EMPRESAS

Protocolo para reactivación de restaurantes en México

Medidas avaladas por la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México

Zuleyvic Adriana Cuicas

Los restaurantes de Ciudad de México abrieron de nuevo sus puertas gracias a la reactivación de las actividades de la Industria del Turismo en ese país, desde el pasado 1 de julio. El gremio ha optimizado el cuidado de sus comensales, de sus trabajadores y de sus establecimientos con la aplicación de un protocolo sanitario que busca blindarlos -lo mejor posible- contra la COVID-19.

El protocolo llamado ‘Mesa Segura’ está avalado por la agencia de protección sanitaria de CDMX y consta de normas que los establecimientos deben aplicar durante la reapertura gradual de los establecimientos a sus clientes, quienes aún se adecuan a esta normalidad.

El protocolo puede servir de referencia para el gremio restaurantero de otras naciones que aún buscan cómo implementar normas de seguridad sanitaria, que mantengan resguardados a sus comensales y trabajadores para que puedan trabajar mientras la curva de casos de coronavirus se mantiene activa.

Protocolo Mesa Segura Consiste en el cumplimiento de 18 puntos:

  1. Aplicación del filtro sanitario al ingreso al lugar del trabajo: Este filtro incluye la toma de temperatura, para verificar que los empleados no presenten síntomas compatibles con la COVID-19.

2. Sanitización exhaustiva del establecimiento una o dos veces al mes, con una empresa certificada para tales fines por el Ministerio de Salud.

3. Limpieza y desinfección del calzado en los tapetes destinados para este fin. Para lograrlo, se recomienda el uso de sales cuaternarias o alcohol base.

4. El uso correcto del cubrebocas o careta todo el tiempo que los trabajadores permanezcan en el centro de trabajo. (Las caretas las usa solo el personal que tenga contacto con los comensales).

5. Colocar dispensador de gel desinfectante a base de alcohol (al 60% o 70%) en la entrada del establecimiento y en el acceso al proceso productivo, así como señalética de la técnica correcta de lavado de manos, jabón y toallas desechables en baños.

6. Contar con señalizaciones o barreras físicas en los accesos al establecimiento para el cumplimiento de la sana distancia, así como señalizar la entrada y salida.

7. La disposición de las mesas deberá ser de tal forma que se respete siempre la distancia mínima de 1.5 metros entre personas.

8. Contar con señalizaciones o marcas en el piso indicando los lugares de trabajo.

9. Respetar al máximo el aforo previsto en cada establecimiento según la etapa de la reactivación de actividades que corresponda.

10. Respetar el número de comensales por mesa indicado en cada etapa de la reactivación de los locales.

11. Exigir este protocolo de higiene a los proveedores de insumos y al proveedor de valet parking. En caso de usar recursos propios, aplica el mismo protocolo.

12. Reforzar las buenas prácticas de higiene que deben aplicarse en el proceso de alimentos y bebidas y sus materias primas.

13. Respetar el horario máximo de labores indicado en cada etapa de la reactivación de actividades.

14. Montar y desinfectar la mesa antes y después de su uso.

15. Retirar los elementos que no sean necesarios como servilleteros, acrílicos, decoraciones, entre otros.

16. Implementar el uso de menús desechables, pizarras, pantallas o menús a través de código QR.

18. Utilizar guantes exclusivamente para las labores de sanitización y/o limpieza.

19. Lavar y desinfectar toda la vajilla, cristalería y cubertería, incluida la que no se haya usado pero que haya podido ser manipulada por clientes.

Tagged , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.