ECONOMÍA

Tensión EEUU-China tambalea bolsas latinoamericanas

Tensión EEUU-China tambalea bolsas latinoamericanas

Redacción El Financiero (Con información de Reuters)

Las monedas y bolsas de valores de la región tuvieron un cierre dispar la jornada del pasado viernes 24 de julio en medio de una mayor aversión al riesgo ante una escalada de tensión entre China y Estados Unidos, luego de que el país asiático tomara represalias tras el cierre de su consulado en Houston.

China ordenó a Estados Unidos cerrar su consulado en la ciudad de Chengdu, en respuesta a la orden recibida de cerrar su consulado en Houston a principios de la misma semana.

El gigante asiático había advertido que tomaría represalias después de que se le dieran 72 horas —hasta el pasado viernes 24— para desocupar la dependencia en Houston, y había instado a Washington a reconsiderar su decisión.

Entre tanto, las acciones mundiales retrocedían desde máximos de cinco meses, debido a que un repunte de la actividad comercial en Europa era eclipsado por las preocupaciones causadas por este impasse entre las dos principales economías globales.

El peso mexicano cotizaba cerca del cierre en 22,2650 por dólar, con una ganancia del 1% frente a los 22,4890 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves, enfilándose a romper una racha de dos semanas de perdidas.

Analistas de CI Banco dijeron que el mercado cambiario está evaluando el conflicto entre las potencias y que el tipo de cambio podría fluctuar entre los 22,33 y 22,58 pesos por dólar.

El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 0,2% a 37.357,46 puntos. Sin embargo, en la semana el balance era positivo.

Por otra parte, el real brasileño ganó un 0,14%, a 5,207 por dólar y subió un 3,2% durante la semana, mientras que el índice de acciones Bovespa bajó un marginal 0,12%, a 102.416 puntos y registró la primera pérdida semanal del mes.

Mientras que en Argentina, el peso cayó un 0,08% y se situó en un mínimo histórico de 71,90 unidades por dólar, en depreciación regulada por el Banco Central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires revirtió pérdidas iniciales y subió un 0,41%, con un alza semanal acumulada de un 6,88%.

El peso chileno revirtió leves ganancias de primera hora y retrocedió un 1,1% a 775,80/776,10 unidades por dólar. En tanto, el índice referencial de la Bolsa de Santiago, el IPSA, se repuso de una baja inicial y cerró con un avance de un 0,77%, a 4.014,88 puntos.

La divisa colombiana, el peso, cerró con caída de 0,69% a 3.694 unidades por dólar en su tercera sesión a la baja, con lo que en la semana la moneda se depreció un 1,13%, mientras que el índice accionario COLCAP perdió un 0,66%.

El sol peruano se depreció por tercera jornada consecutiva y cayó un 0,43%, a 3,533/3,535 por dólar, su mínimo nivel en más de dos semanas, para acumular una baja semanal de un 0,45%. El referente de la bolsa cayó un 0,29%.

Tagged , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.