ECONOMÍA

Rompiendo la alcancía

Chile permitirá retiro parcial de fondos de pensiones

Redacción El Financiero (con información de Reuters)

El presidente chileno Sebastián Piñera firmó el pasado viernes 24 de julio la ley que permite a las personas un retiro parcial de sus ahorros en fondos de pensiones, mientras analistas debaten sobre el impacto económico local que tendrá la medida.

La ley, aprobada por dos tercios de los legisladores, fue creada para que las familias puedan acceder a dinero para enfrentar el fuerte impacto económico provocado por la pandemia de coronavirus.

“El Presidente Sebastián Piñera Echenique promulgó esta tarde (…) la Reforma Constitucional que permite el Retiro Excepcional de los Fondos Acumulados de Capitalización Individual”, dijo un breve comunicado de Presidencia.

El gobierno se había opuesto desde el inicio a la medida ya que las personas con bajas cotizaciones podrán retirar hasta la totalidad de sus ahorros o un porcentaje mayor al 10%. Además alertó del efecto que tendrá sobre las pensiones futuras.

En las afueras de algunas oficinas de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en la capital, y pese a la cuarentena debido a la pandemia de coronavirus, se observaban filas de personas buscando información o intentando retirar su dinero, aunque la ley establece plazos para la devolución.

“Llamo a nuestros compatriotas a actuar con calma, respetar las medidas sanitarias y revisar las instrucciones que la superintendencia (de pensiones) ha entregado”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Las restricciones por la pandemia han golpeado duramente a sectores como el comercio, los servicios y un amplio número de personas que laboran en el sector informal, elevando además la tasa de desempleo a más del 11%.

Aunque algunos expertos creen que el retiro impactará las acciones y bonos locales por las liquidaciones que harán

las AFP para disponer de los recursos para devoluciones, otros analistas prevén que liquidarán principalmente activos en el extranjero, minimizando el impacto interno.

Un eventual impacto por la venta de bonos locales podría ser contrarrestado con un plan de compra de activos que tiene el Banco Central, estiman.

Economistas señalan que el retiro tendría además un efecto positivo en el consumo y moderar la caída en el Producto Interno Bruto (PIB) – proyectada entre 5,5 y 7,5% – entre 1 y 3 puntos porcentuales. Pero a largo plazo ven un mayor gasto fiscal para reponer las pensiones.

Desde mediados de mes, cuando el proyecto fue aprobado por diputados, la bolsa ha acumulado un retroceso del 5% aunque en las últimas jornadas ha ido recuperando terreno.

El sistema de AFP, que maneja activos por más de 200.000 millones de dólares, ha sido duramente criticado en los últimos años debido a las bajas pensiones, mientras la oposición aboga por reformar totalmente el esquema previsional.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, también criticó que los fondos serán retirados por muchas personas de altos ingresos que no necesitan apoyo financiero.

En redes sociales se promocionan seminarios y asesorías financieras sobre qué hacer con el dinero retirado.

Tagged , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.