GOBIERNO

Médicos panameños al límite

Agotados, sin insumos estables y con 20%
de residentes infectados

Redacción El Financiero (Con información de EFE y Agencias)

Médicos residentes de la Caja de Seguro Social (CSS) denunciaron en una protesta en la calle la falta de insumos para los pacientes de COVID-19 y de equipo para el personal médico.

Los galenos, que cubren todas las especialidades clínicas, quirúrgicas y urgencias, se quejan de las intensas jornadas de trabajo que los tienen “agotados”.

“Han pasado cuatro meses de la pandemia y estamos agotados”, dijo Elsa Rueda, residente de medicina interna del Complejo, tiempo en el que, afirmó, “siento que se ha improvisado y no se ha pensado en las patologías más comunes”, y “esa es nuestra preocupación también, ver por los pacientes Covid y no Covid”.

Rueda señaló además que “uno de cada cinco residentes se ha infectado con COVID-19”.

“Queremos manifestar que hay irregularidades y las queremos dar a mostrar”, resaltó la médico residente.

El presidente Laurentino Cortizo, aseguró que se trabaja en la adquisición “permanente” de equipos para la protección del personal sanitario; ventiladores, camas, medicinas; nombramiento de personal; y se gestiona igualmente la compra de la vacuna contra la COVID-19, una vez sea aprobada.

El mandatario dijo que se han aumentado las pruebas para dar con casos positivos con un promedio de 3.200 diarias, y dijo que Panamá no maquilla ni esconde cifras, “la cantidad de casos que hay son reales y se le comunica al país”.

Gasto público en salud

El Gobierno de Panamá ha gastado unos USD 70 millones para enfrentar la pandemia del COVID-19, mientras ésta continúa avanzando en número de casos y víctimas, al tiempo que se anuncian nuevas medidas de restricción de movilización.

El Ministro de Salud Francisco Sucre explicó que se han gastado ya USD 50 millones en insumos médicos y contrataciones para servicios sanitarios y de salud y que se están destinando otros USD 20 millones para ese fin. De igual forma indicó que está en la tramitación de otros USD 130 millones para hacerle frente a la situación en los próximos meses.

El ministro Sucre también informó que se establece la cuarentena total para los días sábados y domingos, la cual rige desde el pasado viernes 17 de julio hasta nueva orden. La medida se levanta los lunes a las 5:00 horas y rige para Panamá y Panamá Oeste.

También se decidió establecer un horario escalonado, el cual dispone que la empresa privada tendrá hasta las 8.00 a.m. para la hora de entrada y que en las instituciones del sector estatal el ingreso será a las 9:00 am. Esta medida rige a partir del lunes 20 de julio.

Tagged ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.