Ver ediciones digitales

A Fondo

Repensar las ciudades
Según cifras del Banco Mundial, actualmente 4 mil millones de personas en todo el mundo, alrededor de la mitad de la población mundial, viven en ciudades. Sólo en Asia oriental y el Pacífico, las ciudades albergan a 1.200 millones de personas, casi la misma población de la India. En el futuro, estos números crecerán, debido a que las personas siguen migrando hacia zonas urbanas, en busca de mejores condiciones de vida.
¿Cuál es el futuro de los profesionales verdes?
Los empleos verdes son aquellos que contribuyen a la conservación, restauración y mejora de la calidad del medio ambiente. Los sectores económicos que generan empleos verdes son muy variados, e incluyen a la agricultura, el sector energético, la construcción, la ingeniería, la administración empresarial y los servicios
La creatividad, un bien estable e infinito
En diciembre de 2019, la ONU adoptó una resolución que declaró al 2021 como el “Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible”. La moción fue presentada por Indonesia, y patrocinada por 81 países, y significó un rotundo respaldo para la economía creativa, a menudo mal entendida, y peor valorada. Después de un año de cuarentena, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, no podría haber un mejor momento para apreciarla y revalorizarla.
Los cambios necesarios para un futuro sustentable
La región de América Latina y el Caribe es al mismo tiempo granero y pulmón del mundo. En primer lugar, porque esta región es la mayor exportadora neta de alimentos del mundo; sus sistemas agroalimentarios también contribuyen a reducir y estabilizar los precios internacionales de los alimentos, lo que beneficia al resto de la humanidad.
El desafío de la Brecha de Género persiste
En el 2020, la pandemia de la COVID-19 remarcó las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, e hizo más vigente que nunca la necesidad de cerrar la brecha de género. Fenómenos como el impacto económico para las mujeres como consecuencia del cese de trabajos informales, la división desigual del trabajo de cuidado en hogares, las responsabilidades no remuneradas, y la violencia doméstica, causaron un mayor daño, mientras el mundo ponía su atención en otra parte.
‘Ecomercado’ de alimentos, un negocio sin desperdicios
Un ‘Ecomercado’ es el nombre que El Financiero LatAm le da al ecosistema de negocio del que pueden servirse buena parte de las industrias relacionadas con la alimentación y el turismo. La idea es que los hoteles, restaurantes y emprendimientos turísticos eviten desperdiciar alimentos, a través de estrategias simples como alianzas agricultores para usar desechos orgánicos como abono hasta vender a bajos precios la comida al final de la jornada. Sobran las opciones para fomentar un turismo más sostenible.
Startups en LatAm: Una chispa para la recuperación
La digitalización económica de Latinoamérica y el auge de las startups, pequeñas pero muy innovadoras empresas, eclosionan en un momento particular en la historia. Si bien era previsto que esta década sería de grandes cambios y de adopción masiva de tecnologías, la pandemia ha sido un acelerador. La logística, las cadenas de producción, los entornos empresariales, los empleos y los emprendimientos han recorrido en pocos meses caminos insospechados.
Riesgos para LatAm en 2021
La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo que la deuda de los países no es su principal preocupación. Las más recientes proyecciones del FMI ofrecen algo de alivio al respecto: se predice que el PIB crecerá 4,1% en este año 2021, y 2,9% en 2022. Sin embargo, la actividad económica no volverá a niveles pre-pandemia hasta el 2023, y el PIB per cápita dejará de estar rezagado aproximadamente en 2025, más tarde que otras regiones del mundo.
Tres propuestas de la Cepal para la integración económica en LatAm
Transcurridas seis décadas desde las primeras iniciativas de integración económica, se observan importantes logros, pero también grandes desafíos, dice la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su reciente informe: “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe”. El principal logro es la liberalización del comercio de bienes, ya que el grueso del intercambio entre los países sudamericanos, así como el que tiene lugar entre Centroamérica y México, está exento de aranceles.
Latinoamérica, “Plan Marshall”, y los retos post-pandemia
América Latina es una de las regiones más afectadas por la pandemia de la COVID-19. A la fecha, se han contabilizado más de medio millón de fallecidos, y en sus países se han sufrido grandes consecuencias económicas. Las caídas del PIB regional, según organismos internacionales como el FMI o el BM, rondaría el 8%.