puede parecer desalentador. La gran mayoría de ellas no sobreviven más allá de sus dos primeros años, a pesar de que los latinos han demostrado ser emprendedores laboriosos y resilientes. Pero debido a su pequeño tamaño y poca experiencia, las pymes son tremendamente vulnerables a las situaciones de incertidumbre y desacomodos económicos.
El fracaso como combustible del emprendimiento latinoamericano
Emprender en Latinoamérica nunca ha sido fácil, ni tampoco nunca había existido un momento con tantas oportunidades, herramientas tecnológicas, y un contexto socioeconómico que nos empuja hacia el emprendimiento.
LatAm, el laboratorio de las fintech
La región de América Latina y el Caribe es, al mismo tiempo, escenario de complejas características sociales y económicas; por otro lado, es hogar de propuestas de tecnología financiera (o fintech) tremendamente innovadoras y referenciales para el mundo.
La crisis de los chips en LatAm
Las crisis revelan de manera espectacular hasta qué punto nuestra sociedad está globalizada. La situación de escasez de chips semiconductores se originó como combinación de varios factores, y el contexto político, sanitario, logístico y de negocios del mundo ha ido agregando capas de complejidad a la situación.
La fiebre del oro blanco
Los humanos se mantendrían alejados del Salar de Atacama si no fuese por la valiosa salmuera que burbujea 40 metros debajo de su superficie. Cuando se bombea, esa salmuera luce como un lodo blancuzco, como cuando la nieve se derrite y se acumula a los lados de una carretera andina.