GOBIERNO

Por cielo y tierra

MINSA busca nuevos infectados usando
drones y personal de campo

Redacción El Financiero (Con información de EFE)

Ante un aumento descontrolado de casos de COVID-19 en Panamá, las autoridades sanitarias han salido a la calle en busca de contagiados asintomáticos en un intento por frenar la dramática situación que vive el país en las últimas semanas. Además, el Ministerio de Salud (MINSA) anunció que utilizará en la provincia de Coclé drones Mavic 2 Pro, con sensor de temperatura, para captar personas con fiebre.

Equipados con trajes de bioseguridad desechables y mascarillas, personal del MINSA acude desde hace meses “casa por casa” realizando pruebas de hisopados con el fin de encontrar nuevos casos de COVID-19.

“Nuestro objetivo es aislar el virus y que no se mueva por el corregimiento (barrio). Así minimizamos la cantidad de personas que están contaminando la calle”, dijo Luis Ramos, director médico del Policentro de Salud de Juan Díaz, una de las áreas capitalinas donde el jueves 16 de julio se realizaban pruebas.

Con esta estrategia, el personal médico detecta un caso de COVID-19 y hace un “barrido” en los domicilios colindantes evitando su propagación. Los vecinos se someten a una prueba de hisopado, “tengas síntomas o no”, para poner en cuarentena a los positivos.

Con los hospitales a punto del colapso y la escasez de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), Panamá vive un incremento desmesurado de casos en las últimas semanas, registrando hasta más de 1.000 contagios diarios, lo que ha llevado a las autoridades a habilitar grandes espacios alternativos para albergar a pacientes moderados.

Tras más de cuatro meses de pandemia, desde que el pasado 9 de marzo se detectó el primer caso, la tensión aumenta entre el gremio sanitario: en las últimas semanas médicos y enfermeras han salido a la calle a protestar por la falta de insumos y equipos de protección.

Una de las estrategias del Gobierno para no congestionar los hospitales ha sido habilitar hoteles que funcionan como centros médicos.

Las autoridades insisten en que se haga uso de ellos como una medida para no saturar los hospitales. Sin embargo, el sector hotelero denunció “irregularidades” en la limpieza de los alojamientos por parte de una empresa contratada por el Estado encargada del aseo.

Drones en Coclé

El MINSA utilizará en la provincia de Coclé drones que funcionan con un dispositivo infrarrojo que permite detectar si las personas, que están circulando por las calles o en aglomeraciones, tienen la temperatura alta.

Los drones permiten registrar la temperatura en tiempo real para lograr su objetivo. Una vez se capte a una persona con temperatura alta, se le harán las pruebas respectivas para diagnosticar si es contagio positivo de la COVID-19.

Mario Lozada, Director Regional de Salud de Coclé, afirmó que este sector del país inició con la trazabilidad desde el 19 de marzo, aunque la nueva estrategia de coordinación, refuerzo y organización se ha puesto en marcha desde hace tres semanas.

Los drones son un aporte de la empresa “Es Flor de Mayo Investment, S.A.” a la trazabilidad.

El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, acompañado del Viceministro de Seguridad Ivor Pitti, inauguró el pasado viernes 17 de julio el Centro de Operaciones para el Control y Trazabilidad Comunitaria de la COVID-19 en la provincia de Coclé, donde se explicó el uso de estos instrumentos tecnológicos.

CIFRAS REGISTRADAS DE COVID- 19 EN PANAMÁ

Al 19-07-2020, 12:00 hrs

Casos Confirmados
52261

Casos Recuperados
27494

Pacientes Fallecidos
1071

Pruebas Negativas
128035

Fuente: https://www.yomeinformopma.org/

Tagged , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.