Ver ediciones digitales

A Fondo

‘Ecomercado’ de alimentos, un negocio sin desperdicios
Un ‘Ecomercado’ es el nombre que El Financiero LatAm le da al ecosistema de negocio del que pueden servirse buena parte de las industrias relacionadas con la alimentación y el turismo. La idea es que los hoteles, restaurantes y emprendimientos turísticos eviten desperdiciar alimentos, a través de estrategias simples como alianzas agricultores para usar desechos orgánicos como abono hasta vender a bajos precios la comida al final de la jornada. Sobran las opciones para fomentar un turismo más sostenible.
Startups en LatAm: Una chispa para la recuperación
La digitalización económica de Latinoamérica y el auge de las startups, pequeñas pero muy innovadoras empresas, eclosionan en un momento particular en la historia. Si bien era previsto que esta década sería de grandes cambios y de adopción masiva de tecnologías, la pandemia ha sido un acelerador. La logística, las cadenas de producción, los entornos empresariales, los empleos y los emprendimientos han recorrido en pocos meses caminos insospechados.
Riesgos para LatAm en 2021
La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo que la deuda de los países no es su principal preocupación. Las más recientes proyecciones del FMI ofrecen algo de alivio al respecto: se predice que el PIB crecerá 4,1% en este año 2021, y 2,9% en 2022. Sin embargo, la actividad económica no volverá a niveles pre-pandemia hasta el 2023, y el PIB per cápita dejará de estar rezagado aproximadamente en 2025, más tarde que otras regiones del mundo.
Tres propuestas de la Cepal para la integración económica en LatAm
Transcurridas seis décadas desde las primeras iniciativas de integración económica, se observan importantes logros, pero también grandes desafíos, dice la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su reciente informe: “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe”. El principal logro es la liberalización del comercio de bienes, ya que el grueso del intercambio entre los países sudamericanos, así como el que tiene lugar entre Centroamérica y México, está exento de aranceles.
Latinoamérica, “Plan Marshall”, y los retos post-pandemia
América Latina es una de las regiones más afectadas por la pandemia de la COVID-19. A la fecha, se han contabilizado más de medio millón de fallecidos, y en sus países se han sufrido grandes consecuencias económicas. Las caídas del PIB regional, según organismos internacionales como el FMI o el BM, rondaría el 8%.
Reactivar la demanda interna, una salida para la crisis
El comienzo del proceso de la vacunación anti COVID-19 en Panamá es definitivamente esperanzador para muchos, porque supone el levantamiento progresivo de restricciones que frenan las actividades económicas. Sin embargo, pensar que la vacunación es igual a la recuperación inmediata de la economía es ingenuo.
¿Por qué hay una inflación tan baja en América Latina?
Cuando los confinamientos hicieron que negocios, aeropuertos, fábricas, escuelas y casas cerraran sus puertas para mitigar la gravedad de la pandemia de la COVID-19, las economías de los países latinoamericanos sintieron el golpe.
Latinoamérica: leve repunte para el 2021
Varios países ya están en una profunda crisis financiera. Otros más se unirán a sus filas este año, dada la gravedad de la recesión mundial provocada por la pandemia de la COVID-19, declaró el pasado martes el presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass.
¿Cómo se recuperará Latinoamérica en 2021?
Aún tomará algo de tiempo, pero Latinoamérica volverá al camino del crecimiento económico. Según informa la periodista Fabiane Ziolla Menezes, en un artículo publicado en el website LABSnews.com, y traducido por El Financiero Latam, se estima que la región crezca más de un 3% durante el 2021. Así lo señalaron los expertos de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CELC), adscrita a Naciones Unidas. De acuerdo a ellos, la región presentará un porcentaje de crecimiento positivo para el Producto Interior Bruto (3,7%) que refleja un rebote estadístico. Pero el proceso de recuperación hacia niveles antes de la crisis pandémica será lento y no se alcanzará hasta 2024.
Retos y perspectivas de las Fintech y criptomonedas para 2021
La regulación en el sector de las criptomonedas y la blockchain parece inminente. Al menos es así para el economista Ricardo Vázquez, cofundador de Oruka.co. “Al entrar más capital institucional a las blockchain, criptomonedas, y bitcoin en particular, habrá mayor seguimiento por parte de las autoridades, principalmente con el fin de proteger al consumidor y prevenir iniciativas fraudulentas” opinó Vázquez, quien también afirma que dicha regulación, aunque necesaria, no debe frenar la innovación en el sector.