EMPRESAS

Panamá extiende otra vez suspensión de vuelos

Por segunda vez se agregan 30 días, mientras sector aéreo sufre esperando luz verde

La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá informó que prolongará hasta el 22 de agosto, la suspensión de los vuelos internacionales en el país, por razones de salud pública.

Desde el 22 de marzo pasado, Panamá suspendió los vuelos internacionales y poco después incluyó los domésticos buscando contener el virus surgido en China. Hasta el domingo 19 de julio, la nación istmeña había reportado 52.261 contagios acumulados y 1.071 fallecidos, una de las más afectadas por millón de habitantes en la región.

Los vuelos humanitarios y de transporte de medicinas e insumos seguirán funcionando, dijo la AAC el pasado viernes 17 de julio en un comunicado.

El Aeropuerto de Tocumen, la principal terminal aérea del país, es el centro de conexiones de la panameña Copa Airlines que se ha visto obligada a dejar sus naves en tierra.

A la espera de los protocolos


La semana pasada, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) le hizo un llamado claro al Gobierno de Panamá a que se aliste –acatando las directrices recogidas en “Take-off” (despegue), descritas en la guía de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)- para reanudar las actividades de la industria de la aviación, que lleva al menos cuatro meses paralizada.

Ese llamado surgió en un webinar moderado por Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la IATA, el que participó José Ricardo Botelho, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Denise Guillén, subadministradora general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Dan Gunn, VP Senior de Operaciones de Copa Airlines, el capitán Gustavo Pérez, director general de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá, Raffoul Arab, gerente general del Aeropuerto de Tocumen, y Freddy Rodríguez, director ejecutivo de ALAP.

En la actividad la subadministradora general de la ATP anunció que hace 15 días fueron enviados a las empresas que integran la industria del turismo (incluida las de la aviación) los protocolos de bioseguridad, los cuales -acompañados de otras políticas gubernamentales como el apoyo económico de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), la capacitación online de promotores de turismo y la promoción de Panamá como destino- conforman la estrategia para reactivar el sector en el país.

Esta reapertura -tal como resumió Freddy Rodríguez, director ejecutivo de ALAP- debe tener blindada la aplicación de los protocolos de bioseguridad, la reactivación responsable de los aeropuertos y el uso de nuevas tecnologías para ofrecerle a los viajeros una trazabilidad real de posibles casos.

La industria de la aviación requiere la aprobación inmediata de los protocolos de seguridad, los cuales ya han sido presentados. Por su parte, el aeropuerto de Tocumen elaboró un plan de apertura y bioseguridad que se encuentra cumpliendo la última etapa en el Minsa, dice su gerente, quien explica que se exigirá el uso obligatorio de las mascarillas en todo el aeropuerto, que ya adecuó sus áreas para mantener el distanciamiento social en las áreas de abordaje y las zonas más concurridas como Aduana y Migración.

Además, el director ejecutivo de ALTA resaltó la necesidad de promover la confianza en la industria aérea, la cual es reconocida mundialmente por alcanzar altos estándares de seguridad en temas de accidentalidad, gracias a la labor hecha en alianza industria-gobierno. “Estamos seguros de que el trabajo hecho afirma que tenemos un sistema de transporte bioseguro”, explicó.

“Un ejemplo del profesionalismo de esta industria es la exitosa experiencia en vuelos humanitarios de repatriación y de transporte de suministros, labores en las que fueron respetados tan cabalmente los protocolos de bioseguridad que nadie resultó contagiado durante esas gestiones”, aseguró Botelho, quien afirma que la aviación comercial no es un vector de contaminación (de COVID-19). Justo por eso exalta como prioridad dar un voto de confianza al trabajo que hace la industria.

Tagged , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.