ECONOMÍA

Panamá facilita comercio con México

Gobierno aprovecha Tratado de Libre Comercio para agilizar intercambios

El gobierno panameño firmó la Decisión Número Tres del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país y México, que señaló facilitará el intercambio comercial entre ambas naciones.

El Ministerio de Comercio e Industrias divulgó -en un comunicado- que la gestión fue hecha a través de la Dirección Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y de Defensa Comercial.

El documento fue firmado por el Ministro de Comercio e Industrias panameño, Ramón Martínez, y da a conocer a los operadores de comercio exterior de las dos naciones, los mecanismos con los cuales las autoridades correspondientes validarán los Certificados de Origen de mercancías, “haciéndonos así más competitivos, expeditos y eficaces”.

El jefe de esta cartera resaltó que, ante los efectos de la pandemia de COVID-19 en el desarrollo comercial, la aprobación de la Decisión Número Tres permite establecer un esquema de simplificación en la emisión de los Certificados de Origen, apoyados en las tecnologías actuales.

El documento entrará en vigor a los 45 días de su firma, y los Certificados de Origen válidos que se hayan emitido con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta Decisión, podrán ser utilizados durante el plazo de su vigencia.

México es el sexto socio comercial más importante de Panamá, país con el que suscribió el TLC en abril del año 2014 y el cual está vigente desde julio de 2015.

Tagged , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.