TECNOLOGÍA

Un vistazo a la tecnología en tiempos de pandemia

Venta de computadoras aumenta en cuarentena

Redacción El Financiero (con información de Bloomberg Technology)

Los avances tecnológicos radicales están arrasando con el planeta a un ritmo sin precedentes. La pandemia ha obligado a las empresas a adaptarse rápidamente o a arriesgarse a la bancarrota, una dinámica de “hacer o morir” que ha catalizado mejoras generacionales en el hardware y el software, no en el curso de años, sino en pocos meses, apunta el especialista en tecnología Austin Carr.

Los restaurantes grandes y pequeños, que durante mucho tiempo dependieron tercamente de los pedidos telefónicos de comida para llevar, a fin de evitar los cargos por servicios en línea, por fin están integrando modernas terminales de punto de venta.

Por otra parte, Uber Technologies Inc. y otros desarrolladores de inteligencia artificial, están reajustando sus sistemas de reconocimiento facial para que funcionen incluso cuando los usuarios lleven puestas las mascarillas quirúrgicas, y para asegurarse de que los conductores también lo hagan. Además, tanto la productividad a distancia, como las herramientas educativas de Alibaba Group Holding Ltd., Tencent Holdings Ltd. y Alphabet Inc.; se están expandiendo.

“La adaptación al confinamiento también ha influido en el hardware que utilizamos. La venta de ordenadores de escritorio y portátiles de la vieja escuela va en aumento, ya que un gran número de consumidores han dependido de un espacio de sus casas para hacer los trabajos de oficina. Es posible que las nuevas normas en torno al distanciamiento social sean una gran ventaja para los productos de realidad virtual y realidad aumentada”, asegura Carr.

Zoom Video Communications Inc., entretanto, ha sido testigo de un fuerte crecimiento en su plataforma de streaming, por lo que está lanzando un programa de “Hardware como Servicio (HAAS, por sus siglas en inglés)”, similar a su contraparte SAAS, para atraer a nuevos suscriptores. Por su parte, Verizon ha hecho un gran esfuerzo por avanzar hacia la “venta al por menor sin necesidad de contacto”, destinada a acelerar el proceso de compra y a reducir las posibilidades de contagio de la enfermedad.

“Todo esto es estupendo para comodidad del consumidor, pero ¿serán duraderas las mejoras tecnológicas? ¿O se ralentizarán y se “dormirán”, en el lenguaje de Silicon Valley, cuando el mundo vuelva a sus costumbres previas al coronavirus?”, cuestiona el periodista especializado en tecnología.

Hay signos de un cambio más duradero. En junio, Starbucks Corp., que ya es un gigante en materia de pagos móviles, reveló que se está duplicando el comercio electrónico y se está acelerando el desarrollo en los Estados Unidos, de los conceptos de tiendas de formato más pequeño; “Starbucks Pickup”. Asimismo, en China, la empresa ha estado desplegando más tiendas minoristas express, dando prioridad a las compras para llevar, en lugar de las cafeterías tradicionales.

“Aunque originalmente habíamos planeado llevar a cabo esta estrategia en un plazo de tres a cinco años, la rápida evolución de las preferencias de los clientes acelera la necesidad de este concepto”, dijo Kevin Johnson, Director Ejecutivo de Starbucks.

La pérdida de privacidad es un peligro significativo también, ya que al haber más tecnología filtrándose en nuestras vidas, inevitablemente las corporaciones tendrán más oportunidades de apoderarse de nuestros datos.

Asimismo, son preocupantes las consecuencias derivadas de la adicción a la tecnología, especialmente a medida que las herramientas digitales van sustituyendo de forma creciente la conexión interpersonal, durante la pandemia.

“Eventualmente miraremos hacia esta era, como una época en la que la tecnología tomó una mayor porción de la economía—pero no su totalidad”, resume Carr.

Tagged , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.