TECNOLOGÍA

Google: la nueva universidad

El gigante tecnológico dará 100 mil becas en Análisis de Datos, Gestión de Proyectos y Diseño de Experiencia de Usuario

Los programas Análisis de Datos, Gestión de Proyectos y Diseño de Experiencia de Usuario son creados e impartidos por empleados de Google, no requieren un título universitario, pueden ser cursados en un lapso de entre tres y seis meses y se ofrecen a través de la plataforma de aprendizaje en línea, Coursera. Google considerará todos sus certificados como el equivalente a un título universitario de cuatro años, para los roles relacionados con la empresa, explica una nota de CNBC Make It.

“Esto no genera ingresos para Google”, dice la vicepresidenta de la compañía, Lisa Gevelber, quien dirige Grow with Google y Google for Startups, y es también la directora de marketing de la compañía para las Américas. “Hay un pequeño costo de la plataforma Coursera en sí — cuyo precio actual es de 49 dólares al mes, pero queremos asegurarnos de brindar esta oportunidad a quien desee tenerla”.

El gigante de la tecnología se ha comprometido a financiar 100,000 becas en función de las necesidades de quienes se inscriban en cualquiera de estos programas con certificación profesional, y otorgará más de 10 millones de dólares en subsidios a la YWCA, NPower y JFF, tres organizaciones sin fines de lucro que se asocian con Google para potenciar el desarrollo de la fuerza laboral en mujeres, expertos y estadounidenses con escasa representación.

Gevelber dice que Google eligió específicamente los programas de Análisis de Datos, Gestión de Proyectos y Experiencia de Usuario porque pueden derivar en “profesiones de alto nivel y de alta remuneración”.

Una nueva manera de aprender

La COVID-19 “ha causado la aceleración de algunas tendencias laborales como la automatización”, dijo en abril, a CNBC Make It, Karen Fichuk, CEO de Randstad North America, agregando que los estadounidenses desempleados probablemente necesiten desarrollar nuevas habilidades que les permitan encontrar nuevos puestos de trabajo. “Lo que estamos viendo es que, se precisa un masivo desarrollo de habilidades y perfeccionamiento, especialmente en los trabajadores que han sido despedidos”.

Algunos creen que los programas certificados de bajo costo pueden ser una posible solución, así como una herramienta para combatir la desigualdad histórica, en campos como la tecnología, y para mejorar las probabilidades de aquellos que no tienen un título universitario.

“Aunque los títulos universitarios son muy valiosos, no son accesibles para todos”, dice Gevelber. “Y creemos que la ausencia de un título universitario no debería ser una barrera a la estabilidad económica.”

En 2018, Google lanzó un programa certificado similar para aquellos interesados en la TI.

“Cuando creamos el programa de TI, lo hicimos pensando en nuestro propio uso”, dice Gevelber. “Queríamos diversificar nuestra propia fuerza laboral y sabíamos que para ello necesitábamos crear una plataforma de acceso para los solicitantes ‘no habituales y con escasa representación’. Pensamos que un programa sería una forma de lograr ese objetivo, y así fue.”

Google dice que el 58% de los que toman su programa de TI se identifican como negros, latinos, mujeres o expertos y que el 45% de los inscritos ganan menos de 30,000 dólares al año. La compañía afirma que el 80% de los participantes asegura que el programa les ayudó a avanzar en su búsqueda de empleo o en su profesión, en un plazo de seis meses, incluyendo conseguir un aumento de sueldo, un nuevo puesto de trabajo o emprender un nuevo negocio.

Yves Cooper obtuvo el certificado de TI de Google en 2018, a través de un programa de desarrollo de la fuerza laboral, dirigido por la organización sin fines de lucro Merit America. Cooper había abandonado la Universidad Estatal de Coppin y trabajaba como conductor de camionetas para el traslado de adultos con discapacidades del desarrollo. Hoy en día, Cooper trabaja como técnico de soporte de TI para Prosperity Now, una organización sin fines de lucro de D.C., y gana “mucho más”.

Dice que el programa Merit America ofreció apoyo en persona, animó a su clase de seis estudiantes a cumplirlo en un plazo de 10 semanas y, que él y otros tres, se graduaron allí.

Antes del programa, Cooper dice que no tuvo respuesta de alguna organización a la que pudiera haber aplicado. “Un par de días después de terminar el programa de Google, me postulé para el trabajo que tengo ahora y me contestaron unos cuatro o cinco días después”, dice.

Más oportunidades

Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, dice que más de 250,000 personas han obtenido el certificado de TI de Google, 57% de ellas sin título universitario, lo que lo convierte en el certificado más popular de la plataforma. Sospecha que los nuevos certificados serán igualmente populares — especialmente a la luz de los recientes acontecimientos.

Maggioncalda dice que la pandemia actual ha dado lugar a una “demanda sin precedentes” de cursos en línea.

“Hay un curso de Yale sobre la Ciencia del Bienestar, que registró 2 millones de inscripciones solo en 2020”, dice. “Disponemos de un curso que fue lanzado en mayo, por John Hopkins, llamado ‘COVID Contact Tracing’. En cuatro semanas, ya contaba con 400,000 inscripciones”.
Algunos son escépticos en relación a las grandes promesas de los programas de aprendizaje en línea y de los certificados.

Todd Rose, profesor de la Escuela de Estudios Superiores de Harvard, sostiene que, el aprendizaje en línea es significativamente más fácil para los estudiantes que tienen una sólida formación académica, conexiones a Internet fiables y suficiente capacidad tecnológica.

“Los estudiantes que tendrán éxito en los programas en línea, son personas que ya están preparadas. Hay que ser bastante autodidacta”, dice, señalando que el apoyo presencial a los estudiantes que aprenden en línea, puede ayudar a cerrar estas brechas. “Los estudiantes de bajos recursos y los de primera generación, a menudo no tienen tan buen desempeño bajo esta modalidad”.

Sin embargo, Maggioncalda se muestra entusiasta acerca de la oportunidad que el aprendizaje en línea ofrece. Dice que, la pandemia actual ha obligado a los estudiantes a adoptar este tipo de aprendizaje y a las empresas a adoptar el trabajo de forma remota, por esta razón se muestra más optimista que nunca, en cuanto a que los certificados como el de Google, serán utilizados como herramientas para ampliar las oportunidades.

“El requisito del título universitario excluye a muchas personas que podrían hacer el trabajo si solo tuvieran una forma diferente de adquirir las habilidades. El aprendizaje en línea es un ingrediente necesario, pero no suficiente, para crear más equidad social”, dice. Si “nuestra ‘nueva normalidad’ es, en la que puedo capacitarme para hacer un trabajo sin salir de mi comunidad, y puedo conseguir el empleo, hacer el trabajo y cobrar por hacerlo, quedándome en casa, considero que, creará más oportunidades económicas que cualquier otra opción que hayamos visto antes”.

Tagged , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.